sábado, 17 de septiembre de 2016

Cambiemos y la oposición rematan la Argentina

por Lisandro Martínez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar 

El peronismo/FV, a través de sus gobernadores y bloques parlamentarios (www.infonews.com 6/3/16), votaron a favor de Cambiemos las leyes que permitieron el pago a los fondos buitres, el permiso para que el país vuelva a endeudarse, el blanqueo de capitales y la designación de jueces completando la Corte Suprema quienes hoy se comprometieron en el Mini Davos a garantizar la fuga de capitales, comprometiéndose en dar continuidad jurídica al saqueo nacional. 
 Macri y la UCR pusieron en venta el país a través del Mini Davos y “la oposición” (FV, FR, GEN, etcétera.) los acompañó haciendo honor a lo que dice la publicidad: “cuando se reúnen los amigos hay boludeo”. 
     El Mini Davos, impulsado por el Departamento de Estado yanqui, es un aviso mafioso para toda América Latina. Con el fracaso de los gobiernos nacionalistas burgueses en su
pretensión de controlar al movimiento obrero y popular, EEUU ha aprovechado para intentar en medio de la crisis económica y política internacional que tiene su epicentro en Norteamérica, pasar a otro esquema –si puede-, evitando que se configuren situaciones revolucionarias en el patio trasero. El caso argentino está dentro de las normativas generales de Brasil, Venezuela, etc. El dato de peso de cómo llegamos a esta situación es que el FpV: 1. Se desendeudó con el exterior adquiriendo una deuda local con intereses impagables 2. Convirtió en letras incobrables el fondo anticiclico de u$s 70 mil millones depositados en el BCRA 3. Trabajó para que Macri ganara en 2015.
   El costo del Mini Davos es una sangría en las finanzas públicas con resultados ruinosos. La agencia noticiosa AFP el 13/9 en “El País de España” señala que “las empresas son reacias a invertir en una economía en recesión”. Según Charles-Henry Chenut, del Comercio Exterior de Francia “muchas empresas dicen que quieren pero  prefieren esperar, se ha creado una agitación social y económica que genera dudas entre el empresariado y dificultades para que en el Mini Davos se anuncien inversiones”. (Tiempo Argentino 14/9/16).
   Los mil y pico de Ceo’s señalaron que para invertir en Argentina se deben bajar los salarios, ir a una aguda flexibilización laboral para explotar la mano obrera como en China (donde trabajan con pañales para no perder tiempo en los baños, etc.). Se necesita empleo de salarios bajos para los jóvenes y beneficios impositivos para las patronales. Libertad para fugar divisas al exterior. Dolarización de las tarifas para las privatizadas. Para la petrolera británica hay un plan especial de explotación en Malvinas sin ningún requisito que proteja los intereses nacionales. La negociación con los yonis está a cargo de Malcorra, protectora en la ONU de violadores de niños. Una política de sometimiento que cualquier paisano entiende. (ver The Guardián, semana del 5 al 12/9/16). 
   La idea fuerte, el sonsonete mediático con que atolondrarán al ciudadano es que cualquier tentativa de obstaculizar la gestión macrista equivaldría a hundir el apoyo del capital financiero internacional, lo dirán Clarín, La Nación, los Animales Sueltos, Intratables y todo el mundillo patronal y pequeño burgués sin excepción. ¿Recuerdan a Neustad cuando “vendia” las privatizaciones? 
   De lo que se trata es de presentar la colonización económica como la única salida. El arco patronal intenta llegar al sometimiento nacional antes de que la reserva Federal yanqui suba las tasas de intereses en EEUU, situación que hará que los buitres que rondan el Mini Davos resuelvan al unísono volar a “gringolandia” a poner sus capitales a buen recaudo. Un dato patético para el cortesano Lorenzetti es que nadie va a poner un mango aunque él irresponsablemente se presente como el aval “jurídico” de semejante aventura sudaca. Los buitres primero quieren saber cómo garantiza Macri ganar las elecciones 2017 porque sin ese posicionamiento no hay continuidad jurídica que valga.  
   Las inversiones pretendidas por el gobierno suman u$s 130.000 millones pero según el Centro de Economía Política Argentina sólo se registran compromisos por u$s 18.000 millones, 14% de lo pretendido, incluso los proyectos de inversiones se plantean a varios años y con pocos beneficios para el país en términos de empleo. CEPA calcula que sólo crearán 19.000 empleos en los próximos 5 años. La desregulación cambiaria y financiera y el pago a los buitres, lejos de producir ingreso de inversiones provocó el aumento exponencial de la fuga de capitales, con un promedio de u$s1.000 millones mensuales. La inversión extranjera durante enero, febrero y marzo fue escasa, sólo ingresaron u$s 513 millones. De Julio a Setiembre retrocedieron las inversiones provenientes de EEUU (-) u$s470 millones, de China (-) u$s 900 millones, de Chile (-) u$s1.025 millones. 
Como no estuvo China en el Mini Davos surge el interrogante si se revalidaron los acuerdos comerciales en ocasión de la visita a China de Macri o los acuerdos carnales con EEUU obligan al macrismo a romper lanzas con China y con Rusia, otro ausente. La letra chica para que vengan las inversiones impone una reorganización catastrófica de la economía Argentina, con quiebras para algunos y compras de empresas a precio de remate para otros.
La burguesía nacional de la UIA, Massa, Pignanelli y el deshilachado FpV, fueron cooptados al “Business & Investment Forum. ¿Pero qué significa la inversión extranjera directa (IED)? ¿Qué representa la IED en los países que hoy comandan el crecimiento mundial? Según datos del Banco Mundial, ni en China ni en India la entrada de IED superó el 5% de participación en el PBI en 2015. 
       En 270 días de macrismo la deuda de Nación, provincias y corporaciones se incrementó en u$s 40 mil millones (la deuda a los buitres se pagó por arriba del valor de emisión). La deuda del Banco Central es de $ 650 mil millones, la mayor parte colocada a 30 días, a tasas del 30% anual. El desarme de esta bomba llevaría a negociar con los acreedores locales para pasar la deuda al Tesoro, elevando la deuda pública a u$s 500 mil millones (el 100% del PBI), el Tesoro necesitaría refinanciación permanente convirtiendo a la Argentina en la estrella 53 de la bandera norteamericana.
El imperialismo mundial prepara guerras por los recursos naturales en Medio Oriente, Europa del Este y África. 
El disciplinamiento de América Latina es fundamental porque la movida provocará revoluciones.

(*) Del Partido Obrero