jueves, 1 de septiembre de 2016

Inseguridad: “19 gendarmes para 3 municipios”

 Con respecto a la reunión que por la inseguridad se realizó ayer entre el secretario Diego Kravetz y funcionarios, los jefes policiales y de Gendarmería y los concejales de Lanús, estima Jorge Montero, presidente del bloque del FV, que “se llevó a cabo en un buen ambiente, con la preocupación de todos por reforzar la seguridad en el distrito”. Montero expresó que se había tomado la decisión de dejar de lado las posiciones partidarias en este tema "que nos preocupa a todos". Indicó también que Kravetz dio un amplio informe sobre los elementos con los que se cuenta, la insuficiencia de efectivos policiales, móviles y personal del centro de monitoreo. "Nos dijo Kravetz que hay casi trescientas cámaras funcionando pero no tienen personal para revisarlas a todas. Le dijimos que utilice la potestad que le da la emergencia en seguridad, lo que facilita la disposición de partidas
presupuestarias", acotó Montero.
"Ahora, con el detallado informe que nos dio, tenemos más claro el panorama y podremos acercar propuestas- explicó Montero-. Ya le sugerimos la instalación de retenes en varios puntos del partido, que son zonas por donde los delincuentes entran y salen del distrito y quiere ver el proyecto, que hoy presentamos en el HCD para ser tratado a la brevedad. También le pedimos que solicite más efectivos de la bonaerense al gobierno provincial y más personal de Gendarmería a la Nación.  "Entre el personal de la bonaerense hay muchísimos con carpeta médica, lo que hace que estén trabajando 380 efectivos repartidos en 10 comisarías. Y encima se dividen en tres turnos. Son muy pocos. Y los que se están formando en la escuela para policía municipal recién terminarán su curso en diciembre.", agregó Montero.
El edil aclaró que las distintas fuerzas trabajan sin coordinación. "Cada uno trabaja por su cuenta y deberían estar coordinados bajo un solo mandato, en forma piramidal, para que rinda más el número de agentes. Pero Gendarmería, por ejemplo, recibe sus indicaciones de la propia fuerza y trabaja en forma independiente. Encima, de los que se habían recibido en la gestión anterior, quedan sólo 19, que se comparten con Avellaneda y Lomas. Nuestro municipio hizo el esfuerzo de buscarles un lugar, alquilarlo, acondicionarlo, ¿y sólo para 19, que encima se reparten? Hay que pedirle más efectivos al gobierno nacional", remarcó.
Cabe señalar que el concejal Omar López había indicado en la última sesión que de la reunión de hoy tendría que salir un coordinador para la tarea entre las fuerzas, pero que cuando se le preguntó al secretario cuál sería la cúpula de la pirámide, a quién responderían, no hubo respuesta.
                                                                                           -Marta Santos