jueves, 1 de septiembre de 2016

Inseguridad: Grindetti arrancó de cero

De la reunión por el estado de la seguridad de Lanús que mantuvieron ayer los concejales con las autoridades del área, encabezadas opor el secretario Diego Kravetz, el edil de Cambiemos, Gustavo Alvarez resumió el siguiente informe: 

    En 2015 hubo 22.500 denuncias penales.
Hoy en Lanús hay 900 policías bonaerenses de los cuales el 40% tiene “carpeta médica”, por lo que tenemos 450 personal de calle.
     Desde 2013 no creció la inversión municipal en comparación a los distritos vecinos, Lomas de Zamora y Avellaneda. Lomas tiene 1100 policías locales; 216 policías locales
Lanús; Avellaneda 500 policías locales y la CABA tiene 22.000 efectivos de la federal.
     Sobre la política de cámaras de seguridad, Lomas tiene funcionando 600 cámaras; Avellaneda 750; a diciembre 2015 Lanús tenía 187 cámaras.  Con la nueva adquisición por parte del municipio a fines de septiembre el distrito tendría 482 cámaras, y uno de los cambios de mayor relevancia es que el centro de monitoreo, pasó a ser "Centro único de comando y control" unificando el servicio de monitoreo de salud, emergencia y seguridad. En Lanús el 80% de cámaras están ubicadas en el oeste porque en el este no había fibra óptica, lo que hoy se están realizando las obras de tendido correspondiente y colocando nuevas cámaras en Lanús E.
   A partir de diciembre en Lanús se ha instalado un sistema de GPS a todas las patrullas, lo que produjo una mejora del 1500% el patrullaje con 35 móviles, y se redujo el consumo en nafta $200.000.
   Se creó la escuela de policía local, que originalmente tenía un cupo de 150 aspirantes y con la gestión de Néstor Grindetti ante los organismos provinciales, se logró aumentar a 550, y es la de más inscripción en toda la provincia, por lo tanto, en diciembre 2016 tendríamos más de 750 policías, con una formación de 9 meses.
   En diciembre de 2015 había 43 patrullas Amarok de las cuales sólo funcionaban 36 del Comando de Patrullas. También se aclara que a dicha fecha solamente había 4 móviles policiales, por lo que luego se entregó 1 móvil a cada comisaría.
Se han comprado 25 móviles 0km para policía local con fondos de provincia y 15 móviles para protección ciudadana, tomando como base que en diciembre 2015 había solo 11 móviles de policía ciudadana, mientras que en Lomas hay 300 móviles para policía local. Y se han comprado 20 motos para realizar patrullaje con la policía local.
   En cuanto al equipamiento de policía local, el municipio abona el alquiler de la sede en Valentín Alsina, los servicios del lugar y combustible de la fuerza. 
  Se ha incorporado el servicio de recepción de denuncias anónimas sobre casos narcotráfico, y se hace la denuncia desde el municipio para cuidar al vecino.
   Se creó la Dirección de Estadística para armar un mapa propio del delito, lo que arrojó como resultado el cambio de patrullaje en el último mes, obteniendo como resultado que el último fin de semana no hubo denuncia de robo de automotor después de 10 años.
   Se creó la Dirección de Contención al Vecino, donde un cuerpo de abogados propios del municipio patrocinó más de 200 casos de denuncias, y se ha realizado apoyo sociológico a las víctimas.
En cuanto a la acción con el departamento judicial local, el municipio se reunió con casi todos los inscriptos como fiscales, para la nueva fiscalía de Lanús, y dictó informe sobre cada uno para que la gobernadora decrete, este nuevo servicio judicial comenzaría a funcionar en enero 2017.
En cuanto al informe de la policía bonaerense, los calabozos de las comisarias están superpoblados, por lo que tienen que trabajar con los calabozos de tribunales.
En cuanto a la actividad de Gendarmería en el distrito, se informó que en la actualidad hay 59 efectivos y 2 móviles para trabajo de saturación de área, aproximadamente 19 efectivos por cada turno, y tienen 2 puntos fijos: en las villas la Fe y Acuba.