martes, 18 de octubre de 2016

Mariano por los obreros. Pablo y La Cámpora por los patrones

por Lisandro Martínez* 

El próximo jueves se cumplen 6 años del asesinato de Mariano Ferreyra y de las heridas de distinta gravedad sufridas por cinco militantes del PO por disparos de armas de guerra, producto de una emboscada organizada por la burocracia sindical donde todo el aparato del Estado participó a pleno, garantizando la zona liberada y luego tratando de desviar las responsabilidades de Cristina quien inmediatamente lanzó una campaña de criminalización contra “los que usan palos en las movilizaciones” y “los estudiantes que forzaron la puerta del Palacio Pizurno”. CFK a horas del asesinato de Mariano señaló que “el PO le tiró un muerto al gobierno nacional y popular”. A continuación todo el arco de ministros abrumados por las pruebas que los incriminaban descargaron toda la responsabilidad criminal en Cristian Favale, uno de los autores de los disparos que a través del disciplinamiento de los
tercerizados debía garantizar la continuidad del esquema de negocios K en los trenes.
    Este 20/10, La Cámpora, el Partido “Comunista”, Patria grande y otras organizaciones K, convocan a un acto en el auditorio de UTE Capital con la figura de Mariano, bajo el lema: “El rol de la juventud militante en la etapa actual”. Con esta parodia criminal tratan de pasarle el lampazo al gobierno K que todavía chorrea sangre y responsabilidad en el asesinato de Mariano.
   Hay que recordarle siempre a la juventud luchadora que el estallido en 2010 del conflicto de los tercerizados ferroviarios vino precedido de una lucha con distintos niveles desde 2002, cuando el movimiento tercerizado fue la vanguardia que denunció al fraude laboral con el 35% de trabajo en negro, cooperativizado e irregular, que impuso NK para que la burguesía nacional se recompusiera y se la llevara en pala durante la “Década ganada”.
  Durante esos -¡9!- años el PJ y el FV estuvieron en la vereda de enfrente explotando impiadosamente y negándole sus derechos a los tercerizados.
   Este conflicto entre “zurdos y nacionalistas burgueses” no tuvo nada de ideológico sino que su raíz era la expropiación que hacía la burocracia sindical en su rol de empleador robándole el 50% del salario a los “cooperativizados”. Los frutos de esa enorme confiscación económica los compartían la burocracia sindical y el gobierno.
   Esta lucha obrera tempranamente destacó la matriz corrupta del gobierno K que se sostenía a través de transferir del bolsillo de 1.500 tercerizados a la caja negra, robándole a los ferroviarios $3 millones mensuales que del 2002 al 2010 significaban $324 millones, más la especulación ya que todos los meses cambiaban pesos por dólares (ver en Diario del Juicio).
   El juicio fue arrancado por dos años de movilizaciones de la izquierda y las organizaciones populares; por primera vez fue preso un secretario general de la burocracia sindical por ordenar un ataque asesino contra una movilización obrera. La respuesta obrera y popular frente al crimen de Mariano fue un quiebre histórico, un síntoma de salud pública y el inicio de una profunda reflexión política del activismo obrero y estudiantil desde donde se comenzó a conformar el Frente de Izquierda y los trabajadores como una alternativa obrera y socialista.
  ¿Qué intereses políticos en común tuvieron Pablo Ferreyra/La Cámpora y Mariano? Ninguno. El horizonte de los pequeños burgueses fue siempre hacer carrera con la política y el de Mariano la causa de los oprimidos.   
   La Cámpora nació en 2006 de la mano de la juventud sindical la llamada JPRA  o Jotaperra, un brazo derechista de los gremios alineados con la patronal y la triple A en los 70’, a la que CFK convocó a dejar de lado cualquier diferencia. El 14/9/10 en el Luna Park, NK relanzó a esta organización de empleados jóvenes de su gobierno preocupado por las palizas electorales que venían recibiendo en el ámbito juvenil universitario los partidos de la burguesía nacional desde el 2001. Mariano militaba enfrentado con los rentados del kirchnerismo en la universidad.
        A Pablo el asesinato de su hermano lo relacionó con CFK y su evolución política lo llevó a estar actualmente bajo las órdenes de Carlos Tomada, el abogado de Pedraza, en el bloque del Frente para la Victoria de la legislatura de CABA. Tomada, un personaje siempre enfrentado a los intereses obreros, fue parte de la estafa del servicio de sepelios en el gremio de la UF junto a Pedraza donde se afanaron u$s 50 millones y además vaciaron el Hospital Ferroviario. Tomada fue quien aconsejó telefónicamente a Pedraza luego del asesinato de Mariano, como maltratar a los tercerizados para disciplinarlos. Este buitre es el mentor de Pablo Ferreyra.
  La Cámpora, desde su fundación es una correa de transmisión de políticas patronales. Una vez producido el asesinato de Mariano, La Cámpora publicó un “repudio al asesinato” pidiendo que no fuera -el cadáver- utilizado contra el gobierno. En agosto de 2011, a sólo meses de la emboscada de Barracas, estaban convocadas las elecciones de cuerpo de delegados en la UF y en el Roca, epicentro de la lucha y el asesinato de Mariano; la burocracia estaba golpeada y tambaleante por el encarcelamiento de su dirección pero La Cámpora no fue a debatir con el frente Gris/Bordó que representaba la lista de los tercerizados, en cambio por orden presidencial se alió con una lista de la burocracia formando la Azul y Blanca (La Cámpora), para dividir el voto y que el pedrazismo no cayera y triunfara ampliamente.
  Ya con Favale preso, La Cámpora a través del denominado Vatayón Militante, con el verso de la resocialización de los presos, hizo participar a Favale del acto kirchnerista carcelario cuando se expropió YPF. Favale, a su vez, fue autorizado por el director del Servicio Penitenciario Federal -a quien Cristina puso de ejemplo- a participar de la Feria del Trabajo, Arte y Cultura en la Academia Superior de ese organismo.
   Kiciloff, uno de los principales referentes de La Cámpora, cuando ejerció el Ministerio de Economía aplicó en 2015 una devaluación del 50% cuyos resultados los padeció el pueblo trabajador.
   ¿Qué tiene que ver la militancia de Mariano, obrera y solidaria con los explotados, con la militancia pequeño burguesa de La Cámpora que persigue resolver los problemas personales de estos aprendices de burócratas?
   Juicio y castigo a los ministros y al PE que en el 2010 protegieron y ayudaron a  concretar la emboscada de Barracas.
   Mariano hasta la victoria. La vigencia de tu lucha vive en nosotros.

  (*) Del Partido Obrero