lunes, 24 de octubre de 2016

Más de $250 millones para obras

   En la sesión del viernes los concejales aprobaron siete convenios marco para obras en diversos barrios del distrito que carecen de infraestructura indispensable para su desarrollo. Los convenios, aprobados por todos los concejales presentes, son: Barrio Guadalupe: en donde se invertirán $18.608.174; Obrero: $17.093.650, Los Ceibos: $34.685.671; Monte Chingolo: $36.844.242; Santa Teresita: $39.739.741; La Fe: $94.868.575 y la obra “Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades” (NIDO) en Monte Chingolo: $15.437.319.
  Las obras tendrán una duración de nueve meses -salvo la correspondiente al NIDO, que
durará ocho meses- y comprenden la realización de cloacas externas, conexión a las viviendas, calles, redes eléctricas y construcción de pluviales. Se agregan, según el barrio, conservación y pintura de edificios, de clubes, plazas y espacios verdes, entre otras tareas. Los convenios fueron tratados y aprobados sobre tablas.
Se aprobó una ordenanza por la cual el HCD adhiere a la ley provincial 14.735, que establece el boleto estudiantil gratuito y otra que autoriza al Ejecutivo a efectuar contratación directa el servicio de comunicación unificada del municipio. Esta ordenanza, que fue votada negativamente por los ediles del FV , a excepción de Omar López y Daniel Píccolo, dio lugar a que Laura Lavandeira explicara que se había llamado a licitación tres veces: En las dos primeras no hubo oferentes y en la tercera el Ejecutivo  omitió la publicación en los medios, por lo cual se consideró nula. Pero de las dos empresas oferentes -Cablevisión y Telefónica- la propuesta de Telefónica había sido la más baja, por lo cual se decidió efectuar contratación directa con esta empresa, mecanismo que fue cuestionado por el FV. El resto de los concejales dio su  aprobación.
Y una resolución le envió al intendente un proyecto de ordenanza para la creación de puestos itinerantes que propicia el abaratamiento de frutas, legumbres y hortalizas en los barrios, en la que participaría la Cooperativa de Trabajo Frutihortícola de Lanús.
“No estamos en la cancha, concejal”
Como sucede a menudo, el FV y el FR producen algunos chispazos verbales. Esta vez fue en el tratamiento del expediente C-809, una declaración de beneplácito por el proyecto de ley sobre el régimen de extensión de dominio y repatriación de bienes, que contaba con el dictamen favorable de la comisión de gobierno y que dio lugar a que Adriana Storni hiciera una extensa lectura del proyecto presentado por Sergio Massa en la Cámara de Diputados y que logró la media sanción. Jorge Montero acotó que el deliberativo no puede expresar beneplácito por una ley cuando no es ley -falta la aprobación del Senado- sino proyecto. Allí comenzó un cruce semántico y gramatical -cabe señalar que lo expuesto por Montero era válido- y el concejal solicitaba que pasara a comisión nuevamente. Nicolás Russo insistía en que se aprobara en esta sesión y, cuarto intermedio mediante, se logró un texto acorde a la realidad. Como Montero seguía pidiendo el pase a comisión y además fundamentaba que no se pueden hacer declaraciones a favor de cada proyecto que se trate en el Congreso, el presidente Marcelo Rivas Miera tuvo que intervenir. Luego de pedirles que acotaran los debates a los temas que competen a la sesión y frente a los airados comentarios de Storni, le señaló: “¡Acá no estamos en la cancha, concejal!”.
  Se había perdido más de media hora de sesión por una declaración que, encima, fue aprobada por la comisión de Gobierno, sin que notaran lo que bien señaló Montero. Dicha comisión está integrada por Jorge Schiavone, Storni, Lucas Folino, Martín Medina, Gabriel Ruiz, Daniel Píccolo y Omar López.
                                                                                                            Marta Santos