jueves, 6 de octubre de 2016

Polo educativo en Lanús, emprendimiento negrero en un país vasallo

por Lisandro Martínez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

El Concejo Deliberante de Lanús perdió hace rato su honor, como Estercita, y el 5/8/16 volvió a perder en la cancha la brizna de honorabilidad que le quedaba, arrastrándose por el fango, obedeciendo la voz de mando del Tío Sam, entregando la soberanía educativa y subordinándose a intereses antinacionales.
   El concejo aprobó: 1) ceder las tierras de Fabricaciones Militares (un lugar denunciado como “un chupadero” de la dictadura nunca investigado) y 2) el Proyecto de Polo educativo de Lanús (PEL), cuyo fin es embrutecer más a la juventud entregándola a empresarios negreros que la súper explotarán.
   La mayoría del HCD que adhirió al planteo de flexibilidad laboral encomendado por Obama
a Macri, es cómplice de un crimen contra la juventud barrial y el FV que votó en contra, como no hizo ninguna campaña denunciando que se traen bajo el poncho los “Polos del Analfabetismo”, es otra pata del mismo delito. El oficialismo y la oposición como nos tienen acostumbrados en las legislaturas de todo el país y en los concejos deliberantes actúan de común acuerdo a través de la acción o la omisión.
   La construcción de la primera etapa del cachivache analfabetista contrario a los intereses públicos consiste en la edificación de la Nave Osorio, con una inversión de $51.865.629,20 muy festejada por los contratistas de la burguesía depredadora.
   Estas porquerías que impulsan el analfabetismo son fogoneadas por dos sujetos cuyo CV los señala como evasores fiscales y posibles lavadores de activos financieros. Son el ministro de Educación Esteban Bullrich y Gabriel Sánchez Zinny, director del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET). Ambos son directores de una cuenta offshore –Formar Foundation, Inc- en EEUU (www.i-profesional.com 11/4/16).
   El INET depende del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y tiene a su cargo implementar políticas públicas sobre Educación Técnico Profesional.
   El 22/6/16 Jill Biden, pareja del vice de EEUU, visitó  Argentina y en el INET señaló "la necesidad de desarrollar institutos de oficio ligados a la demanda del mercado laboral". Dentro del INET funciona el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (Conetyp) cuyo primer encuentro fue el 29/12/15 asistiendo sindicatos y cámaras patronales.
   El ministro Bullrich y el director del INET, firmaron acuerdos con Jill para realizar intercambios en la región, alentando el circuito de formación precaria para desvalorizar títulos terciarios y técnicos y promover las “habilidades que requiere el mercado”.
   El aumento de la flexibilidad laboral es el eje del texto Capacidades 2020 editado por INET, que reclama formación estudiantil en "habilidades blandas” (conocimientos no específicos, metodología de trabajo, etc). Esto requiere la adecuación de los contenidos curriculares de la escuela, evaluación docente bajo la sanata de “calidad”, introduciendo nuevas pasantías en empresas para vehiculizar la explotación más aguda.
   Según Jill, los 12 millones de alumnos que concurren en EEUU a esos institutos, son inmigrantes y personas que quieren “trabajar duro” (Clarín 23/6/16), son carne de cañón de la súper explotación en los peores empleos. El planteo de Jill apunta a  degradar la escuela técnica–profesional para ponerla a disposición de la flexibilización laboral.
   La visita de Jill vino a respaldar la penetración de ONG y fundaciones de origen clerical o empresarial en la educación pública, promovida por el gobierno.
  En esta runfla de Negreros fueron contratados en el PEL la Fundación UOCRA de Gerardo Martínez “Batallón 601” y la empresa privada Cisco Systems Argentina.
   El 2/10 el secretario de Desarrollo Urbano de Lanús, Carlos Silva, confesó: “Es la primera vez que se firma en Lanús un convenio entre el municipio, la provincia y la nación, que incluye la participación de una empresa privada y una fundación”.
   En la CABA, el macrismo llevó muy lejos esta política de privatización que liquida contenidos curriculares, condiciones laborales de la docencia y entrega el presupuesto estatal al sector privado a través de las obras públicas, contratos con fundaciones supuestamente educativas etc. Hay fundaciones como Enseña por Argentina (www.portaldenoticias.com.ar 26/4/16) y Protege tu corazón (denunciada por el sindicato www.ademys.org.ar), que desembarcaron dentro de las escuelas públicas e introduciendo "co-docentes" violan el Estatuto: No son docentes y cobran salarios de $5000 "promoviendo el liderazgo" entre los alumnos y dictando cursos oscurantistas que contradicen la Ley de Educación Sexual Integral. Los referentes de Proteger tu Corazón son de la Universidad Católica Argentina y de escuelas confesionales privadas. Pululan tambien personajes de las Scholas Occurrentes papales, beneficiadas con subsidios antes por el kirchnerismo como ahora por el macrismo.
   Las Instituciones y empresas que apoyan a las fundaciones que apuestan por la flexibilidad laboral y el desbarajuste contra las leyes laborales son: Banco Galicia, HSBC, Gobierno de la CABA, Gobierno de Córdoba, Gobierno de Salta, LAN, Microsoft, Nestlé, Universidad de San Andrés, Universidad Austral, Deustche Bank, Renault, Ogilvy, Roche, Techint, DirecTV, DHL, VISA, Western Union, Telefé, UADE, UAI, UCA, Banco Supervielle, Telecom (www.portaldenoticias.com.ar 26/4/16).
   Los Centros de Primera Infancia (CPI) que Macri quiere extender nacionalmente son jardines maternales de segunda, en manos de privados, subsidiados por el Estado y con personal precarizado y cobrando por debajo del convenio docente.
   Desde el año 2011 se vienen celebrando convenios y acuerdos con empresas internacionales que se meten en las escuelas para dar todo tipo de programas. Las leyes educativas sancionadas durante el kirchnerismo en 2005 y 2006 incorporaban esta línea privatista. En la Ley Nacional de Educación y posteriores resoluciones del Consejo Federal de Educación se incorporó el concepto de "calidad educativa", que parió el Instituto de Evaluación macrista en 2013, introduciendo la competencia entre escuelas y docentes por el presupuesto y salario. Recientemente, se implementó un nuevo programa, el Re.Ma, que incorpora docentes no recibidos y sin atravesar concursos públicos.
  La terrible represión que sufren maestros y estudiantes mexicanos tiene por objetivo imponer precisamente ésta línea de barbarie educativa.
 Abajo la destrucción de la educación pública, arriba la lucha de estudiantes y docentes.

  (*) Del Partido Obrero