lunes, 21 de noviembre de 2016

Cooperativas: Más denuncias de corrupción

    Los datos que se consignan a continuación, los obtuvo La Defensa a través de tres fuentes vinculadas a los manejos que se hacen con los fondos  de las cooperativas Argentina Trabaja.
 Si los vecinos de Lanús piensan que cambiar cheques del municipio en cuevas financieras del microcentro, tener cerca de 400 trabajadores tercerizados o negrereados a través de cooperativas fraudulentas es una situación aislada, se equivocan: Es un modus operandi, se podría decir parecido al de la gestión Darío Díaz Pérez -procesado por ese motivo- pero en versión más berreta, por su nivel de torpeza y desesperación por lo ajeno.
    Lo que ocurre en el área de Barrido que involucra a la Secretaria de Espacio Público y
Ambiente Sustentable -de la que renunció el 14/11/16 su titular, Lía María- donde se usan cooperativas ficticias, se han adulterado actas de asambleas de cooperativistas y hasta se trucharon licitaciones para que ganen los amigos de los jerarcas Carlos Ganduglia y Adrián Urrelli por cifras extravagantes, también ocurre en el área de la Secretaría de Desarrollo Urbano que maneja Carlos Silva. Dicha secretaría no sólo terceriza de la misma manera a indigentes de Lanús, sino que usan las mismas cooperativas que se emplean para barrido y espacios verdes, pero además por una misma obra cobran dos veces. 
   El sistema es el siguiente: La municipalidad está “contratando” cooperativas para hacer obra pública sencilla. Un ejemplo es la plaza ubicada en Donato Álvarez y Méndez en Monte Chingolo y otro, la construcción de cordón y vereda en la calle Fray Julián Lagos al 1100 entre Remedios de Escalada de San Martín y Veracruz. Estas dos obras el municipio las pagó con presupuesto propio, es decir la plata para la mano de obra y materiales salieron de las arcas municipales, con  licitaciones “dibujadas” para que ganen las cooperativas amigas. 
 Pero además las manos derechas de Silva, que son Sebastián Pereda y su esposa Mariana -quien armaba las certificaciones de obras para José Luís Corrochano y el procesado Díaz Pérez-  facturaron estos trabajos por orden de Ganduglia, como obras realizadas por las cooperativas Argentina Trabaja, por lo que el gobierno federal pagará -por segunda vez- algo que el municipio ya abonó.
 A tal punto llegan las desprolijidades en la adminsitración municipal del plan Argentina Trabaja, que hoy la comuna no puede disponer de unos 30 millones de pesos que le giró el gobierno federa, por una adenda 6 millones, que corresponde a las dos obras citadas en el ejemplo y que de esta forma estarían doblemente facturadas. 
     De estos hechos -ya sean delitos o barabasadas administrattivas o ambas cosas- han sido advertidos varios funcionarios municipales entre ellos Noelia Quindimil y varios concejales pero todos miran hacia otro lado.
  Si algún funcionario o alguno de los 24 concejales desea cumplir con su cometido, que pida la Orden de Compra Nº 925/2016 donde figura el pago por la vereda de Lagos y a la vez indague en un reconocimiento de obras donde el estado nacional a través del Programa Argentina Trabaja desembolsó más de 6 millones de pesos  y se encuentra justificado ese monto con esa obra y otras tantas que el municipio ya pagó. 
 En la foto, la Orden de Compra Nº925 del municipio, del 16/6/16, por $686.275 para la recosnstrucción de cordón y vereda de Lagos al 1100, para la Cooperativa Lanús Trabaja Nº20 -¡cuando no!- cuya titular es la maltratadora de barrenderos Lorena Silva.
Asegurados: uno de cada diez
Además afirma las fuentes que sólo está asegurado “por derecha” el diez por ciento de los cooperativias, “la póliza de los restantes es un dibujo hecho por una especialista”, juran.