domingo, 18 de diciembre de 2016

Coopetruchas de Menem, Kirchner y ahora de Macri/Grindetti

por Lisandro Martínez*

   La burguesía en todas sus variantes hace siglos se dedica a apropiarse de fondos públicos. Para ello armó un sin fin de cuentos del tío, entre ellos el más podrido es el de las cooperativas truchas que se establecieron durante el menemato hace un cuarto de siglo y que se organizaron como cajas negras. Esto se hizo bajo el embuste de darle trabajo a los desocupados, una cínica infamia ya que el propio menemismo multiplicó con las privatizaciones el desempleo. Estas coopetruchas le sirven al poder político de turno para birlar una y otra vez fondos al estado nacional, provincial y municipal.
  Mediante el giro contínuo de coopetruchas, durante 25 años los funcionarios públicos y las patronales lograron practicar infinitas defraudaciones al erario público sin que el Poder Judicial haya amagado detener esa transfusión millonaria que va del bolsillo del pueblo al de los patrones.
   En la causa judicial por malversación de fondos estatales destinados a Argentina Trabaja que involucra a Darío Díaz Pérez del FV, como señala La Defensa, surgen irregularidades en el manejo de las cooperativas de Argentina Trabaja manipuladas por punteros que respondían al ex intendente de Lanús.               
   Estas compras y contrataciones fraudulentas fueron producidas por la Secretaría de
Políticas Sociales del Municipio de Lanús durante la gestión de DDP. Siendo DDP y sus funcionarios los involucrados durante 2007/2015. Ahora luego de 12 meses de gestión del actual intendente han surgido denuncias que alcanzan a las  cooperativas de Argentina Trabaja en manos del punteraje que responde ahora a Néstor Grindetti.
   Entendemos necesario destacar la existencia de una política de disimulo e impunidad que baja desde los poderes establecidos que permiten se desarrollen sin contratiempo estas expropiaciones impiadosas de los tesoros municipales y provinciales hasta dejar tierra arrasada y preparar así el terreno para furibundos impuestazos al bolsillo de los contribuyentes de la más baja categoría, para que inyecten efectivo en las cajas saqueadas y así recrear otro circuito de expropiación al pobrerío.
   Llama la atención la desidia de los jueces. No se entiende su desinterés a la hora de revisar la montaña de pruebas acumuladas a lo largo de un cuarto de siglo en diversas causas de cooperativas truchas diseñadas para enajenar el dinero de los contribuyentes.
   El paquete de pruebas es colosal están impresas en los principales diarios de los últimos 25 años. Está a la vista de todos y estalla aún frente a los ojos del más distraído por lo tanto jamás pudo pasar inadvertido a la mirada aguda de especialistas acostumbrados a descubrir ilícitos a simple vista, a no ser que alguna razón de peso desviara la atención de los magistrados.
   Algunos de los miles de ejemplos: la cooperativa de trabajo y producción Laguna Paiva organizada desde 1993. “Laguna Paiva: se salvó la única fuente de empleo” (Clarín 22/2/1999). “Investigan una cooperativa De Laguna Paiva”, La Capital 13/9/2003) maniobras fraudulentas por $/u$s3 millones. Involucrado el intendente del PJ  María Elena Cerisola quien trabajaba en la UF -independencia 2880- testificó en causa N°3772/3992-TOC21 fs. 645/648, que en su oficina se contabilizaban ingresos de 4 cooperativas de trabajo: Unión del Mercosur, Ferroviaria Unión, Ferroservicio y Talleres Belgrano. Ferroviaria Unión se dedicaba, según el Boletín Oficial, a la construcción, reforma y reparación de obras de infraestructura de transporte. Y funcionaban dentro de la Unión Ferroviaria desde 1994. La UF y sus cooperativas continuaron estafando al estado innumerables veces mediante obras publicas nunca realizadas. Ver: Corredor Tucumán (www.infobae.com-11/5/13).
La defraudación millonaria funciona a nivel nacional: En Paso de los Libres (www,radioltz.com10/8/11) una cooperativa con 49 esclavos trabajando. Según el INAES en 2013 funcionaban 28.000 coopetruchas (www.eltribuno.com 22/6/). En Entre Rios la cooperativa Provisión de Servicios Transportistas y Alianza Empresaria -testaferra de OCA- contrató 700 obreros y evadió cargas sociales por $100 millones www.telam.com.ar 12/6/15). En Villa María Córdoba la  cooperativa 15 de Mayo, oferente para la construcción de la planta se engulló $60 millones (www.elregionalvm.com.ar 12/10/15). En el municipio de Perugorría en Corrientes 12 coopetruchas comparten domicilio en la municipalidad y facturaron trabajos que no se hicieron. (Clarín 14/11/16)
Que ningún juez profundice la investigación sobre la docena de cooperativas explotadas por Pedraza y la CD el Sindicato desde 1994 y que 22 años después sigan violando leyes laborales y saqueando al tesoro nacional es tomar por idiota a todo el pueblo. 
   La causa más emblemática surgida de las coopetruchas ha sido la que involucró al gobierno en 2010. En la elevación a juicio causa 40825/10 el fiscal Fiszer analizó testimonios, evaluó denuncias y responsabilidades de los conspiradores que asesinaron a Mariano Ferreyra.
    Todas las evidencias conducían al PEN, pasaba por ministros, secretarios de estado y otros funcionarios de menor jerarquía y establecía que la emboscada de Barracas fue discutida y preparada para evitar se perdiera un negocio que empezaba con coopetruchas con salarios al 50%, lavado de dinero y que finalizaba con la compra millonaria de material rodante obsoleto que aumentaba la deuda externa en forma exponencial. Sencillamente estaban involucrados desde el presidente, el ministro de Justicia Alak por presentar un primer testigo apalabrado para “encaminar la causa” desenmascarado luego durante el juicio; los secretarios de Transporte J.P. Schiavi y A. Luna; el secretario de Seguridad Aníbal Fernández que liberó la zona para que la patota asesinara; y el ministro Tomada que aconsejó apretar a los tercerizados para domesticarlos. Entre los  identificados como  planificadores además de Pedraza y Fernández, hay gerentes de UGOFE y otras empresas ferroviarias.
   El fallo vergonzoso de un juez K acotado a un ramillete de patoteros y sicarios, protegió a la patronal responsables e impidió momentáneamente castigar a los autores intelectuales entre ellos a la patria-contratista, Benito Roggio, a Romero y a los Ciriglianos participes necesarios y cómplices de toda la movida con el poder político que ayer y hoy destripa al país.
 Como no puede haber justicia donde la ley como los perros solo ladra al que anda mal vestido, hay para el pueblo un enorme desafío: tomar el destino en sus manos y organizar el gobierno obrero para realizar un futuro humano.

(*) Del Partido Obrero