lunes, 23 de enero de 2017

Campaña nacional e internacional por la victoria de obreros de AGR/Clarín

por Lisandro Martínez*

 El 16/1/17 El grupo Clarín cerró los talleres Artes Gráficas Rioplatense en Nueva Pompeya -Corrales 1393- y colgó en los portones un número telefónico para que cada trabajador arreglara el cobro indemnizatorio.
   Los trabajadores entendieron que era una maniobra de vaciamiento y realizaron una asamblea que luego de debatir votó por unanimidad ocupar la planta para proteger máquinas, herramientas y puestos de trabajo.
  El vaciamiento de AGR es ilegal arrasa con leyes laborales en vigencia y con normas que rigen la actividad empresarial. Una empresa si quiere despedir más del 15% de la planta tiene que iniciar un procedimiento preventivo de crisis, acá no hay concurso, son despidos ilegales de una empresa rebosante de trabajo.  
 La brutalidad patronal de Grupo Clarín de echar a 380 trabajadores viene de la mano de la política de Macri/Dujovne: ajuste, despidos y destrucción de conquistas históricas de los trabajadores a través de una contra reforma de las leyes para precarizar el empleo y pagar con pasantías al estilo Mac Donald ($4500).   
  El 17/1 a las 16 horas varios grupos de Policías y Gendarmería, reprimieron con agua caliente, gases y balas de goma a las mujeres de los obreros, y a sus familias que hacen el aguante junto a agrupaciones de DDHH y militantes políticos. La balacera tuvo tambien como
blanco a los trabajadores varios de ellos heridos en la cabeza y en distintas partes del cuerpo. Los obreros agarrados a las rejas del portón resistieron la barbarie que nunca tuvo orden judicial de desalojo esta anomalía fue constada en Tribunales por diputados de izquierda de la legislatura en CABA.
 El cono de silencio informativo montado por el grupo Clarín y seguido casi por todos los medios de prensa, escrita oral y televisiva duró varias horas y el Ministerio de  Trabajo (Triaca, Ezequiel Sabor, etc) se sumaron a la coalición de ajustadores y despedidores de obreros negándose a aplicar la conciliación obligatoria aún en un marco de violaciones al marco legal señalando que no tienen nada que decir y que para ellos es una causa cerrada.
 Esta manifiesta ilegalidad del gobierno de Mauricio Macri que auspicia represiones a pedido de empresarios a los cuales les ha quintuplicado la pauta publicitaria coloca al gobierno fuera de la ley y permitiendo atropellos represivos para imponer “a como de lugar” una draconiana contra reforma de leyes para abaratar el precio de la mano de obra y precarizar, aún más el trabajo mediante decretos como el de las leyes de accidentes de trabajo (ART) para desproteger al laburante y permitir abusos patronales.
 El 19/1 la Federación Gráfica convocó a un paro nacional en defensa de la fuente de trabajo de AGR que fue garantizado por piquetes en cada taller. Ese día por la tarde se hizo una multitudinaria movilización al Ministerio de Trabajo encabezada por las mujeres de los obreros acompañadas por talleres gráficos, sindicatos clasistas -Sipreba (prensa), el Sutna (neumático), SITRAIC, Sutebas La Plata, Matanza- cuerpo de delegados del FFCC Sarmiento, CTA CABA, Federación Gráfica, FUBA, DDHH y partidos políticos. Unas 10.000 personas
La campaña para romper el cerco informativo avanza en todo el país con una buena recepción en las provincias y localidades. La solidaridad de muchos gremios aun los burocratizados que evitan enfrentarse al macrismo, pero que entienden que si alguna de estas luchas triunfan y ellos están borrados de esos escenarios, su cabeza no valdrá dos guitas (remember Casildo Herrera) así Plaini confesó en Radio 10 que no se pueden permitir ni represión ni despidos y que algo va a hacer la CGT. Antes el bloque de Diputados del FpV estuvo obligado por nuestra presión y denuncias a sacar una declaración contra el “enemigo” Magneto.
  También por Twiter lo hizo CFK a la que no le permitimos se lavara la cara de la represión en 2004 cuando los obreros de AGR luchaban para que no desapareciera el Convenio Colectivo de Trabajo y por un aumento salarial “de eso no se habla” dijo la patronal. Con el paro se pasó a los piquetes y la huelga fue derrotada con la intervención de 600 guardias de infantería Nac&Pop, que con camiones hidrantes militarizaron la planta. El resultado de la represión kirchnerista fue el despido de 150 obreros incluida la CI integrada entonces por Pablo Viñas que es hoy -luego de su reinstalación via judicial- (no se puede despedir delegados) el Secretario General de la dirección obrera. En 2004 las relaciones de NK y Magneto eran magnificas.
  Ahora Intelectuales se pronunciaron por la reincorporación de los obreros y que el Estado reabra la planta: Roberto Gargarella, Beatriz Sarlo, Daniel Link, Marcelo Figueras, Gabriela Cabezón Cámara, Martín Caparrós, Antonio Santa Ana, Martin Kohan, Maristella Svampa, Diego Rojas, Selva Almada, Gabriela Massuh, Adrián Gorelik, Enrique Viale, Carlos Altamirano, Lucrecia Martel, Julián López, Pablo Bergel, Juan Toklatian, Pablo Alabarces, Sergio Olguín, Olga Viglieca, Daniela Pasik, Ana Laura Pérez, Carola Martínez, Eduardo Blaustein, Gabriel Reches, Mempo Giardinelli, Natalia Porta López, Elsa Drucaroff, Alejandro Horowicz, María Inés Garibaldi, Ana Prieto, Sebastián Vargas, Pablo Vommaro, Horacio Tarcus, Gabriel Kessler, Diego Genoud, Emilio de Ipola, Marcelo Plana, Nicolas Tauber, Rubén Schofrin, Diana Dowek, Alfredo Saavedra, Natalia Gelós, Miriam Molero, Soledad Vallejos, Agustina Larrea, Diana Kordon, Darío Lagos, Patricia Pintos, Walter Vargas, Iván Moschner, Rafael Gentili, Hugo Salas, Alejandro Wall, Paula Jiménez España, Laura Roldán Devetach, Laura Devetach, Elissambura, Lucía Makuc, Verónica Gago, Graciela Pérez de Lois, Fabián Maggieri, Silvia Grau, Dolores Rocca Rivarola, Mario Pecheny, Laura Leibiker, Diego Baridó, Melina Vázquez, Juan Ignacio Piovani, Mauricio Torne, Daniel Rodríguez, Laura Cukierman, Lucy Edelman, Hector Bidonde, Candela Gomez Diaz, Florencia Hipolitti, Guillermo Gómez Medina, Cecilia Libster, Gonzalo Moyano, Federico Lorenz, Miguel Teubal…y siguen.
  Lo que Macri llama “revolución del trabajo” es destruir condiciones laborales e imponer salarios a la baja, es retrotraer las condiciones obreras al siglo XIX.
   Convocamos organismos de DDHH, bloques de concejales, partidos políticos,  sindicatos, agrupaciones populares, artistas, deportistas y al pueblo trabajador a sumarse y redoblar la campaña de solidaridad en defensa de 380 puestos de trabajo**.   

(*) Del Partido Obrero 
  (**) Pronunciamientos a lisandromaartinez47@yahoo.com.ar