domingo, 8 de enero de 2017

Lanús: el gobierno “offshore” se jacta de 100 obras en un año

por Lisandro Martínez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

 El blanqueo de Macri es el rescate al saqueo perpetrado estos 40 años por la burguesía nacional que pasó sus deudas al erario público, fugó sus capitales y ahora con una multa del 10% blanquea propiedades y bienes.  Se trataría del 40% del patrimonio no declarado que, según el Indec, llegaría a unos u$s230 mil millones, esto da la pauta que el problema en Argentina es esta clase social chorra.
   Los blanqueadores tiene sus fortunas personales en cuentas offshore, han elegido hace años expropiar a la Nación, fugar capitales y evadir el pago de impuestos. Sólo la familia Macri tiene 25 cuentas offshore comprobadas. “La evidencia de dos enjambres de empresas offshores pertenecientes a la familia Macri, trenzadas premeditadamente en un ocho, que tiene como puente a las offshores Fleg Trading y Kagemusha, en las que figuran como presidente Franco Macri y como vicepresidente, Mauricio Macri. Siendo el secretario de la primera Mariano Macri y de la segunda Gianfranco Macri.” (www.stripteasedelpoder.com).
   Esta propagación de una acción ilegítima e ilegal de un grupo en el poder deschava el lugar que estos individuos reservan para la solidaridad y el apoyo a los carenciados económica y socialmente.
  Grindetti –un offshore- es el intendente de Lanús y ha malgastado en gigantografías
publicitarias con el eslogan: “Un año de obras”. Pero analizando, el texto una cantidad de las llamadas obras provienen de la anterior gestión, inauguraciones hechas dos veces por Darío/CFK y ahora por tercera vez por los offshore. La particularidad que los iguala son las pequeñas obras de mantenimiento sin planificación, sin opinión de especialistas ni del conjunto de la sociedad y con sobreprecios.
  El plan de mantenimiento es caprichoso y está destinado a gastar guita en la clase social mejor posicionada, en veredas, etc. No hay datos en la gigantografía de la urbanización de Villa Jardín y otros barrios que todavía siguen tirando los orines a sus calles. No hay planes de viviendas populares. Sí destaca el panfleto que destapan sumideros y rellenan algún bache, cambian la vereda del edificio municipal, lo pintan etc. Pero esto no son obras sino mantenimiento.
 Bajo la etiqueta de puesta en valor, hacen mantenimiento en clubes, escuelas, levantan algunos de los muchísimos basurales y eso es eventual ya que sin campaña ni  compromiso con los vecinos la acción municipal es extraña a las barriadas.
  Repintaron 4 pasos a nivel mediante canje publicitario y dicen obras. Las unidades sanitarias que necesitan un mantenimiento anual aparecen como ¡puesta de valor! Los parques y los clubes donde cortaron el pasto e hicieron alguna reparación edilicia reciben el sambenito de puesta de valor. Cambiaron la flota automotor municipal y califican eso como obra.
  Cementaron una docena de plazas convirtiéndolas en más peligrosas para los niños y yendo a contramano del cambio climático eliminaron casi por completo las superficies con pasto o pedregullo. Es que los contratistas pueden más que la opinión de urbanistas o paisajistas. Han convertido plazas verdes en plazas secas, con juegos inadecuados y con un piso de caída peligrosa para niños.
   La eliminación de los espacios verdes es una política de estado para el macrismo desde que arrasó con cientos de especies en la avenida 9 de Julio. La acción de gobierno sin planificación a favor del colectivo humano y sin opinión del pueblo lleva a esta encerrona de una ciudad con enormes problemas de inundación: Madrid tiene 77 mestros cuadrados de espacios verdes por habitante; Nueva York, 25; Buenos Aires 1,8. ¿Qué pulmón de reserva y absorción de lluvias tiene la ciudad de Lanús?
   Un reclamo sentido como el del Hogar para víctimas de violencia de género –figura en el afiche- de entrada ha sido violentado en sus propósitos, revelando la improvisación y el divorcio con: “NI una menos” ya que el municipio ha publicado la dirección del hogar (www.inforegion.com.ar 27/10/16) donde las víctimas podrán ser encontradas por sus victimarios. Además el presupuesto inicial de $2.700.000 es muy elevado por los trabajos a realizar sobre una estructura consolidada. Allí funcionaba un hogar de día para niños con discapacidad y antes una escuela de cerámica, la estructura edilicia está entera, la remodelación es reconstruir el sector administrativo y de consultorios en el primer piso y acondicionar la planta alta con habitaciones, cocina comedor, baños y sala de estar.
   La puesta en valor de la calle Del Valle Iberlucea de Moreno a 25 de Mayo, conocida como Lanús Hollywood, incluye arreglo de veredas, colocación de rampas para discapacitados, parquización, recambio de luminarias y equipamiento urbano. “El Proyecto Centralidad” –crear artificialmente un centro de diversión para minorías- busca mejorar los 780 mts del centro comercial y gastronómico, donde pasa sus ratos de ocio el 5% de Lanús. Grindetti para proyectar los negocios de amigos y parientes destina $ 9.500.000, subsidiando así al sector que más tiene, evitándole los riesgos del emprendimiento privado y socorriéndolos con dineros públicos.
   En el rubro escuelas antes de la gigantografía propagandística se preveía el mantenimiento de 40 (www.launion.com 6/6/16), el presupuesto sale de una partida Fondo Educativo que destina la PBA. Para Lanús son $63 millones. El control del concejo deliberante debería ser férreo pero como conocemos el paño es necesario el control de trabajadores y vecinos que cuiden la calidad de las obras y el presupuesto.
   En el panfleto gigante de las “100 obras” se señala como una de ellas –la única y principal- la del polo educativo en Villa Jardín en el predio de la ex empresa de fabricaciones militares. El proyecto que incluye la construcción de un jardín, una escuela primaria y secundaria con orientación técnica, está destinado a ser administrado por empresas, entre ellas Cisco y por fundaciones como la de UOCRA del batallón 601 Gerardo Martínez. Este emprendimiento nada tiene que ver con la educación pública y el pensamiento crítico, su orientación es preparar un campo de entrenamiento manual para jóvenes a ser súper explotados mediante pasantías y salarios a la baja. Además este Polo educativo se implanta dentro de un cuadro de escuelas y jardines existentes y que tienen todavía oferta de vacantes para absorber a la población actual.
   La génesis de este laboratorio de negreros no ha sido tenida en cuenta por Suteba ni otros gremios que mediante una campaña de movilizaciones en defensa de la escuela pública impidan el proyecto.
   (*) Partido Obrero