martes, 7 de febrero de 2017

La CGT de Massa deja pasar los despidos

por Lisandro Martínez*

La CGT nacional que responde políticamente a Massa fue visitada el 25/1 por la Comisión Interna de los despedidos de Clarín y a pedido de las visitas, el triunvirato -Juan C. Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña- no tuvo más remedio que fotografiarse con un cartel contra el cierre de la planta grafica que deja en la calle a 380 familias. 
   No obstante que este es uno más, de las docenas de conflictos nacionales por cierres y despidos, la CGT ha decidido -como Massa- dejar correr el trabajo sucio del gobierno y las patronales para que en 45 días modifiquen condiciones de trabajo e impongan precarización laboral y salarios de “pasantes” como el que ofrece McDonald’s de $4.500 a través del municipio de Lanús con Grindetti SA agencia de empleo. Este ataque a las condiciones de vida busca un retroceso social que conduzca a la barbarie completa a quienes viven de su trabajo y enriquezca a los parásitos que gobiernan. 
   El despido arbitrario de 380 obreros de Clarín ha descubierto el carácter despótico del principal grupo empresarial de la Argentina y el manejo arbitrario de la justicia y del brazo
represivo colocado a las órdenes de la billetera empresarial, esto revela que las patronales son quienes gobiernan con métodos de dictadura en la Argentina. 
   El domingo pasado el Clarín llegó tarde a los kioscos del GBA y no llegó al interior por un abrazo solidario de miles de personas que en defensa de la fuente de trabajo de los talleres de Pompeya de AGR donde se imprimen las revistas del pulpo rodearon la planta impresora de Barracas impidiendo la salida del diario impreso. Esto a pesar del despliegue masivo de infantería y gendarmería careciendo todas estas fuerzas de orden judicial alguna para hacer semejante despliegue operativo. La ilegalidad es la constante ya que tampoco tuvieron orden judicial a la hora de reprimir en los primeros días del conflicto.
    Las fuerzas represivas del estado están a las órdenes de Magneto/Noble,  protegen intereses particulares, arrasan derechos constitucionales vigentes como el derecho a peticionar, de huelga y revientan leyes de protección al trabajo como son los Convenios Colectivos. 
  El trabajo fuera de la ley de las fuerzas de represión y el espionaje están a la vista y cualquier paseante puede ver dos vehículos 0 KM con antenas satelitales ubicados en las puertas de la planta de AGR/Clarín -Corrales 1397- desde el primer día de conflicto una de las chapas de los vehículos es KFS 412. Estos móviles pertenecen a la AFI (ex SIDE) y cuando el Diputado Pitrola acompañado por cámaras de Canal 26 del programa de Santiago Cuneo les requirió orden y documentación tampoco pudieron presentarlas. 
   La dictadura patronal pone en evidencia que los servicios secretos del estado y los grupos de represión cumplen horas extras pagadas por el Grupo Clarín hostigando a obreros en lucha y escuchando ilegalmente mediante sus satelitales conversaciones y resoluciones que los delegados de AGR van tomando diariamente y comparten con organizaciones solidarias de DDHH, gremiales y políticas. 
  La suspensión de las libertades públicas por el Grupo Clarín, gendarmes y policías, ¿no es acaso un golpe de estado clásico? ¿Qué opinan jueces y fiscales?  Nada porque el estado entero trabaja para los déspotas.
  Magneto hoy 5/2 para no volver al barro cometió un papelón mayúsculo ya que terminó de imprimir el sábado a las 15:00 la tapa y la mayoría del cuerpo interno del diario Clarín. Con lo que cometió una estafa a los lectores vendiéndole noticias viejas pero al sobreprecio que cobra los domingos.
  El lockout patronal del Grupo Clarín que está por fuera de toda norma legal, tiene total sintonía con la flexibilidad laboral reclamada por Dujovne/Macri y es utilizado como instrumento de extorsión contra obreros de AGR y advierte al resto de la población trabajadora sobre de qué se tratan los cambios laborales de Triaca y Macri.
   Magneto-Noble justifican despidos masivos argumentando una crisis, pero en los primeros 9 meses del 2016 facturó $29.597 millones (más de u$s1800 millones) y recibió, sólo de pauta oficial, $519 millones (informe de los trabajadores de Página 12) Ese medio millón fue en pago de la campaña electoral para que Macri pudiera ganar por el 1%. Son “los intereses creados” de los que habló Jacinto Benavente Martínez hace 110 años.
Los despidos en AGR-Clarín despertaron una amplia solidaridad de organizaciones sindicales y del pueblo. Entre ellas numerosas delegaciones regionales de la CGT: Chaco, Córdoba, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Regional zona Andina y Comarca, Rio Negro, Merlo, Moreno, Marcos Paz, Zona Norte de GBA que mediante comunicados o movilizando comprenden la gravedad de lo que está en juego. 
  Sindicatos como SUTNA, los SUTEBA Multicolor de La Matanza, Tigre, Escobar, Marcos Paz, La Plata, Ensenada, Quilmes, Berazategui, Bahía Blanca y la agrupación Tribuna Docente, docentes Neuquén de Aten Plottier, Aten Zapala, Aten Las Lajas, Aten Piedra del Águila, ATEN Capital, Aten Cutral Co-Plaza Huincul. Comisiones internas de Infobae, Pagina 12 y Telefe Noticias, los delegados de Canal13/TN, los Sindicatos de Prensa de Neuquén, Catamarca, Viedma, Santa Cruz, Olavarría, Mar del P, Rosario (Fetraccom-CTA) Mendoza y Bs. As. Federación Gráfica, Entre Ríos, Misiones. Sindicatos municipales: Cnel Suarez, Bragado, Lanús. Asoc. Judiciales de Mar del P, Azul, CTA Bahía Blanca. Cnel Dorrego. ATE Baradero, Sindicato Aceitero Junín, ATSA Junín, La Bancaria Junín y de Pehuajó, siguen y siguen muchos otros sindicatos, internas y cuerpos de Delegados de todo el país.
  AGR el 31/1 y una movilización gigantesca cortaron la autopista frente a Canal 13 y luego hubo festivales en AGR. 
  Triaca, el hijo del burócrata entregador, incumple sus deberes de funcionario público a la hora de poner en caja a una patronal que despide sin causas. Por lo tanto se convocó a una marcha al ministerio el 3/2. 
  El kirchnerismo CTA Yasky/Baradel y la CTA Michelli a quienes se visitó se comprometieron a marchar para derrotar a su archienemigo. Pero no vinieron a manifestarse contra Clarín. Al final cuando hay que enfrentar a la patronal las apretadas de Magneto someten a los nacionalistas burgueses.
  Por presión del gobierno y Clarín fue levantado el programa de Santiago Cuneo en Canal 26 otro ataque a la libertad de expresión y prensa de parte del binomio Macri/Magneto
  La lucha continúa 
Solidaridad y Pronunciamientos a lisandromartinez47@yhaoo.com.ar

(*) Del Partido Obrero