viernes, 7 de abril de 2017

Con Vidal, ABSA y otras servidoras siguen despachando agua con arsénico

Añadir leyenda

por Lisandro Martínez*

Recorrer la cuarta sección electoral que involucra a 20 localidades (Gral. Arenales, Leandro Alem, Gral. Pinto, Gral. Villegas, Florentino Ameghino, Rivadavia, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Carlos Casares, Nueve de Julio, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Chacabuco, Junín, Gral. Viamonte y Lincoln)  es recorrer una de las tantas rutas del agua con arsénico.
La planilla de la universidad de Lujan donde consta el nivel
de arsénico en Chivilcoy
   En Argentina el agua con arsénico afecta a 4 millones. “Su origen es natural y data de los tiempos en que se formó la Cordillera de los Andes. En ese tiempo, según los geólogos, cenizas volcánicas con alto contenido de ese metal volaron por nuestro territorio y quedaron depositadas en las capas geológicas. Hoy, el arsénico está en las napas y en los mismos pozos de donde se extrae el agua” (Clarín 28/8/2013). 
  En estas 20 localidades la medición es desde el doble al séxtuple de lo permitido por la OMS 0,02 al 0,04 en Bragado. En Chivilcoy donde se vienen reuniendo desde hace 10 años
una Comisión de Autoconvocados presentó hace 15 días los análisis físico-químicos realizados por la Universidad de Luján el 13/3/17, la medición se hizo en el domicilio de 10 familias de Chivilcoy y se tomaron muestras de agua de red, de pozo y de tanque se encontraron resultados por arriba del Código Alimentario Argentino que establece 0,01 mg/l en donde menor fue la marca se registró el 0,027mg/l y el mayor fue 0,061 mg/l multiplicando por 6 los valores aconsejados por la OMS/Código Alimentario además de encontrarse elevadísimos valores en nitratos. 
  La reunión de autoconvocados chivilcondense denunció que la visita a ABSA de Chivilcoy donde la Gobernadora Vidal estuvo el 5/1/17 anunciando obras por $42 millones -que según la propaganda que se hizo- ponían en marcha 10 nuevos pozos, el acueducto que los une a la cisterna emplazada en la sede de ABSA y el nuevo anillado para aumentar la presión en el casco urbano, fue una puesta en escena. Todo eso resultó un cuento del tío de la Gobernadora y fue el replay de una estafa de ABSA/Scioli que hace muchos años inauguró con grandes fanfarrias una obra para abastecer a Carlos Casares, 9 de Julio y Pehuajó, instaló –Scioli- en Carlos Casares una planta de cinco celdas para el abatimiento y decantación del arsénico con un elemento que se llama bicloruro de aluminio. Desde esos distritos, denunciaron que la celda N° 5 nunca fue puesta en marcha, pese a que fue inaugurada dos veces, y sin esa herramienta, la planta fue inoperante. La nueva burla destaca tajante que la realidad, es que el arsénico continúa su trabajo mortal sobre los habitantes de Chivilcoy.   
 Los vecinos tambien denunciaron la impostura del intendente Guillermo Britos que hace 10 meses atrás presentó un recurso de amparo sobre el servicio de agua potable ante la Corte Suprema de Justicia de la provincia Buenos Aires, patrocinado por el abogado mediático doctor Mauricio D’Alessandro. (www.larazondechivilcoy.com.ar 8/6/16) donde la Suprema Corte no le dio bola, esta gestión con fracasó asegurado es una experiencia que el movimiento de lucha no debe olvidar. Hay que constituir a lo ancho y largo de la provincia comisiones de vecinos autoconvocados que aseguren con su denuncia y movilización que lleguen a buen puerto las grandes obras que traigan agua potable de una vez y para siempre a través del acueducto del Paraná y que estén bajo control de las comisiones de vecinos y los trabajadores para evitar el sobreprecio y vigilar todos los detalles de construcción y el fin de obras. 
  Miles de habitantes de PBA aguardan que organicemos las comisiones de Baradero, Bolívar, Carmen de Patagones, Carlos Casares, Chascomús, Olavarría, Pergamino, Rojas, Salto, Trenque Lauquen, San Vicente, Veinticinco de Mayo, Las Flores, Púan, Pringles, Las Flores, etc. junto a las localidades de la 4ta y las 14 localidades del conurbano bonaerense afectadas, para dar un paso gigante a favor de la civilización.
  (*) Del Partido Obrero