viernes, 28 de abril de 2017

Incapacidad de los tradicionales gobiernos de inútiles

por Lisandro Martínez*

Después de la catástrofe en 15 provincias, el gobierno del niño Mauricio decidió invertir $10.000 millones en obras para prevenir inundaciones y prometió la ayuda de 9 ministerios para atender emergencias, alimentos, agua, alojamiento, salud, seguridad y créditos. (www.lanacion.com.ar 16/4/17) 
  Los intendentes de General Villegas, Carlos Tejedor, Rivadavia y Trenque Lauquen tuvieron que denunciar a la Dirección de hidráulica de la PBA por inacción frente al desmadre de aguas ocurridas en sus localidades, para que el Gobierno de María E. Vidal se decidiera a intervenir (www.diariodemocracia.com 23/4/17). 
  A Macri lo que le quita el sueño es que pueda perderse parte de la cosecha de 129.000.000 de toneladas de 2016/2017, que era la única buena noticia que iba a tener en economía para dar durante todo este año. Mauri sabe que una eventual desatención con la patronal campirana le generaría al Gobierno un impacto negativo para las elecciones de octubre.
  El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para agregarle más dramatismo a la situación admitió que “las pérdidas podrían alcanzar los US$ 5.000 millones y que el potencial productivo de 1.000.000 de hectáreas afectadas es de US$ 3000 millones al año”.
Otra vez vuelven las viejas promesas, sin estudios que respalden seriamente las obras. Lo mismo hizo el kirchnerismo. El problema de fondo es que los planes “maestros” de los gobiernos de la patronal nunca resuelven los problemas de fondo y aprovechan generando
grandes negocios para gastar millones en consultoría, contratos y tramitar monumentales créditos que sumen a la ya inestimable deuda externa.
  Durante una década, 2001 al 2011 los gobiernos depredadores de la Alianza, PJ Duhalde, los K, invirtieron $2.088.684.924 en distintos “planes maestros” que quedaron siempre a medio camino, es decir fueron una estafa al pueblo contribuyente. (www.chequeado.com 25/9/12)
  Las inundaciones registradas en 2012 provocaron que, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de PBA, declarara en estado de emergencia 15 distritos, Carlos Casares, Pehuajó, Tapalqué, Bolívar y Azul, entre otros. Todos ellos ubicados en la Cuenca del Río Salado, que abarca más de la mitad del territorio bonaerense y es el principal exponente en la problemática del área rural
  De allí que cuando las aguas de la laguna La Picasa, ubicada en el extremo sur de Santa Fe  -Castellanos, Diego Alvear y San Gregorio- y que está a 100 km de Junín y a 130 de Chacabuco, están ingresando a un promedio de 80 m3 por segundo”, explicó J. C. Duhalde, presidente del Comité de Cuenca de La Picasa, sin aclarar que el torrente además desemboca en la Laguna de Mar Chiquita y tambien en el Rio Salado. La Ruta 7 que une estas localidades ya está sumergida. (www.diagonales.com 20/4/17).
   El gobierno de Santa Fe insiste en la construcción de un canal hacia la PBA, este desatino significaría inutilizar la ruta 7, inundar miles de hectáreas e incluso y posiblemente anegar la Ciudad de Junín.
   La situación hídrica en Diego de Alvear y Castellanos es grave y crece la amenaza que las aguas ingresen a ambas localidades. La ruta 7 se considera que no volverá a estar transitable por un año. (www.sinmordaza.com 21/4/17)
   Muchos trabajadores por las inundaciones y la falta histórica de obras asisten al cierre de fuentes de trabajo sin poder defenderse, por ejemplo todo el plantel de una estación de servicios fue despedido por el corte de la ruta 7. Esto hace peligrar la actividad laboral de los camioneros que andan por esa ruta y también anticipa el achique de puestos para trabajadores rurales.
   Los intereses patronales del negocio agroexportador han modificado la permeabilidad del suelo sin que los distintos gobiernos hicieran obras ni sancionaran leyes de protección obligando a rotar la siembra. A esto se suma la construcción de canales clandestinos estimulados por la fiebre sojera; los canales de la patronal aumentaron la velocidad del escurrimiento del agua hacia las lagunas, creando una  trama de canales sin planificación. Esto muestra que el capitalismo es el verdadero catástrofe que liquida la fertilidad de la tierra y a los trabajadores. 
   Un estudio de la Universidad del Litoral, publicado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), señala que “La Picasa presenta un elevado riesgo frente a lluvias normales o superiores al promedio”.
  El estudio, basado en imágenes satelitales tomadas durante 40 años, concluye que a partir de los ‘70 se produjo un cambio en el régimen de precipitaciones de la región. Si en 1972 el promedio de precipitaciones anuales no alcanzaba 900 ml anuales, en los últimos 10 años, las lluvias en la cuenca superaron los 1.000 ml anuales, y en particular durante los dos últimos períodos hidrológicos están encima de 1.200 ml.
  Las consecuencias del cambio climático –una “desgracia” anunciada desde 1999- se agravó por la falta de una política ambiental protectora de bosques y humedales.
 Según el informe del Banco Mundial en su ”Ánalisis ambiental del país: Argentina 2001/2014", nuestro país perdió más del 12% de sus zonas forestales, lo que equivale a perder un bosque del tamaño de un campo de fútbol cada minuto. La tasa de deforestación argentina duplica la media mundial (www.internacional.elpais.com 18/1/17).  
  La ausencia de trabajos entre las lagunas El Carpincho y Las Flores -a la altura de Lobos- es un factor clave que explica lo aconteciendo en los distritos de Junín, Chacabuco, Salto y en miles de hectáreas que perdieron su fisonomía natural bajo el inmenso espejo de agua que se formó con las lluvias que vienen castigando a la provincia desde hace días, como ya ocurriera en 2001, 2011 y 2015.
  Se está volviendo a repetir el 2001, cuando el agua “devoró” la ruta nacional Nº 7, la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe aseguró “no se va a inaugurar más”.
  Empadronamiento a cargo de las comisiones de vecinos de todos los damnificados e inundados para recibir la ayuda social correspondiente.
  Seguro mensual igual a la canasta familiar para trabajadores que pierden su trabajo por el fenómeno climático.
  Plan integral de Obras públicas bajo control obrero, asesorados por las Universidades Nacionales que correspondan.
  Reforestación: que absorban las aguas a la par de todos los alambrados y caminos. 
  Construir redes de desagües y balsas para desagües para épocas de grandes lluvias 
 Gobierno de trabajadores
   (*) Del Partido Obrero