miércoles, 24 de mayo de 2017

Carrió denuncia la sociedad político-judicial-policial con delincuentes y barras en la región

 Una denuncia (foto) presentada el miércoles 17 pasado por la diputada Elisa Carrió ante Daniel Salvador -en su calidad de presidente del Senado bonaerense- hace centro en la complicidad judicial, policial y política,  “que proporciona cobertura y garantiza impunidad a ciertos sectores implicados en actividades delictivas; delimitados en las zonas geográficas de Lanús y Lomas de Zamora”.
   Si bien la extensa y pormenorizada denuncia, hace centro en la zona de Puente La Noria, Budge y La Salada, le dedica todo un capítulo a Lanús y  a la conexión entre el poder municipal, autoridades corruptas y barrabravas, algo que no es novedad para el lector de La Defensa, medio periodístico al que menciona Carrió en su informe. 
 Para Carrió “la conexión policial, judicial y política es muy cercana”. Señala que cuando en 2014 la Legislatura de la provincia crea el Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, “el propósito pudo haber sido noble, pero el engranaje judicial del conurbano encontró allì un refuerzo para dar cobertura a la trama de negociados que recorre esa geografía”. Y apunta al fiscal Carlos Román Baccini, quien centralizó todas las causas relacionadas de manera directa o indirecta con la feria de La Salada. “Mediante esa curiosa centralidad, los
funcionarios provinciales y municipales se aseguraron un solo canal de diálogo y la complicidad e impunidad con los dos líderes territoriales de esa feria: Enrique “Quique” Antequera y Jorge “El Rey de La Salada” Castillo, y los no formales, a cargo de barras de diferentes clubes que se disputan el territorio con la venta de drogas, armas y trata de personas, en todas sus variantes”. 
  Ahora la región se ha convertido en zona liberada al delito, y como premio, Carlos Baccini fue ternado para Camarista Penal del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús.  Y la frutilla del postre es que su hermano, el doctor Esteban Baccini será juez de Garantías. “De concretarse, un hermano revisará al otro”, advierte la denuncia.
   Sostiene Carrió que en La Salada y sus alrededores “mandan las cuatro bandas que disputan el poder de la zona: Los Chaqueños que son barras bravas de River; barras de San Telmo y Lanús; la barra brava de Boca que domina en Lomas de Zamora y la banda de los hermanos Zárate. 
Otro fiscal en la mira
 Y también pone Carrió bajo la lupa a Guillermo Castro, de quien La Defensa decía en su título el 17 de agosto de 2016: “El fiscal general de Grindetti y Vidal, está multidenunciado”.
 “Este mismo Departamento Judicial -dice Carrió- ha premiado al Fiscal General del Departamento Judicial de Lanùs-Avellaneda. No fueron óbice los ocho pedidos de juicio político que pesaban en sus antecedentes, consecuencia de su pasado reciente como fiscal del Departamento Judicial de Avellaneda. Uno de ellos abierto a la fecha de su nombramiento. Seriamente objetado por vínculos con la Bonaerense; su ascenso funcional estuvo relacionado al apoyo obtenido por el propio Intendente de Lanús, el señor Néstor Grindetti y un juez federal de Morón”.
¿Intendente o padrino? 
 “El intendente del partido de Lanús -sigue Carrió- don Néstor Grindetti, posee entre sus allegados a la función pública y funcionarios a personas ampliamente conocidas en la zona, no precisamente por méritos, sino por antecedentes cuestionables y aún delictivos. Esto le fue planteado por la suscripta hace varios meses, mediante nota ingresada en su propio despacho”. Y menciona Carrió a Josè Luis Corrochano, ex funcionario del entonces intendente Darío Diaz Perez; Carlos Ganduglia, un conocido del lector de La Defensa; y también menciona a Diego Leandro “Fanfi” Goncebate, Carrió, desactualizada en la materia, porque  ahora Grindetti dejó libre al Fanfi y está en tratativas con los chicos de La 12... 
 Carrió observa que estas personas, “habrían sido identificadas por los propios vecinos de Villa Diamante y Sapito, como los responsables del cobro de coimas a boliches y venta de droga en la zona, y contarían con el visto bueno de Diego Kravetz, secretario de Seguridad de Lanús”.
  “El Diario Digital de Lanùs La Defensa -sigue Carrió- publicaba el 9 de mayo de 2016, una nota titulada: ¿El municipio está en manos de parapoliciales?, en alusión a Ganduglia, quien oficiaría de “jefe” de Goncebate y Marcelo “Monito” Rodriguez. Ganduglia había sido barrabrava de River. El 19 de noviembre de 2016 se lo sindicaba en el mismo portal como secretario de seguridad de Grindetti y autor de una golpiza a Rosa Zárate, una empleada municipal, que reclamaba en la apertura de Expo Lanús”. 
  Recuerda Carrió que Kravetz, secretario de Seguridad, tiene a Daniel Villoldo como su subsecretario “cuyos antecedentes remiten a hechos de corrupción”. Y se pregunta: “¿Con quién trabaja la hija de Villoldo? Por supuesto fue nombrada funcionaria judicial –auxiliar letrada- del doctor Esteban Baccini”. 
 La denuncia recuerda también que Villoldo lo puso a Mario Andino como supervisor general de los móviles de Protección Ciudadana, quien el 13/9/2016, fue detenido en Pompeya cuando intentaba robar un depósito.
  Tambien repasa Carrió la represión en el comedor comunitario, a cargo  de Kravetz, Villoldo y Marcelo Gonzalez, en este informe que denuncia un entramado municipal-policial-judicial para encubrir a narcos, chorros, prostibularios y secuestradores que actúan amparados a su vez por barrabravas puestos a parapoliciales.
“No seremos una sociedad viable, en tanto quienes tenemos deber legal de no cubrir delitos, miremos para otro lado, nos asociemos o entablemos componendas políticas”, remata la diputada Elisa Carrió.