sábado, 6 de mayo de 2017

HCD: Hay ediles que no quieren más cargos jerárquicos

 Como habíamos anticipado, se trató ayer en el deliberativo y sobre tablas la modificación del Organigrama Municipal, con la creación de la Secretaría de Seguimiento de Gestión, e incorpora al secretario, siete direcciones nuevas, cuatro coordinadores y cuatro cargos más. Pero también se transfieren direcciones de otras secretarías a la nueva y desaparecen otras.       Pese al pedido de Jorge Montero (FV) y de Alberto Torres para que fuese girado a la comisión respectiva, el expediente se aprobó con la firma de 14 ediles.
 Daniel Píccolo, Omar López y Alberto Torres sumaron su voto en contra de la medida al FV y así fueron 9 los votos negativos. Estos tres legisladores ya habían anticipado en una sesión anterior que no darían más su aceptación al nombramiento de nuevo personal jerárquico si no se avanzaba en el mejoramiento de los sueldos de los empleados municipales, aumento que el intendente dispuso por decreto y que es insuficiente para el sindicato. "Las paritarias se quebraron -expresó Píccolo- y el intendente dispuso un aumento por decreto, a pagar en cuatro meses. Para nosotros, aún estamos en paritarias".
Por su parte y desde el FR, Nicolás Russo alegó que, si bien apoyan el mejoramiento de los sueldos de los trabajadores municipales "no podemos negarle al intendente su derecho a reestructurar el municipio" de acuerdo a las necesidades de su gestión.
 Se aprobó la adhesión a la Red Provincial de Hogares de Protección Integral y el Sistema
Integrado Provincial (SIP), por el cual los hogares de tránsito de mujeres (y sus hijos) víctimas del maltrato y violencia familiar se convierten en algo más que un sitio para alojamiento y alimentación. La asistencia física y psicológica será completa, apuntando a la recuperación, revaloración e inserción social de las víctimas.
 También se aprobó el expediente por el cual se establecen las normas a aplicar para el otorgamiento de distinciones a vecinos del distrito o visitantes "ilustres". Aunque no fuese lo esperado, el tratamiento de este proyecto derivó en diversas consideraciones, ya que hay varias categorías de distinciones y existía una de las cláusulas que limita su entrega a quienes tengan deudas con el municipio. Perio luego del debate se quitó esta condición a la mayoría de las categorías, quedando sólo incluida en la de ciudadano ilustre. También se agregó como limitación para recibirla el hecho que el protagonista estuviese incluido en el registro de deudores alimentarios o tuviese denuncias por violencia de género.
  Se aprobó el proyecto que, en consulta con la Asociación Civil Carla Arduini presentó el edil Gustavo Älvarez, y que establece la colocación de estrellas amarillas en los sitios donde perdiesen la vida las víctimas de siniestros viales.
Cabe señalar que la asociación había solicitado la colocación de señales (carteles) o de estrellas pintadas en el piso, como opción para que escogiesen los familiares. Pero el proyecto elaborado por el edil presentó solamente las estrellas pintadas, de las que se hará cargo el municipio.
Estos tres expedientes se aprobaron por unanimidad.
                     Marta Santos