lunes, 29 de mayo de 2017

Ignorante y mentiroso

por Lisandro Martinez*

Telam publicó dichos de Guillermo Dietrich ministro de Transporte sobre China, luego del camino suplicante que la delegación Argentina -Macri a la cabeza- hiciera al oriente, y en la nota levantada de la radio, el ministro mezcla ignorancia y mentiras intentando confundirnos contándonos una fábula china.  
  Uno: “El ministro de Transporte, Dietrich, por Radio Nacional, afirmó que la Argentina puede duplicar en los próximos cinco años la producción de alimentos y abrir nuevos mercados que le permitan avanzar en el objetivo de reducir la pobreza, y destacó que “el mundo está recibiendo con los brazos abiertos al país”. (Telam 24/5/17)
   Argentina es el país con más ventajas para producir alimentos, por climas y fertilidad de suelos.  La relación entre riquezas naturales y cantidad de habitantes nos ubica como un país pionero que debería resolver el hambre y la pobreza. Pero los datos señalan lo contrario: “El 30% de la población argentina está por debajo de la línea de pobreza” (Fundación Cooperativa para la Nutrición Infantil (Conin). El saqueo de los monopolios que exportan granos y alimentos conlleva a la pobreza de millones de habitantes y este vandalismo fue avalado antes por el FpV y ahora lo profundiza Cambiemos.  
   Los agro exportadores facturaron en 2016/17 u$s24 mil millones que se fueron de Argentina rumbo al exterior, así y por la complicidad gubernamental no se puede acabar con la pobreza y el hambre en nuestro país. 
   Pero no sólo los responsables son los monopolios sino el conjunto del régimen político que colaboró para que la patronal Argentina haya cumplido en 2017 al sueño dorado de los
explotadores ya que con sólo 170 minutos de trabajo pagan el total del salario de cada obrero mientras  que los otros 370 minutos de cada jornada laboral es ganancia neta patronal (Instituto de Pensamiento y políticas públicas. Boletín Estadístico sobre la situación social Mayo 2017)
  Argentina en 2017 tiene un 30,3% de pobres (13.300.000) de los cuales casi 5 millones tienen entre 0 y 17 años, y 1,5 millones son indigentes (UCA).  Si “el mundo nos recibe con los brazos abiertos” es por los niveles de indefensión de la mano de obra precarizada en un 40% y las clausulas draconianas que aceptamos por si hay default se paga con reservas naturales. 
  Dos:  “Argentina produce alimentos para 400 millones de habitantes y puede en cinco años duplicar esto. Pero lo que hemos hecho fue combatir ese sector, entonces la realidad es que hoy pueden entrar productos uruguayos, chilenos y no argentinos (a China), porque el Gobierno anterior nunca peleó para que nuestros productos puedan entrar ahí”
  Que los monopolios graniferos puedan exportar alimentos para 800 millones de personas no significa que el régimen político cómplice del saqueo de los recursos naturales de Argentina vaya a resolver la hambruna y la pobreza, ya que “está en marcha la destrucción de los suelos pampeanos al que los expertos dan un máximo de 30 años de vida fértil y 10 años de sobrevida a las tierras fértiles del norte por el uso indiscriminado de agroquímicos, hoy sólo queda en pie el 30% de los bosques originarios y cada hora desaparece un área igual a 36 canchas de futbol de árboles nativos que terminan ocupados por la siembra de soja que genera a través del uso de los agroquímicos efectos directos sobre el clima, sequías, inundaciones, la biodiversidad y la vida de quienes intentan sobrevivir en ese ecosistema” (Malcomidos, Soledad Barruti, Editorial Planeta 2013).
  Los agroexportadores y los productores rurales a pesar de las enormes ganancias que extraen de los recursos naturales son impermeables a la hambruna que padecen miles de compatriotas, el único objetivo que persiguen la patronal rural es el lucro.
   Tres:  Dietrich señaló: “China en los ’80 tenía 700 millones de pobres sobre 1.200 millones de habitantes. En el proceso de apertura de los mercados, de exportación, de importación, de desregulación de la economía, cuando asume Xi Jinping quedaban 80 millones de pobres. En los últimos 4 años sacaron 10 millones por año de la pobreza, quedan 40 millones y el objetivo es que en 2020 ni un pobre en China”.
  Aclarando los números de Dietrich, China era habitada recién en 1995 por 1200 millones y en 2006 contaba con 1.307.560.000 y con 689 mil millones de pobres. Aun hoy con 1.400 millones de habitantes es un país profundamente desigual. La dictadura estalinista que el gobierno de CEOs saluda tiene rezagada a China en el puesto 91 en el Índice de Desarrollo Humano, la desigualdad estructural es notable. China en principio puso como línea de pobreza, una entrada debajo de 1.274 yuanes anuales (menos de u$s 0,50 diario). Ahora estableció 2.300 yuanes anuales u$s376 (u$s1 diario). Mientras los hambreados son muchos millones, China tiene el mayor número de multimillonarios del mundo. Según la Lista Hurun, existen 596 multimillonarios (715 contando los de Hong Kong, Macao y Taiwan). EEUU tiene 537. 
   ¿Es este el futuro devastador que nos reservan Cambiemos y la oposición política que vota todo OK en el Congreso? 
   China ha sido antes para los Nac & Pop y ahora para Cambiemos “la cueva amiga de operaciones truchas y créditos que pague el pueblo” y se engullen los funcionarios. Por China desfiló “la crema de la intelectualidad” del FpV: CFK, De Vido, Schiavi (fundador del Pro junto a López Murphy), pinche de Carlos Grosso menemista ayer y hoy asesor de Macri. A China fueron los planificadores del asesinato de Mariano Ferreyra: Luna, Fernández y Maturano todos ellos juntos con Pedraza vivieron 10 años afanándose el 50% de la masa salarial de 3000 tercerizados. Los K compraron varios miles de toneladas de vías y material rodante de cuarta inutilizable, esto infló la deuda externa y terminó entregando Neuquen donde se instaló una base militar china que nos coloca como objetivo de bombardeos nucleares. 
  Lanata, un hijo de Magneto. vió que se viene todo al carajo y tituló: “¡No nos presten más!” (www.clarin20/5/17) ”en  2014/15, y a principio y final de 2016 hubo fuertes devaluaciones, la deuda publica creció en u$s35.000 millones (u$s50.000 millones) esto no incluye deudas provinciales ni del BCRA en $ y monedas extranjeras ¿cuánto tardará, otra vez, en aumentarnos los intereses, no darnos créditos, que nos intervengan en decisiones políticas y económicas internas, cuando llega el default?. Las explicaciones del gobierno hasta ahora son botánicas: hay brotes verdes”. 
Hay que poner al país bajo control de los trabajadores

  (*) Del Partido Obrero