lunes, 5 de junio de 2017

HCD: Municipales con dos empleos, en problemas

  En la sesión del viernes el deliberativo aprobó por unanimidad un expediente que pide la modificación del decreto ley 8078 de 1973, que establece que “no podrán acumularse en una misma persona, dos o más empleos ya sean nacionales y provinciales, municipales y provinciales o provinciales, aunque algunos de ellos sean en reparticiones autónomas o autárquicas nacionales o provinciales”. El articulado luego exceptúa a los docentes, a los “profesionales del arte de curar, cuando la necesidad de la especialidad y/o carencia de otro profesional lo hiciere indispensable, aún cuando un cargo esté sometido al régimen de la Ley 10471 y modificatorias y el otro sujeto a distinto régimen legal, siempre que no existiere incompatibilidad horaria”. También establece que “en el caso de las designaciones a nivel municipal la Autoridad de Aplicación será el ejecutivo municipal".
Pero en el Municipio de Lanús hay empleados que tienen otras actividades y en horario diferido, laboran en otros municipios o en organismos provinciales. Según el decreto de 1973 no se puede hacer eso y el Tribunal de Cuentas parece haber "desempolvado un decreto guardado en un cajón durante todos estos años y citó a muchos empleados municipales que tienen dos trabajos en el Estado. Los notificaron en 48 horas que deben renunciar a alguno de los dos trabajos y que deben devolver lo que cobraron de haberes durante todos esos años por ese segundo empleo. Aunque fueron sueldos magros (por eso tienen dos trabajos), sumados representan una fortuna", expresó Omar López y se preguntó: "¿Qué hizo todos estos años el Tribunal de Cuentas que nunca cumplió con lo que dispone el decreto? No
                  (Más Infortmación. Haga click en el título) 
podemos ahora sacarle el sustento a la gente, en tanto cumplan con los horarios estipulados y realicen su labor". 
 No a la emergencia alimentaria
  En esta sesión los ediles del FV pidieron el tratamiento sobre tablas de un expediente en el que se solicita la declaración de emergencia alimentaria en el distrito. No fue aprobada la moción -solamente lo votaron los ediles de ese bloque- y el expediente se enviará a comisión para su análisis y resolución. Según el concejal Martín Medina, "las declaraciones de emergencia siempre se tratan en las comisiones porque hace falta un análisis de la situación y el acuerdo de todos los bloques. Nunca se resuelven sobre tablas. Además -agregó- ya tuvimos los concejales una reunión con Emiliano Bursese, secretario de Políticas Sociales, en donde nos explicó la situación de los comedores comunitarios. Los ediles del FV no concurrieron. Se hubieran enterado que se asiste a muchos de ellos que pertenecen a organizaciones sociales y desde luego, se provee a los que son municipales. Los que pertenecen a partidos políticos deberían ser sostenidos por esos partidos, porque no se puede proveer de alimentos a todos. El municipio no está en emergencia alimentaria", concluyó, anticipando el resultado del expediente.Estas declaraciones concuerdan con las que ya hizo el secretario Bursese.
                                                                   Marta Santos