martes, 6 de junio de 2017

Macri/Grindetti siembran vientos. Cosecharán tempestades

por Lisandro Martínez*

  La Argentina de Macri y de Grindetti propone la explotación impiadosa de la mano de obra. A “La revolución del empleo” se avanza eliminando cláusulas de los convenios que protegen a los trabajadores para flexibilizarlos en la industria y en los servicios. Para esta runfla “bajar el costo laboral” argentino, prometiendo “lluvia de inversiones”, es un objetivo que beneficia a los que viven de explotar el trabajo ajeno.
Los pibes en la U. Kennedy
engañados por Grindetti y Mostaza
   En abril del 2016 Macri asistió a la quiebra de los hermanos Rasic de Cresta Roja buscándoles un comprador que se bautizó: Pro-teinsa. La nueva firma y Macri hicieron una gran propaganda mediática vendiendo el buzón que Cresta Roja era símbolo de reactivación laboral. Pro-teinsa pagó u$s 121 millones por CR haciéndose cargo del personal al que por cambiar de firma le correspondía por ley el pago de indemnización, un año después el cobro indemnizatorio pactado en 3 cuotas no se efectuó y asambleas y paros en las plantas de Cresta Roja están a la orden del día. 
   A principios de 2017 bajo la consigna: “La revolución del empleo” Macri junto al Sindicato Petrolero hicieron polvo el convenio colectivo de trabajo de petroleros de Vaca Muerta para ayudar a que los monopolios tengan mayores ganancias. Por eso eliminaron horas extras, redujeron el número de obreros por cuadrilla para cada pozo. Incorporaron trabajo nocturno, montaje, desmontaje y acondicionamiento con luz artificial imponiendo mayor inseguridad. Quitaron el pago extra al trabajar en la superficie patagónica con vientos de más de 60 km por
hora. Lo mismo concretó el presidente con los gremios del calzado, los textiles y otros. El papel de la burocracia sindical del PJ y del FR a la hora de entregar trabajadores y conquistas obreras no tiene nada que envidiarle a la complicidad criminal de concejales, diputados, senadores y gobernadores del PJ y del FpV a la hora de votar ajuste, despidos y tarifazos en nombre de la gobernabilidad.
   Acompañando la política de desprotección laboral para que los inversores redoblen sus fortunas, Grindetti va armando en Villa Jardín el mal llamado Polo educativo de Lanús, un ámbito dedicado a embrutecer a la juventud y ofrecerla como mano de obra sin instrucción y barata a través de pasantías, para empleos precarizados con salarios de hambre.
   En Lanús se empadronaron jóvenes. Por ejemplo el 22/11/16 hubo una convocatoria a los de 18 a 22 años para un primer trabajo para la cadena de hamburguesas “Mostaza” (de patrones Nac&pop) donde obtendrían “horarios flexibles para no interrumpir sus estudios”. Grindetti, dialogó con 247 jóvenes que fueron a la Universidad Kennedy, a una entrevista laboral donde participaron, la casa de estudios, la Dirección de Empleo de Lanús y Mostaza, que buscaba cubrir 80 puestos. Increíble el rol cumplido por el intendente y la Universidad Kennedy.
 En diciembre de 2016 pusieron en Plaza Belgrano un tráiler del MTSS y 310 pibes entre 18 y 24  se anotaron en cursos de formación “profesional” y en el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Las autoridades aseguraron que esas entrevistas eran para cubrir puestos en Calsa, McDonalds, Mostaza, Plusmari y Panificadora. Al final los fabuladores revelaron la verdad: “muchos adolescentes de Lanús podrán acceder a pasantías durante su última etapa de educación secundaria” (La Gaceta de Lanús). Esta confesión explica que con todo el viento a favor de las 4 lucas de salario 2 serán pagadas por el Estado (los contribuyentes) y los otros $2000 por la empresa que gozará de carne fresca e ingenua laboralmente, para superexplotarla durante 3 meses que dura el contrato basura. Y todo lo justifica el gobierno con el sonsonete que eso da experiencia laboral.
   Esta primera experiencia laboral, es horrorosa, está repleta de violaciones a leyes laborales, y el propio gobierno que la encabeza viola la ley del salario mínimo que es de $8.060. Estos son fraudes desmoralizantes para la juventud y sus familias.
      El 5/4/17 volvió el tráiler del MTSS a Plaza Belgrano. “Con el objetivo de mejorar la empleabilidad de jóvenes lanusenses y ayudarlos en la búsqueda laboral”, estuvo durante una semana tratando de pescar carne fresca y entregarla a las cadenas de comidas rápidas. Además el gobierno municipal proponía a los adolescentes el Programa FINES para que finalicen sus estudios, este programa no es dictado por docentes recibidos y sus fines son dar un título secundario sin valor alguno y que no habilita ni para decir hola. El gobierno es integral a la hora de embrutecer al soberano. El programa FINES lo lanzó en 2008 el gobierno Nac&Pop y los gorilas lo toman como propio. El balance de una semana de tráiler arrojó que 1.630 jóvenes desocupados pasaron buscando soluciones no versos.  
   El 30 y 31 de mayo último el gobierno de CABA convocó en la Sociedad Rural a la Expo Empleo Joven 2017, a la que el vicejefe de gobierno CABA calificó como la más grande del mundo. La convocatoria aseguraba que participarían 200 empresas líderes que ofrecerían 10.000 puestos de trabajo. El vice dijo: “Invitamos a todos los chicos que vengan a traer su CV y encontrar la oportunidad de empezar a trabajar para su futuro. Nosotros estamos para respaldarlos”
   Exo Argentina, empresa informática, prometió que contrataría a 35 jóvenes inscriptos en la Expo Empleo. Suizo Argentina, de Villa Lugano, ofrecería la oportunidad a 88 jóvenes para insertarse en el mercado laboral. Coca Cola Femsa, de Parque Patricios contrataría ¡13 chicos!. JP Morgan se propuso dar empleo a 600 jóvenes.
  La Expo joven fue abierta por el presidente con una frase de Álex Rovira (un escribidor de auto ayuda): “Estamos en este mundo para ser felices y para recibir amor”. Hubo colas de 200 a 300.00 desocupados.
   Los pibes cuando salían después de hacer cola de 6 hs. señalaban "Una vergüenza. Es todo propaganda del Pro"; "Desastre, la verdad, perdés el tiempo"; "Solo fue una puesta en escena para que el presidente figure" (www.diarioregistrado.com 1/6/17)
  Mientra la desocupación en la franja que va de 15 a 24 supera el 24%.  Macri y Grindetti siembran vientos, es lógico que cosechen tempestades.
 Abajo el fraude laboral y la burocracia sindical, los Concejales, Diputados, Senadores y Gobernadores cómplices del mismo.
Que comisiones obreras electas auditen con poder de veto, las contrataciones ilegitimas, ilegales y negreras.
Organicemos a los miles de jóvenes desocupados para movilizarnos y reclamar al poder político.

  (*) Del PO