domingo, 18 de junio de 2017

Más sobre Fabricaciones Militares/Aceros Ohler SA

por Lisandro Martínez* 

Es de manual que los asesinos vuelvan al lugar del crimen y esto incluye a la aparición de pruebas que reaparecen de tanto en tanto, señalando los lugares donde se sucedieron los hechos. Han pasado varias décadas del último genocidio y vuelven a aparecer los rastros que muy difícilmente sean borrados hasta que los responsables políticos y materiales sean conocidos en su totalidad y paguen sus delitos.
   Lanús fue una de las ciudades que padeció el genocidio más brutal. Según la Secretaria de DDHH (www.jus.gob.ar/media/3122963/6._anexo_v_listado_de_ccd.pdf)
funcionaron ocho Centros Clandestinos desde fines de 1974 a 1983, y 11 según los vecinos en sólo 44 km2. A saber: 
1. Comisaría 3ª, Yatay 553, Valentín Alsina.
2. CCD cerca de Puente Alsina. Campomar
3. La Unidad Regional, Juncal y Anatole France. 
4. Comisaría 1ª, Del Valle Iberlucea 2818.
5. Comisaría 2ª, O’Higgins 1861. 
6. Comisaría 6ª, Monasterio 1455, Monte Chingolo.
8. Batallón Viejo Bueno de Monte Chingolo. 
  Vecinos que residen hace más de 40 años en la localidad señalan que tambien fueron centros de detención clandestinos: La ex fábrica Fialp, la vivienda donde estuvo secuestrado el empresario Osvaldo Sivak en Remedios de Escalada y Fabricaciones Militares en Villa Jardín.
    Durante los trabajos realizados en Fabricaciones Militares/Aceros Ohler SA el 22/5/17 se
hallaron restos en Moreno y Pasaje Aguirre que los vecinos precisan se trata de un cráneo humano. Allí están ubicadas las ruinas de la fábrica de Aceros Ohler SA asociada con el estado en la década del ‘70.
   La dictadura militar junto a empresarios alemanes vaciaron Fabricaciones Militares/Aceros Ohler SA en pocos años enajenando máquinas/herramientas y todo lo de valor.
   El 5 de mayo de 1978 el turno mañana del personal de Aceros Ohler/ Fabricaciones Militares paró de brazos caídos contra el insustancial aumento del 25%. Frente a la medida obrera el gerente general prometió reconsiderar el aumento y señaló ante los rumores de cierre de la planta que no habría despidos. El paro se levantó según el informe de la Dirección General de Inteligencia de la Policía de la provincia (DGIPBA) que operaba espiando y vigilando en toda la PBA al movimiento obrero y sobre todo al activismo: Era el antecedente del Proyecto X de espionaje que aplicaron Berni y Milani hasta el 2015 y que nadie asegura no se siga aplicando. Los obreros de Ohler declararon a Diario Popular del 5 de febrero:  “Acá desconocemos los $180.000 de sueldo que dice Martínez de Hoz se cobra, queremos se nos compense con lo justo. Somos 800 obreros dispuestos a producir”. Un ejecutivo de Ohler señaló al diario que “lo más conveniente sería prescindir del personal”.
   Del 17 al 29 de mayo del ‘78, Villa Jardín fue bloqueada por fuerzas de represión al mando del general Camps. El objetivo del ejército era doble: reprimir a los restos de Montoneros y la JP que allí habían sido fuertes y poner en caja la posible rebelión obrera para facilitar el vaciamiento. En esos 13 días se rastrilló pasillo por pasillo la villa y los interrogatorios estuvieron en manos del general Suárez Mason. Hubo muchos detenidos y algunos no volvieron jamás.
   La empresa Ohler tenía entonces 750 operarios. 25 días después llegaron 350 telegramas de despidos por “el cierre de la sección acería”. La DGIPBA señaló que “se deja constancia que en Ohler no se detectó agitación subversiva ni panfletos”.
   El 27/1/1979 los 400 obreros frente al vaciamiento y la falta de pagos ocuparon la planta y escribieron una página gloriosa de la resistencia a la dictadura por el movimiento obrero.  “Fue la primera ocupación de fábrica registrada desde la llegada de la dictadura”, dice Pablo Pozzi en Oposición obrera a la dictadura. El programa Sobre la Hora, de radio Splendid anunció: “La fábrica de Aceros Ohler está tomada pacíficamente por sus obreros”.
   El 12/2/79 el estado decidió vender su paquete accionario, lo que significaba el cierre de la fuente de trabajo.
  El 8 de marzo otra vez los 400 operarios de aceros Ohler ocuparon la planta fabril (www.ruinasdigitales.com/evita.../cronicas-de-las-luchas-por-la-conquista-sindical).
   La patronal estaba dispuesta a ir a la quiebra y no pagar indemnizaciones, los trabajadores y sus familias durante esos días realizaron pintadas “por el 100%” y se movilizaron por Villa Jardín.  El hecho tuvo gran repercusión en la zona.
             La Comisión de Vecinos por Justicia en Campomar, está recogiendo relatos y testimonios que avalen la acción judicial iniciada.

   (*) Del Partido Obrero