miércoles, 19 de julio de 2017

Grindetti subsidia la luz de 10 empresas

por Lisandro Martínez*

Con los cortes de luz a los barrios pobres, Edesur y el poder político de Lanús establecieron condiciones para que 7 personas (entre ellas 6 niños) murieran carbonizadas. Pero la barbarie capitalista siempre remata en especulación inmobiliaria -como en la Boca- y subsidios a las patronales, donde por opción u omisión está detrás el régimen político, en este caso de Lanús. 
   En el Boletín Oficial de Provincia de Buenos Aires del 11/7/2017 (www.gob.gba.gov.ar/Bole/pdfs/2017-07-11/SUPLEMENTO2017-07-1114997032q40.pdf) el gobierno de María E. Vidal adhirió al programa “Usuarios Productivos Críticos”, promovido por la Nación y que apunta a dar ayuda a empresas para que abonen la luz.
   La iniciativa surgió como respaldo a pymes y economías regionales, pero entre las compañías que se benefician hay varias grandes empresas: Aceros Bragado, Sancor Chivilcoy, Ingredion de Chacabuco (una multinacional que despidió 40 obreros). A estas empresas y otras se las premia por su política de reducir personal, precarizar el trabajo y arrasar con los convenios colectivos. El gobierno Nacional y provincial les entrega a estos “filántropos” $ 339.666 para ayudarlos con su consumo eléctrico. 
 En Lanús Grindetti promocionó a 10 empresas, algunas cooperativas de trabajo solidarias
con los laburantes y otras truchas como las de Pedraza y Cristina en el ferrocarril, que en general no distribuyen ganancias entre los socios. 
Una curtiembre sciolista
  La gran sorpresa en Lanús es la incorporación al lote de “Usuarios Productivos Críticos” de la tradicional curtiembre Arangio SA, que contó durante “la década ganada” con Scioli como socio comercial para tener “palenque donde rascarse”. Arangio cuya planta tiene 64.000 m2 va a recibir $ 150.000 de subsidio mensual. 
  La resolución Nº 26 del Ministerio de Producción estableció que el monto total de beneficios a distribuir en los usuarios beneficiados estará compuesto por la suma de $ 31.867.066 aportada por la Nación y de $ 15.933.533 aportada por la Provincia, en carácter de contraparte. Con lo que $ 48 millones aportados por los contribuyentes benefician a las patronales pero la guita va a Edesur. Esta es otra forma de esquilmarnos para robustecer a parásitos sociales como EDESUR que nunca puso un centavo en mantenimiento. 
  Este dislate se da en medio del acuerdo mafioso de Macri y las patronales inescrupulosas, quienes denuncian una supuesta mafia de los juicios laborales. Industriales bonaerenses (Unión de Industriales de la PBA) denuncian una mafia de los juicios laborales, tiran la bola sin presentar ninguna evidencia “sobre la existencia de bandas que actúan con el fin de reducir el desarrollo de las empresas e incluso persiguen el cierre total de las fábricas” (www.infobae.com 14/6/2017). 
   Más adelante Infobae dibuja: “Dirigentes de la UIPBA presentaron pruebas sobre el accionar de bandas que atacan a empresas y persiguen el cierre de fábricas. Las demandas laborales ascendieron a 120.000 en 2016” (no dicen de dónde sacaron la cifra, ni cuantos juicios hubo en 2015, 2014, etc.) y se jactan de que esto sucede a pesar de que la patronal redujo los accidentes de trabajo pagando altos costos de seguros y fuertes inversiones en seguridad laboral. 
  Todo el “chamuyo” sale de boca de quienes hicieron fortunas con el 45% del trabajo en negro, la contaminación más atroz del Riachuelo y la precariedad laboral desde hace varias décadas, incluso no pagando las cargas sociales durante años, como lo ha denunciado el Sindicato de Curtidores.
  Mientras tanto los capangas distorsionan sus responsabilidades y tiran bombas de humo para confundir a la opinión pública.
El presidente del Departamento de Política Social de la  UIPBA, Daniel Rosato, destacó “la angustiante situación de dos empresas que enfrentan litigios judiciales por causas armadas”, para finalmente poner sobre la mesa el caso de “la curtiembre Arangio SA en Lanús, que afronta una treintena de demandas por juicios laborales de personal que nunca trabajó en la fábrica”. Por supuesto esos fantasmas que Rosato dice desconocer en realidad trabajaron en negro en Arangio y podridos de promesas de blanqueo o cuando los echaron fueron a la justicia. 
   Rosato aprovecha y blanquea a Francisco Urciuoli: “Es uno de los accionistas de una fábrica familiar, fundada por el padre hace 57 años, que decidió años atrás realizar una fuerte inversión a la vera del Riachuelo con el objetivo de adaptarse a las medidas ambientales recomendadas por las autoridades nacionales”. Una brutal burla a todos los que siguieron la causa de la contaminación del Riachuelo. Don Francisco y la empresa están incriminados en la causa como contaminador serial. “Greenpeace comprobó que las curtiembres La Teresa, La Hispano y Arangio, que vierten sustancias contaminantes al Riachuelo, son proveedoras de Ricky Sarkany SA” (Página 12 - 8/8/11). Este sector fue señalado por Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación como de los más contaminantes (Cueros tóxicos II”, de Greenpeace- proyectoriachuelo.blogspot.com.ar 26/12/13).
  Los curtiembreros en 1983, con Cafiero, pretendían las 40 has de tierras fiscales de Caraza donde el Banco Mundial prestó de u$s25 millones para construir el Polo Curtiembrero. “Francisco Urciuoli e Hijos SA y Curtidora A. Gaita SRL son directivos de Acuba. Estos empresarios pagan a Gendarmería Nacional para amedrentar a los vecinos de Caraza y activaron en los tribunales de Lomas intentos de desalojos” (argentina.indymedia.org/news/2007/04/507837.php).  
  La guita se esfumó, sólo construyeron 3 piletones y ahora los incendios están a la orden del día apantallados por la política oficial para coronar el fabuloso negocio inmobiliario y de apropiación de tierras fiscales. El macrismo en La Boca hizo escuela.
  Que se abran los libros de Arangio, la Municipalidad de Lanús y Edesur.Queremos saber dónde fue a dar el dinero y si hay alguna motivación social que avale subsidiar a contaminadores y violadores de leyes laborales.

  (*) Precandidato a Senador 4ª Sección Electoral, del Partido Obrero/FIT