sábado, 22 de julio de 2017

HCD: Se amplió el presupuesto en $314.697.026

 En la sesión de ayer el concejo aprobó la ampliación del presupuesto de gastos de 2017, agregándose $314.697.026,11 al erario municipal. 
  Además se convalidó el acuerdo entre Acumar y el municipio de Lanús, para implementar otra forma de traslado de los residuos sólidos y que, según alegó Gustavo Magnaghi, es un modo de desfinanciar a Acumar y de perder el control sobre la cantidad de residuos que ingresan al CEAMSE y que los vecinos deben abonar. Al no haber estación de reciclado aumenta la cantidad de residuos a depositar y Acumar no se hace cargo de nada: Así no actúa ningún organismo de control. Acumar sólo prestaría los camiones y los volquetes al municipio y el Estado municipal -los vecinos-  tienen que hacerse cargo de los gastos de reparación, combustible y administrativos. A pesar de estos señalamientos, todos los ediles presentes votaron afirmativamente. 
Urgentes 
Una resolución tratada sobre tablas solicita la respuesta del Ejecutivo a la situación planteada por los vecinos y comerciantes de la avenida Eva Perón, entre Pico y Magdalena, que se ven afectados por la obra que está ejecutando Aysa. Es que por repavimentación esa arteria estuvo en obras durante unos meses y al poco tiempo de su terminación Aysa volvió a romper para hacer las obras referidas al aliviador Magdalena y conectar cañerías a 8 metros de
profundidad. Pero en lugar de cortar parcialmente y señalizar las obras, bloquearon la circulación en todo ese tramo de la avenida, causando daño a los comerciantes que, según Omar López, corren riesgo de cerrar sus comercios por la falta de ventas y a quienes habría que brindarles algún paliativo para su problema económico por el perjuicio causado. Aprobado por unanimidad, se solicitó solución urgente. También se pidió al Ejecutivo que coloque un tráiler sanitario, ambulancia y móvil de vigilancia frente a la unidad sanitaria Miranda Norgreen, de Caraza, mientras dura su refacción.
   Entre otros expedientes, se solicitó la reconstrucción del mural que estaba ubicado en la pared exterior de la Casa de la Cultura y que pertenece al plástico Carlos Pérez Turco (ver nota anterior) y se declararon ciudadanas ilustres a las doctoras Juliana Etulain y Andrea Gamarnik, por sus trayectorias científicas e internacionales.
Distinción
Al comienzo de la sesión se entregó una distinción al doctor Ernesto Bongarsone, investigador de la Universidad de Illinois, quien agradeció: " Yo soy una exportación de aquí. Por eso no me canso de decirle a todos de dónde soy. Porque todas buenas plantas tienen buenas raíces y las mías están en Lanús."
A comisión
  Volvió a comisión -no se aceptó el tratamiento sobre tablas que contó con sólo 8 votos favorables- el expediente que solicita informes sobre la entrevista que se le hizo al “Polaquito” el niño de 11 años en TV (PPT), la intervención de Diego Kravetz y la falta de resguardo de los derechos del niño. Según Daniel Píccolo, ya había avanzado en el tema con el secretario de Protección Ciudadana, quien se habría ofrecido a dar las explicaciones que requiriesen los concejales.
                                                                            Marta Santos