miércoles, 30 de agosto de 2017

A la Bullrich, su pasado la condena

por Lisandro Martínez*

Una y otra vez la historia coloca a los protagonistas ante los mismos problemas que no fueron resueltos en el pasado y la propia historia los resuelve en el presente. 
   La ministra de seguridad Patricia Bullrich tiene un medallero de “servidumbre a los métodos represivos”, a los que fue accediendo mediante su descomposición moral y política y su ataque a los movimientos de lucha. Apenas asumido Macri, Patricia Bullrich decidió imponer un protocolo contra piquetes y cortes que expresó en la frase: “Les doy cinco minutos para desalojar la calle y si no obedecen actúa la fuerza de represión”. Como del dicho al hecho hay un espacio que por la intervención decidida de las masas se transforma en infinito, esa bravuconada no tuvo mayores éxitos. 
  Pero ¿desde cuándo le viene a Patricia Bullrich está “vena represiva”? Podemos, ayudados por su propio curriculum, asegurar que es desde su más tierna juventud cuando fue quebrada políticamente y se pasó al servicio de las patronales.
  Bullrich, Firmenich, Galimberti, de la organización Montoneros, están sospechados de cultivar relaciones con los servicios de información durante su militancia “revolucionaria” dentro del PJ. Bullrich fue desde principio de los ‘70 de la Tendencia Revolucionaria y miembro de Montoneros.
   Las sospechas de que hubo dobles agentes en la cúpula de Montoneros está alimentada
por inadmisibles desaciertos políticos, como la votación del Comité Central del Movimiento Peronista Montonero Auténtico que decidió dar paso en 1979/80 a dos contraofensivas guerrilleras de combate abierto contra las FFAA, sin que hubiera ninguna chance de sobrevivencia para los contingentes que Patricia Bullrich y otros ayudaron a reclutar en México, España e Italia. Bajo su alias de Carolina Cerrano fue parte de  quienes firmaron el 29/5/1979 el acta donde se constituyó la Mesa Promotora del Peronismo Montonero Auténtico que convocó desde allí “a los compañeros que residen fuera del país a constituir los Núcleos de Apoyo a la Resistencia Argentina”. 
   El diario digital diadelsur.com (25/1/15) consignó que en 1976 en Mendoza “en una casa de Maipú sur de Capital, 10 montoneros analizaban la situación ante la inminencia del golpe, entre ellos P. Bullrich. Ella le rogaba a Perdía que la ayudara a salir del país porque su nombre estaba en la lista y Perdía (miembro de la dirección de Montoneros) le dijo: “Vos sos la menos indicada en querer irte del país; algo dijiste para que media Marina de Guerra esté hoy detrás de Rodolfo Walsh, en realidad hasta se dice que lo has traicionado”. 
  En diciembre de 1978 varios militantes, entre ellos P. Bullrich fueron encargados de recorrer las colonias de exiliados de México y Europa reclutando combatientes dispuestos a la contraofensiva para “derrotar a la dictadura”. 
  En Montoneros nunca se justificaron políticamente de la seguidilla de “errores” que llevaron a derrotas -como las contraofensivas- que permitieron que la dictadura militar liquidara físicamente a docenas de militantes: Según los datos del Equipo de Antropología Forense, la dictadura mató más de 80 militantes que habían regresado convocados a participar de la Contraofensiva, entre 1979 y 1980. 
  Esta política estratégicamente sospechosa dio pasto al estado argentino cómplice con el genocidio para que en 2003 incluso “las equivocaciones estratégicas” tomaran status de causa judicial ya que el formato “animémonos y vayan” ha quedado inscripto en la historia de las infiltraciones de los servicios en un gran movimiento popular como fuera Montoneros, sin que se hayan develado –todavía- las responsabilidades políticas y criminales. Otra tarea que deberá dilucidar el gobierno obrero. 
  P. Bullrich es corresponsal argentina de una cadena de noticias ultra derechista que responde a lo más reaccionario de EEUU llamada “Unión de Organizaciones Democráticas de América” (Uno América) creada en 2008. Está casada con Guillermo Yanco desde los 80’, quien es vicepresidente del Museo del Holocausto y junto con Claudio Avruj, presidente de ese museo, son copropietarios de la agencia Vis a Vis, contratada por la DAIA y que se presenta como “Cadena judía de información”. Yanco  pertenece a la Red de Partidos Políticos financiada por la National Endowment for Democracy (NED). “La NED, desde hace 30 años, se encarga de la parte legal de las operaciones ilegales de la CIA y, sin despertar sospechas, ha venido creando una extensa red mundial de corrupción, comprando sindicatos –tanto obreros como patronales– así como partidos políticos de izquierda y de derecha para que defiendan los intereses norteamericanos en vez de los intereses de sus propios miembros” (www.voltairenet.org 11/10/10).
  Tanto Uno América como la NED han trabajado en América Latina tratando de voltear gobiernos “opositores”. De ahí la presencia de Bullrich en los actos de Capriles, histórico rival de Hugo Chávez.
  El entrelazamiento con los servicios de espías nacionales y extranjeros por parte de P. Bullrich está ampliamente confirmado. “Según consignan los escritos personales de Nisman, el miércoles 14 de enero, día en que presentó su famosa denuncia, el fiscal atendió a 32 medios, a dirigentes de AMIA y DAIA, a Diego Lagomarsino, pero también a Laura Alonso y a Patricia Bullrich. De los 63 llamados que recibió Nisman el fin de semana de su fallecimiento, 20 correspondían a Bullrich” (www.infobaires24.com.ar 22/8/15)
  En diciembre de 2015 ATE denunció a la ministra Bullrich por persecución ideológica, sindical y política y espiar a los trabajadores del  Estado” (www.politica argentina.com.ar 12/12/15).
  P. Bullrich es una militante de la represión, un agente de intereses extranacionales que ha llenado la paciencia de los organismos de lucha, de DDHH y del pueblo entero mintiendo ante cada micrófono que se le puso por delante por la desaparición de Maldonado y ha violado leyes de protección de testigos que el juez había resuelto, lo que debería hacer que la justicia la apartara del cargo. 
  La campaña: “¿Dónde está Santiago Maldonado?”, explotó el domingo en San Lorenzo/Racing y ante la bandera de Santiago la concurrencia reclamó por su aparición con vida y finalmente puteó durante 5 minutos a la ministra.  
  Que se abran los archivos del Proyecto X de CFK/Macri y se desmantele el aparato represivo de Gendarmería es defender las libertades democráticas.
  Este 1/9 en Plaza de Mayo y en todas las Plazas del país hay que expresar con énfasis: Aparición con vida de Santiago Maldonado y fuera Patricia Bullrich. 

(*) Candidato a senador por la 4ª Sección