martes, 22 de agosto de 2017

Derrotemos el encubrimiento del gobierno hacia la Gendarmería

por Lisandro Martínez*

  En 2011 distintas organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda presentaron una denuncia por la comprobada existencia de espionaje ilegal por parte de Gendarmería Nacional. La causa, 14.966/11, fue iniciada por Javier Hermosilla, delegado gremial de  Kraft Foods. Allí se aseguraba que en los expedientes estaban como imputados Hermosilla, Gentile y Norniella y también Néstor Pitrola y Vilma Ripoll, por solidarizarse con los despedidos de Kraft. Los gendarmes actuaban sin orden judicial. 
   Los K venían desde antes del 2009 (Página 12, 22/11/11) desarrollando acciones de espionaje contra el Frente de Izquierda, organizaciones DDHH, sindicales y populares. La acumulación de más de 1.000 causas preparó la criminalización de la protesta cuyo hilo conductor fue la desaparición de Julio López en 2006 y ahora la de Santiago Maldonado. 
  La utilización de la estrategia de la desaparición forzada está inscripta desde hace más de una década dentro de las operaciones de las fuerzas de represión. 
   Que los K quieran liderar la lucha por la aparición con vida de Santiago es una inadmisible impostura: ¡Ellos asfaltaron el camino de la represión directa que hoy está utilizando el gobierno gorila!
   La denuncia del periodista Mauro Federico: “Un sobre de papel madera sin remitente llegó a la redacción. En su interior 14 páginas ponían en evidencia que el Proyecto X había resucitado” (Ambito financiero 17/10/2016), es inapelable.
  El 16/8 dieron con un collar perteneciente a Maldonado dentro del Lof Cushamen. Para las
querellas y la familia está claro luego de las declaraciones judiciales de varios testigos, que desde allí se lo llevó Gendarmería.
  El operativo de encubrimiento sobre la desaparición forzada de Maldonado, a cargo de Gendarmería tomó estado público en el Senado cuando Bullrich justificó la barbarie mintiendo. El rechazó a la bochornosa parodia gubernamental empieza a instalarse en cualquier conversación sobre el tema, en calles, bares y almacenes. 
   Las coartadas preparadas para los desaparecedores por el funcionario de la dictadura militar Pablo Nocetti, más las provocaciones políticas de Patricia Bullrich con la evidente intencionalidad de proteger a los delincuentes, subrayan el alto grado de complicidad del estado en toda la operatoria. Incluso la hipótesis “terrorista” de que Santiago se había clandestinizado por haber participado de un atentado donde fue herido de arma blanca, se cayó por el evidente armado de causa. 
  El corre, ve y dile de los servicios cada vez que desaparece una piba en las redes de la trata, se puso en acción una vez más y Maldonado fue “visto y filmado” en Entre Ríos y luego un miembro de la banda, el sacerdote Fernando Yáñez en Mendoza, aseguró que estuvo con él. 
  Detrás del encubrimiento está el estado y es parte de la escalada represiva de Macri/Bullrich contra las luchas obreras.
   El 5/8, una concentración de más de 500 personas en Plaza Mitre de 25 de Mayo exigió la aparición con vida de Santiago. La convocatoria fue realizada por la comunidad Mapuche y el PO reclamando la libertad de Facundo Jones Huala y repudió la represión a los mapuches que reclaman sus tierras.
   Ni el intendente Hernán Ralinqueo -¡de La Cámpora!- ni el Concejo Deliberante integrado por radicales, FpV, Frente Renovador, Peronismo Renovador, Unidos por una alternativa, Cambiemos y Nuevo Siglo, pidieron por la aparición con vida y el intendente expresó “preocupación” -¡90 horas después!- de la desaparición de Santiago. Pero a la hora de la marcha, los kirchneristas usurparon la convocatoria para encubrir a Cambiemos y no denunciar la desaparición forzada. 
   A los truchos que no hicieron ola para demostrar que son parte de este estado represor y que para resguardar sus votos no reclamaron por Santiago, les fue muy mal una semana después: el 13/8 La Cámpora perdió por paliza con los gorilas de Cambiemos a pesar de encubrirlos.
  En 25 de Mayo el 18/8 se conoció una valiente denuncia de parte de Carolina Bossi, cuñada de Santiago. Carolina, quien está estrechamente relacionada con candidatos de Cambiemos y también con Esteban Bullrich, recibió una lección de hijaputez de los funcionarios macristas quienes hasta ayer eran sus amigos y lo contó así en su Facebook: “Soy Caro cuñada de Santiago Maldonado. Basta de mentiras Carolina Tironi pre candidata a Senadora Provincial de Cambiemos: A unas horas de saber de la desaparición forzada de Santiago, yo personalmente la llamé a su celular contándole lo que había pasado con mi cuñado, me escuchó porque me conoce de toda la vida y me dijo: ‘Déjame ver qué puedo hacer...’ Nunca más habló conmigo ni con ningún familiar. Estamos en el mismo pueblo.”
    “Esteban Bulrrich ministro de Educación: ‘Vos sabes muy bien cómo me contacté y nunca me llamaste. Esteban, compartiste conmigo misas, días de familia en el círculo más cercano. Para Stella, mi suegra, Santiago es la luz de sus ojos (sé que comprendes en profundidad esta frase).”
   “¿Cómo pueden dormir sabiendo que la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich miente ante todos los argentinos desde el inicio diciendo que la familia se negó a un diálogo? cuando fui, yo la cuñada de Santiago quien los llamó. Que no tenga el apellido Maldonado no quita que no sea familia, es mi cuñado.”
  “La quinta movilización del 18/8 en 25 de Mayo atrajo a 1.000 personas (muchísimos docentes) a una marcha, primero silenciosa y con velas que recorrió una y otra vez la Plaza Mitre para luego dejar de lado las velas y cantar las consignas que derrotaron a la dictadura: ‘Vivo lo llevaron, vivo lo queremos’ y  ‘Yo sabía, yo sabía, a Santiago lo llevó Gendarmería’.” 
   Se hace necesario un plan de lucha de los organismos de DDHH y los partidos de izquierda para derrotar el encubrimiento del gobierno, con marchas, concentraciones, pintadas y una campaña de pronunciamientos firmados por el pueblo en todas las plazas del país con estos puntos: 
1. Aparición con vida de Santiago Maldonado, el estado es responsable.
2. Libertad de todos los detenidos por la lucha mapuche.
3. Basta de represión a los mapuches y los pueblos originarios.
4. Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos.
5. Fuera Patricia Bullrich.
6. Devolución de las tierras a sus legítimos dueños, los pueblos originarios.
7. Abrir los archivos del Proyecto X bajo el control de los organismos de DDHH y desarmar Gendarmería para garantizar las libertades públicas.

  (*) Candidato a Senador por la 4ª Sección