lunes, 7 de agosto de 2017

En todo el país, oficialismo y oposición se reparten el trabajo sucio contra el pueblo

por Lisandro Martínez*

Aparición con vida de Santiago Maldonado

  El lunes 31/7 hubo una manifestación frente al tribunal en Bariloche, donde diversas comunidades mapuches exigían la liberación del Lonko Facundo Jones Huala, detenido en el penal de Esquel.  Efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con el apoyo de Gendarmería Nacional, reprimieron brutalmente a los manifestantes utilizando balas de goma y garrotes. Como producto del operativo resultaron detenidas 9 personas. 
  Jones Huala se encuentra detenido desde junio en Chubut, con el fin de que la justicia se expida por un pedido de extradición por acontecimientos que se le imputan ocurridos en Chile.
  Facundo Jones Huala ya fue juzgado por estos hechos y dejado en libertad en 2016. Este segundo juzgamiento es ilegal y una persecución política a los mapuches que va contra la autonomía de los pueblos originarios y su derecho a la tierra.
  El 1/8, fuerzas policiales y parapoliciales que responden a la multinacional Benetton allanaron la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut. Hicieron destrozos, se llevaron documentación de los pobladores, herramientas de trabajo, libros y revistas y quemaron lo que encontraron en las casas: calzado, frazadas, colchones, ropa, banco de semillas orgánicas, etc. Otro grupo de efectivos y parapoliciales recorrieron el territorio y prendieron
fuego a una casa en construcción y varias carpas. Se suman a los 9 detenidos en Bariloche, 3 mujeres detenidas en Chubut y aún se desconoce el paradero de Santiago, oriundo de 25 de Mayo, que estaba solidarizándose con los mapuches. Santiago estaba viviendo en El Bolsón. Cuando los gendarmes entraron a los tiros a la comunidad Lof en Resitencia de Cushamen el pasado lunes, la abogada de los aborígenes lo vio correr para refugiarse de las balas, luego la tropa represiva acercó una camioneta donde subieron a un detenido que no se pudo identificar.  
    La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) convocó a una conferencia de prensa “urgente por la desaparición de Santiago Maldonado, que se produjo el martes pasado en Esquel luego de una brutal represión de Gendarmería a la Lof mapuche Cushamen”, 
   La CPM informa: “Varios testigos afirman haberlo visto mientras era perseguido por los gendarmes hasta que lograron cercarlo. Desde entonces, amigos y familiares lo buscan intensamente y realizaron denuncias ante la justicia, pero todavía no hay información sobre su paradero”.
   En 25 de Mayo provincia de B.A. donde viven los padres y un hermano de Santiago, ni el intendente Hernán Ralinqueo (del FpV/PJ) ni los integrantes de los 7 bloques (FpV, Frente Renovador, Peronismo Renovador, Unidos por una alternativa, Cambiemos, Nuevo Siglo y UCR) del Concejo Deliberante se han pronunciado en las primeras 96 horas. Así la inseguridad pública se ha instalado en el municipio con el atronador silencio del régimen político patronal que actúa como los herederos de la Campaña del Desierto y a cuenta y orden del capital multinacional. 
   El intendente Ralinqueo en un intento de lavarse la cara envió en representación de la intendencia a un inspector -¡de tránsito!- Octavio Pavía, a hablar con la familia y averiguar que pasaba con Santiago, dando muestras acabadas de su negligencia y su política de abandono de persona, frente al riesgo de que un coterráneo pueda perder la vida frente al accionar brutal de las tropas “nacionales” que responden a Benetton. Recién después que los compañeros del PO criticaran en las radios de 25 de Mayo la inercia del intendente, su gabinete y el concejo deliberante, la municipalidad publicó -¡en Facebook!- un comunicado, a 90 horas de la desaparición, en el que no hay repudio a lo ocurrido…sólo preocupación. 
   Ralinqueo nunca llamó a los intendentes de Esquel, el Bolsón o Bariloche, exigiendo la aparición con vida de Santiago; tampoco se comunicó con el Ministerio del Interior de la Nación. La falta de respeto por la vida humana del intendente y de los concejales que en todas estas horas no se han convocado para tomar una iniciativa, indica que el régimen político de 25 de Mayo está pintado y no responde a las necesidades del pueblo trabajador.   
   La multinacional desde octubre de 2002 viene intrusando tierras mapuches en Esquel, cuando desalojó a la familia Curiñanco/Ruano Huelquir con la ayuda del juez Jorge Eyo, quien fuera denunciado por corrupción como “injusto y movido por el dinero” por Pérez Esquivel en una carta abierta publicada en el diario La República de Italia el 12/7/2014 (farn.org.ar/wp-content/uplads/2014/06/inf_mapuche-benetton_farn_e.pdf, página 14).
   Los hermanos Benetton, Carlo y Luciano, tienen unas 900.000 hectáreas de tierras en la Patagonia, lo que los convierte en los mayores terratenientes de Argentina.
   Para que nadie considere que esto es parte de un ataque a la fracción de la burguesía que se identifica como FpV, les señalamos que el gobierno de Macri el 29/6/16 emitió el decreto 820/16, eliminando limitaciones para la adquisición de tierras por parte de extranjeros y de las empresas offshore, posibilitando que los capitales multinacionales tengan más facilidades a la hora de comprar las tierras más fértiles; esto encubre un pacto inmobiliario rural para impulsar la inversión foránea en las zonas más ricas y productivas de la Argentina, es la entrega de los recursos naturales, la concentración del territorio nacional en pocas manos y la extranjerización de las mejores tierras. Esta política del oficialismo y la oposición es similar a la que se desarrolló montada alrededor de la llamada Ley Avellaneda de 1876 que, para fomentar la colonización, obsequiaba en principio hasta 32 leguas2 y una empresa de Londres, The Argentine Southern Land Co. (“Compañía de Tierras del Sud Argentino”), conocida también como TASLCo., recibió como regalo del gobierno la propiedad de casi un millón de has. en el norte de la Patagonia. 
   Para tener la dimensión de la entrega, en los 24 años anteriores al fin del siglo XIX la burguesía nacional argentina entregó a razón de 20 manzanas por minuto de territorio nacional.
   Es necesario pronunciarse y movilizarse por:
Aparición con vida de Santiago Maldonado.
Libertad de todos los detenidos.
Basta de represión a los mapuches y todos los pueblos originarios.
Juicio y castigo a los responsables materiales y políticos de la desaparición de Santiago.
Devolución de las tierras a sus legítimos dueños: los pueblos originarios.

   (*) Pre Candidato a Senador 4° Sección