sábado, 19 de agosto de 2017

HCD: Luz verde para el polo gastronómico de Escalada

Obras de urbanización en el centro de Escalada (ver aparte)
En la sesión de ayer, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad -asistieron 21 concejales- el polo gastronómico de Remedios de Escalada. El proyecto que había sido cuestionado en la sesión anterior, fue modificado de acuerdo a objeciones que habían realizado concejales no oficialistas. El expediente contempla que los alcances de los beneficios en tasas abarque a los locales de gastronomía de las calles Garay y Beltrán (foto) pero se incorporaron también los de las calles Melo, Del Valle Iberlucea y Ministro Brin, entre esas dos primeras arterias. También se modificó la cantidad de personas radicadas en el distrito que deben emplear estos comercios: el 40% del personal debe vivir en Lanús.
También sobre tablas se aprobó el comodato con la dirección provincial de Política y Seguridad Vial para el funcionamiento en el municipio de un Centro Regional de impresión de licencias de conducir. El personal afectado a estas oficinas serán de la provincia y las
licencias de Lanús se entregarían en un período no mayor a tres días.
Se autorizó el contrato de locación de una propiedad en H. Yrigoyen 3980 para el funcionamiento de fiscalías, defensorías descentralizadas y Centro de Acceso a la Justicia. Ambos por unanimidad.
El expediente que no recibió los mismos votos fue el que establece el llamado a licitación para contratar un sistema de asistencia técnica para fortalecer el sistema tributario. Unidad Ciudadana pidió pase a comisión. No lo acordaron y en consecuencia, no fue votado por este espacio. Logró 16 votos favorables.
Se aprobó la ordenanza que establece la colaboración interjurisdiccional para prevenir la fabricación de estupefacientes. Y volvió a comisión el proyecto de creación de plazas inclusivas, para ser estudiado con detenimiento.
Un año cerrada por obras
Se aprobó el pase del expediente al Tribunal de Cuentas para que autorice la exclusión del pago de algunas tasas a los comercios afectados por las obras en la avenida Eva Perón, en Monte Chingolo, arteria que llevaría un año -comenzaron en abril- bloqueada al tránsito, primero por el rebacheo que hizo el municipio y ahora por la colocación de caños de Aysa, que indicó que esos trabajos terminarían en abril del año próximo. Aparentemente esas exenciones comenzarían a hacerse efectivas si el Tribunal de Cuentas las autoriza, aún cuando los ediles están pidiendo que se realice el trámite urgentemente y el giro del expediente se hizo con pronto despacho. Algunos señalan que son doscientos los comercios afectados.
                                                                                  Marta Santos