viernes, 8 de septiembre de 2017

La Rural pide represión en la Patagonia

por Lisandro Martínez*


La Sociedad Rural (SRA) conducida por Etchevehere felicitó al gobierno por su “mano dura”, cuando ya Maldonado estaba desparecido. 
  La presencia de Gendarmería en la estancia Leleque, de los Benetton, fue la respuesta del gobierno nacional a la orden de la patronal patagónica para que las fuerzas de seguridad funcionen como su guardia pretoriana y colaboren expulsando “indios”. 
  Santiago Nazar vicepresidente de la SRA el 13/2/17 aseguró en la exposición de Dina Huapi: “No vacilan en golpear, matar o incendiar”, refiriéndose a RAM, una organización abandonada por los mapuches por estar infiltrada por los servicios de seguridad. Nazar agradeció el “coraje” de Sergio Wisky un “pinche cabrón” de Joe Lewis y diputado por el Pro que hizo declaraciones dictadas por su patrón sobre “hechos violentos”. También Dardo Chiesa de Confederaciones Rurales Argentinas elevó la apuesta diciendo en Bariloche: “La Argentina tiene historia en la lucha contra la subversión” (www.cadenadelsur.com 23 /8/17).
  La Sociedad Rural tiene una larga historia de utilización de la represión del estado en favor de su negocio principal: la apropiación de tierras ajenas.
  La desaparición forzada de Maldonado tuvo su espionaje previo ya que tomó estado público un informe del Ministerio de Seguridad con fecha agosto 2016, en donde se reconoce expresamente que el gobierno estuvo llevando adelante tareas de inteligencia sobre
organizaciones mapuches. El proyecto X de CFK y de Mauricio se aplicó a fondo a pesar que el espionaje interno está prohibido por ley.
  En el siglo XXI la fauna mediática de la Argentina colonial, enriquecida por el cobro de la pauta mediática gubernamental -pagada por los contribuyentes- tiene orden de mofarse de los mapuches, quom y de todos los pueblos originarios que reclaman sus tierras ancestrales o hablan de su propia “nación”. Zopencos e ignorantes desconocen que es un movimiento extendido en el mundo que ha obligado en 2007 a que las Naciones Unidas reconozcan esos derechos como inalienables, ya que están atados a la vida y defensa de los recursos naturales.
  El pueblo mapuche es preexistente a la conformación de los estados, según la Constitución Nacional en su artículo 75 inciso 17, mientras por el contrario, son las petroleras, mineras y grandes estancias, las que -en gran parte- se instalaron en territorios de originarios por la fuerza y flojos de papeles (www.amnistia.org.ar 28/11/16).
  En 2013 con Vaca Muerta asistimos a una estafa colosal mediante la entrega de los recursos naturales, entonces CFK tenía mayoría parlamentaria e hizo votar en ambas Cámaras un contrato con cláusulas secretas que ni la Corte Suprema quiso hacer públicas. Ese pacto podrido beneficiaba a pulpos internacionales (Chevron) y ahora ¡¡teléfono Carrió!! Macri es cómplice del delito de “traición a la patria”. 
  Según YPF, en Vaca Muerta hay 117 trillones de pies cúbicos de gas y 40.000 millones de barriles de petróleo, esto dice más del carácter delictivo de nuestros gobiernos que una biblioteca entera.
  La comunidad Campo Maripe vive en Añelo, provincia de Neuquén desde siempre y está registrada desde 1927. 
  En 2011, YPF/Repsol anunció el descubrimiento de Vaca Muerta y su interés de explotar el yacimiento. Desde entonces, la comunidad Campo Maripe comenzó a ser hostigada para que abandone sus tierras. Vaca Muerta está en Loma Campana, que es parte de la propiedad del Lof Campo Maripe. 
  En julio de 2013, las comunidades mapuches ocuparon dos torres de YPF/Chevron y así consiguieron dialogar con el gobierno neuquino e YPF. La empresa se comprometió a iniciar un plan productivo para la comunidad (que incluía irrigación de tierras) que nunca cumplió. 
  Visitaron Loma Campana funcionarios de Rusia, China y Estados Unidos. La comunidad comenzó a alambrar entradas a Loma Campana. Y se hizo presente en los pozos cuando la visitaron precandidatos a presidente.
  Chevron/YPF resolvieron avanzar sin consulta previa ni consentimiento de los dueños de la tierra como obliga el Convenio Internacional 169 OIT. La comunidad y la Confederación Mapuche exigieron se implemente el Convenio y obtuvieron como respuesta el silencio y una explotación más acelerada. YPF/Chevron entonces tenían más de 100 pozos de fracking. En 2014 se agravó el conflicto.
   El 19/7/16, la comunidad Campo Maripe bloqueó el paso a maquinarias de YPF/Chevron, que pretendían realizar nuevas perforaciones. Se exigió: 1. Se reconozca el relevamiento territorial de 2015 comprometido por el gobierno provincial y 2. Se realice la consulta previa ordenada internacionalmente. 
  En septiembre 2016, Tecpetrol (contratada por YPF) intentó ingresar por la noche para realizar “exploración sísmica” (con enormes camiones vibradores y explosivos para precisar el potencial de hidrocarburos). Los habitantes de Lof Campo Maripe hicieron un piquete frente a las máquinas hasta que se retiraron.
   Vaca Muerta tiene una superficie de 30 mil kilómetros cuadrados (tres millones de hectáreas). Ya hay más de 470 pozos de fracking en Loma Campana y, además de Chevron, las empresas presentes en Vaca Muerta son Total (Francia), Exxon Mobil (Estados Unidos), Wintershall (Alemania), Shell (Holanda), PAE (CNOC de China y BP de Gran Bretaña), Petrobras (Brasil), Magdalena (Canadá), Dow Chemical (Estados Unidos), Gazprom (Rusia), Petronas (Malasia) y las argentinas YPF (y su subsidiaria YSur), Pampa Energía, Pluspetrol, Capex, Tecpetrol, Entre Lomas, G&P y Medanito, entre otras.
   A la utilización de la técnica de fractura hidráulica (“fracking”) con devastadores efectos ambientales se suma el desprecio por parte de la Provincia, del gobierno nacional y de YPF a la comunidad Campo Maripe como un actor con derechos. Como remate el gobierno provincial negó la personería jurídica al Lof Campo Maripe y anunció que los denunciará (civil y penalmente).
  La Rural y el almacén de Ramos generales La Anónima de Menéndez y Braun (familia de Marcos Peña) son partícipes del exterminio indígena, acabaron con la cultura y lengua de los Selk´nan, Yámanas y Qawasqar o Alakalufes, llamados “onas” para quedarse con sus tierras. Estas patronales fueron elementos activos a la hora de fusilar peones en la Patagonia rebelde.
   En los mismos días de 2013 en que la comunidad mapuche Campo Maripe protestaba contra el fracking en Vaca Muerta, la comunidad Elsipogtog de la nación MI’Kmac de la provincia canadiense de New Brunswick comenzaba el 1° de octubre la movilización en defensa de sus tierras, contra el proyecto de explotación de gas por fracking de SWN Resources Canadá, subsidiaria de la compañía South Western Energy Co de Houston, EEUU. A estas movilizaciones les falta una articulación…ya va a llegar. 
   Por un frente único entre obreros petroleros y pueblos originarios de la Patagonia y de toda América: contra la precarización laboral, la entrega y por la vigencia de los derechos inalienables de los nativos. 
¿Dónde está Santiago Maldonado?
Abajo la represión 
Fuera Bullrich

   (*) Candidato a senador provincial del FIT