martes, 17 de octubre de 2017

Aclaración general sobre Villoldo

Villoldo con La Defensa

El subsecretario de Seguridad de Lanús

Un día de septiembre de 2005, el comisario Daniel Villoldo se había incautado del mayor cargamento de droga que se había logrado capturar hasta 
entonces. En premio, lo declararon “prescindible” de la policía.  Lo que La Defensa pudo reconstruir es la siguiente información: En la fecha citada, personal de la Comisaría Lomas de Zamora 7ª Villa Centenario, a cargo del por entonces comisario Daniel Villoldo, incautó del interior de un camión de transporte de gas, 3.206 kilos de marihuana. Uno de los procedimientos más voluminosos de la historia narco criminal de Argentina. A raíz de ese procedimiento se dio inmediata intervención a la Dirección de Narcotráfico Zona Sur, por orden del juez federal de Alberto Santamarina a quien se le notificó de la incautación referida. El magistrado jamás cuestionó ese procedimiento y tampoco lo cuestionó ninguna otra autoridad pública. De haberse detectado el faltante de estupefacientes hubiese correspondido de inmediato la apertura de la causa penal correspondiente, lo que se chequeó jamás ocurrió en relación al procedimiento comentado. Lo del faltante de drogas es sólo un trascendido: ¡No figura en ningún papel oficial! 
  El entonces ministro de Seguridad, León Arslanian nunca felicitó a Villoldo ni por ese procedimiento ni por ningún otro, y cinco días después dispuso su prescindibilidad sin que medie delito ni falta alguna que reprocharle. Villoldo no fue exonerado, y actualmente goza
de su jubilación de comisario. Arslanian tiene la palabra.
  Lamentablemente estos y otros datos los pudo conocer ahora La Defensa, de primera mano a raíz de una presentación judicial que hizo Villoldo contra este medio.
El mutismo -impuesto o autoimpuesto- que el actual subsecretario de Seguridad de Lanús hizo desde diciembre de 2015, cuando asumió como tal, que la calibración de su capacidad para desempeñar tan importante cargo, debiera basarse en fuentes, como es el caso de casi todo lo que sucede en los alrededores del gabinete del intendente Néstor Grindetti.
  Así ahora La Defensa puede salvar un error: Villoldo vive en Lanús y ha trabajado en las comisarías 4ª, 5ª,7ª y 9ª y en la Regional, claro que como jefe la parte más importante de su carrera -hasta ahora- la había hecho en Lomas de Zamora. 
Con relación a que cuando Villoldo estaba siendo presentado por Mariano Amore como el nuevo subsecretario municipal de Seguridad, y se publicó que fue increpado por uno de los agentes del área acusándolo de haber regenteado prostíbulos en Lomas de Zamora, hoy la fuente que se lo dijo a La Defensa no revista en el municipio, y la alta jerarquía que había refrendado la especie no mantiene sus dichos.
  También ahora se ha podido verificar que no existe ni ha existido en ningún órgano judicial federal, nacional o provincial causa que se mencione a Villoldo vinculado con el delito de trata ni con ningún otro delito.
     Con respecto a Mario Andino, el ex efectivo de la Gendarmería Nacional Argentina, quien fue detenido a punto de cometer un delito en Pompeya, en realidad esta gestión lo heredó como agente pues ingresó a la Dirección de Protección Ciudadana, el 2 de enero de 2015, en la gestión del intendente Darío Díaz Pérez, y su cargo hasta el cese fue de chofer.
 Otro nombraminto cuestionado fue el de Pablo Adrián Morales, actual supervisor municipal de Protección Ciudadana que “fue exonerado el 13/11/2006 de la Policía Bonaerense por secuestro extorsivo, hecho del que fue acusado cuando era teniente y revistaba en la Comisaría de Villa Centenario”, dijo en su momento La Defensa.  Hoy se pudo saber que en esa causa se dictó el sobreseimiento total y definitivo de Morales “por tenerse por acreditado que éste no participó de los hechos que se investigaron en esa causa”. De todos modos, ha sido contratado por la oolicía de la provincia y no por el Municipio de Lanús.
Hay un episodio en que Villoldo entiende mal el papel que le adjudica La Defensa. Se trata de cuando este diario relata que Página 12 y Noticias, revelan que el subsecretario de Seguridad, es el dueño de la camioneta VW Amarok patente JQW 419 sobre la que se apoyaba el cronista de Periodismo Para Todos mientras le hacía preguntas al Polaquito. Sostiene Villoldo que “hasta el momento no ha sido acusado por el fiscal que interviene en dicha causa por ningún delito”, y nadie acá dice lo contrario: Sólo se destaca el “armado” de la nota de El Polaquito, que fue noticia. Fue Página 12 que dijo que  “el Movimiento de Trabajadores Excluidos denunció a Villoldo como presunto jefe de un grupo parapolicial que el día anterior secuestró al menor para extorsionarlo y que ya lo había denunciado en 2010 como la cabeza de una red de trata de personas”. Pero al punto viene  bien la aclaración de Villoldo que hace público que  no existe ni ha existido en ningún órgano judicial federal, nacional o provincial, causa que lo mencione siquiera con el delito de trata, ni con ningún otro delito. 
 Y lo mismo vale para la famosa “represión” del merendero de Villa Diamante caso por el que Villoldo hasta el momento no ha sido acusado por el fiscal que interviene en dicha causa por ningún delito.
Con respecto a sus familiares, se precisó que la esposa de Villoldo, Cristina Germán, trabaja como dirrectora en una escuela de Lomas de Zamora y en Dirección de Escuelas y no en el municipio. Y en relación al nombramiento de la hija abogada como auxiliar letrada del juez Esteban Baccini, vinculado a su vez en el caso de los manejos que suceden en La Salada, esto lo efectúa la diputada Elisa Carrióen una presentación que este medio transcribió en su momento.  
  Daniel Villoldo -que es abogado- se mostró muy afectado por las publicaciones que La Defensa ha realizado, se muestra con orgullo como un hombre de familia y sin riquezas ni mucho menos que mostrar, cosa que no hubiera sucedido si Villoldo hubiera ajustado la información de La Defensa ante la primera vez que estuvo en desacuerdo con alguna publicación.
  Y en honor a la verdad -ya La Defensa lo ha publicado en su momento- hoy tiene una a su favor Villoldo: el buen accionar de la Policía Local, logro que debe compartir con Diego Kravetz y con Marcelo Gonzalez. El subsecretario de seguridad de Lanús