domingo, 8 de octubre de 2017

HCD: Aprueban convenios

 En la sesión del viernes pasado se declaró de interés legislativo la jornada que el sábado se realizaría en la estación de Lanús -plaza Belgrano- organizada por agrupaciones políticas que restaurarían las imágenes de Mariano Ferreyra, Maximiliano Kosteki y Diego Santillán. Estaban pintadas en una pared externa de la estación y fueron tapadas con pintura cuando se hicieron las reparaciones a cargo de Trenes Argentinos. Estuvieron presenciando esta declaración militantes de estas organizaciones, que se agruparon previamente en la vereda del concejo.
 Con el voto negativo de los seis ediles del FV, se autorizó el compromiso de fondos de los ejercicios de este año y del próximo para el llamado a licitación del servicio de mantenimiento de los pasos bajo nivel del ferrocarril. Si bien quedó aprobado por la mayoría de los presentes en el recinto, sin debates, o sea por 16 ediles, porque asistieron 22. Jorge Montero (UC) manifestó posteriormente que "esa tarea de mantenimiento de los pasos bajo nivel siempre la realizó el municipio. Por eso nos opusimos a la tercerización del servicio, que sería contratado por un año. El argumento que dan es que con este servicio, si una bomba de achique se daña sería reemplazada en tres horas. Pero eso lo podemos hacer si compramos más bombas y las tenemos preparadas para efectuar ese reemplazo nosotros".
 Se aprobaron dos permisos de uso precario para la instalación de locales de expendio de bebidas y productos saludables entre el municipio con la Fundación Pupi y entre el municipio y la Fundación del C.A.Lanús. El dinero obtenido por la comercialización de estos productos
sería destinado a estas organizaciones. Al respecto, el edil Omar López indicó que sería bueno establecer que debe existir un listado que informe en qué se emplean estos fondos, en todos los casos de cesión de uso de espacios públicos para puestos y locales.
 Se autorizó al ejecutivo a suscribir convenio de cooperación con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Nación para implementar el proyecto "Protagonismo Adolescente Pampa/Estación" y se aceptó la donación de una columna de paneles solares apta para la carga de celulares, que sería instalada en 29 de Setiembre y Sitio de Montevideo. La donación fue efectuada por la empresa Youtong SA.
Cuando se aprobaron los pagos a empresas y agentes municipales que reclamaban por el atraso, Daniel Píccolo insistió en que "debemos agilizar el pago a los empleados municipales, ya que se demoran demasiado y en muchos casos lo necesitan", alegando que "las empresas pueden aceptar la espera porque es otra su situación pero los municipales no pueden esperar".
Siete proyectos fueron tratados sobre tablas, algunos con inclusión en la sesión, si bien la mayoría fue consensuada en Labor Parlamentaria. Es que llegaron sobre la fecha de la sesión, sin tiempo para ser tratados en la comisión respectiva. Entre ellos, varios de los consignados.
                                                    Marta Santos