lunes, 30 de octubre de 2017

HCD: Fuerte debate por un informe

El extravío de un informe que habría sido enviado por el ejecutivo y la falta de "lo acordado previamente" fueron los temas centrales de la sesión, protagonizados por los ediles de Unidad Ciudadana y el presidente del HCD, Marcelo Rivas.. 
Es que se debía aprobar el paso a archivo de cuatro expedientes presentados por Unidad Ciudadana, tres de los cuales, del año pasado, refieren a solicitud de informes sobre el Operativo Frío, el Hogar de Tránsito Municipal (para personas en situación de calle) y la Escuela de Familia. Dicho informe debería haber obrado en los expedientes respectivos para poder ser enviados a archivo pero según Gustavo Magnaghi, su bloque nunca pudo acceder a ellos ni leerlos. Mientras tanto Gustavo Alvarez indicaba que en un principio "se habían extraviado", por eso no estaban en los expedientes. Y mientras Magnaghi reclamaba su lectura, el presidente Rivas Miera le reclamó a Jorge Montero porque "no era lo acordado en Labor Parlamentaria" que hiciesen ese señalamiento . El acuerdo mencionado en Labor era que otro expediente que también iba a ser archivado quedaría en la comisión de Políticas Sociales para ser tratado nuevamente. Este último expediente pide que se declare de emergencia alimentaria en el distrito por 24 meses. Luego de una fuerte discusión, los votos decidieron que los tres primeros expedientes fuesen enviados a archivo y el último pasase a comisión.
   Cabe señalar que no es la primera vez que hay debate por el famoso informe, ya que
cuando lo solicitaron al secretario de Políticas Sociales, Emiliano Bursese -que dejará su puesto en Acciión Social para hacerse cargo de PAMI- él invitó a la comisión a presentarse en su despacho para darlo en forma oral. Siempre reclamaron desde Unidad Ciudadana que no irían a esa reunión porque querían el informe por escrito. Por eso -alegan- nunca supieron su respuesta. Y como el informe no está...
Desde el bloque del PJ Omar López solicitó que el ejecutivo fiscalice en forma urgente los establecimientos geriátricos. Según fundamentó, "no sólo hay que verificar la infraestructura para su habilitación" sino también el servicio que brindan para que los adultos mayores estén atendidos como corresponde. 
   Sobre tablas se autorizó el contrato de locación de una fresadora con la firma Provincia Leasing SA, con opción a compra y fue aprobada otra ordenanza para la adquisición de ataúdes para Desarrollo Social. Y por decreto se declararon de interés legislativo el Torneo Matemático Lanusense, que se hará en la Unla y las actividades que se realizarán en el distrito el 25 de noviembre, "Día Internacional de la lucha contra la violencia de género".
                               Marta Santos