Páginas

sábado, 21 de octubre de 2017

El gobierno está sentado sobre un volcán

por Lisandro Martínez*

   Una de las series televisivas con más seguidores en el mundo es “Casa de Naipes” (“House of Cards”), título que da cuenta de la fragilidad en la que se mueven los protagonistas de la historia –la crema de la política yanqui actual- y que, al estilo de los dramas de Williams Shakespeare, subraya con vigor que en la lucha por la cúspide los representantes de corporaciones no trepidan liquidar todos los obstáculos que se interpongan o provocar guerras y autoatentados que luego incriminan al terrorismo.
            House of Cards sostiene su éxito desenvolviendo los prontuarios criminales del presidente de EEUU y su gabinete y los fans lo han asumido como un documental biográfico, lo que señala la profundidad de la cloaca a cielo abierto en que se mueve la metrópolis que guía el comportamiento de los políticos patronales de nuestra colonia del Río de la Plata.
            La provocación de plantar un cadáver en la puerta del Loft Cushamen en Chubut es una advertencia al gobierno, señalándole con brutalidad que los pactos hay que cumplirlos; así pasó con el levantamiento de Semana Santa que terminó en felices pascuas para los genocidas, Menen y el atentado a su hijo, Duhalde y el asesinato de Cabezas, el cuerpito de Candela colocado a los pies de Scioli antes de una elección y el ase/suidado Nisman durante CFK.
            El filósofo Séneca que falleció 65 años dC, entendió que ante delitos graves la pregunta que debe hacerse un investigador es “Cui prodest” (“a quién beneficia”), una punta para tirar si se quiere esclarecer un delito como el que hoy atormenta al pueblo trabajador. No hay que despreciar que este método de deducción científica es considerado un principio del Derecho Romano y muy usado en criminalística, ya que da más precisiones que los
buchones para resolver intrincados casos criminales.  
          Siguiendo a Séneca hay que repasar como se llegó a esto:
            1. El gobierno pactó con acaparadores de tierras, mineras y docenas de petroleras internacionales ansiosas de apropiarse de los recursos naturales de la Patagonia. Macri les aseguró que limpiaría la zona de Mapuches y para eso viajaron a Chile el Presidente y “mosadd” Avruj ¿ministro de DDHH?, para barrer Mapuches a ambos lados de la cordillera. Todo para obtener más y mejores inversores.
     2. Los originarios resistieron desalojos y represiones brutales como la del 31/7/17 cuando se realizaba una manifestación frente al tribunal de Bariloche. El 1/8/17 ocurrió la represión de 40 efectivos contra 7 personas que cortaban la ruta 40. La noche anterior Nocetti, Jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, instruyó a Gendarmería y a la Policía de Chubut sobre que si a los mapuches los tomaban en “flagrancia” se podía “en la corrida” meterse en el Lotf Cushamen sin orden judicial y sacarlos del lugar para dar una señal a los inversores extranjeros que la Patagonia es una zona franca liberada y de remate de las riquezas naturales de la nación.
    3.   La Policía de Chubut luego de escuchar a Nocetti decidió no participar del operativo de represión donde desapareció Santiago Maldonado (www.perfil.com 6/9/17).
    4. La ministra Bullrich aseguró después de la represión y detención de Maldonado caracterizada por Naciones Unidas como desaparición forzada de persona, “no voy a tirar a los gendarmes por la ventana”.
   5. Matías Santana es un mapuche que dijo que le prestó una campera celeste a Santiago y que él vio como se lo llevaba Gendarmería. El joven fue cortado en trozos por la corporación periodística (Lanata, Santoro, Feinmann, Levinas, Carnota, Jonatan Viale, TN, La Nación, Clarín) quienes se enriquecen con la pauta oficial, lo que obligó a la ONU nuevamente a escribir un documento que en pág. 6 señala que “en el Caso de desaparición forzosa de Maldonado se está frente a una estigmatización de los Mapuches”.
    El resultado está a la vista: a Maldonado con variantes, a) lo mató la gendarmería o b) se le murió de frio. Duchos en estos menesteres el cuerpo permaneció posiblemente guardado como prenda de garantía de los acuerdos establecidos vía Bullrich, lo que significa una cadena institucional de encubrimiento que voló por los aires la noche del debate entre Ramal y Carrió, quien al borde de un ataque de pánico ventiló, “el sálvese quien pueda” porque el pacto llegó hasta acá. Y Carrió hizo historia “Si existió un hecho por parte de alguien de Gendarmería tiene que ir preso por asesinato y el resto por encubrimiento”. A partir de tal declaración Gendarmería Nacional dio por concluido el pacto de encubrimiento y por lo tanto buscó en el stock la prenda de garantía y la puso a la vista pública en el Puesto de guardia del Cushamen, donde habían pasado cinco (5) rastrillajes y el Juez Otranto había jurado “allí no se encontró nada”.  
   El 18/10/17 en el programa 3ra. Posición de Rolando Graña, Rubén Martí Perito del Poder Judicial de la Nación, aseguró que la aparición del cadáver en el rio Chubut “es un vuelto de Gendarmería al Gobierno” (www.youtube.com/watch?v=qFZAjexo-MU).
    El mismo día en Animales Sueltos, Jorge Asís dijo que “al gobierno lo vacunó la Gendarmería, todos esperaban está s-o-l-u-c-i-ó-n, esta aparición para después del 22”. Y después Asís intentó el salvataje de la Gendarmería cuando señaló “Con la aparición del cadáver a la Gendarmería se le reduce la responsabilidad, cuando el cadáver aparece ya no es desaparición sino homicidio o …” (www.youtube.com/watch?v=IfujprnyHtA)
             Asís, funcional a los desaparecedores, intentó protegerlos. El caso sigue siendo desaparición forzada seguida de muerte y la condena es a perpetua. Veremos que  condenas corresponden a los funcionarios que encubrieron.
    El día 19 los portales de noticias dijeron “Tensión entre el gobierno y Gendarmería por la aparición de un cuerpo” y “Hay versiones de un quiebre en el pacto de apoyo de la Casa Rosada y la fuerza” …”La PFA tendría informes de inteligencia que apuntan a Gendarmería por la muerte de Maldonado”…en los 80 días de desaparición de Santiago se sospechó varias veces que muchos datos para complicar a Gendarmería salieron de PFA” (www.lapoliticaonline.com 19/10/17).
    Lo que ha quedado fuera de dudas es que la institución Gendarmería Nacional recibió órdenes de Nocetti, éste de Bullrich y la ministra de Seguridad directivas del Presidente de la Nación.
           Todos estos datos revisados bajo la lupa de Séneca destacan que el gobierno macrista está sentado sobre un volcán y que la oposición “razonable y democrática” va a intentar lo imposible, como tradicionalmente ocurre, para hacer zafar al macrismo y dar el Felices Pascuas burlándose así una vez más del pueblo trabajador.
 La movilización popular tiene la palabra. 
   (*) Del Partido Obrero