viernes, 27 de octubre de 2017

Vamos por un peronismo siglo XXI

por José Luis Pallares* 

Tras las elecciones de este 22 de octubre de 2017, quienes participamos de la actividad política debemos realizar un minucioso análisis de los resultados y esforzarnos por interpretar lo que el pueblo ha expresado a través de las urnas. Ello requiere la humildad suficiente para saber escuchar y tomar nota de cara al futuro.
    En el caso de 1País, nos han respaldado más de un millón de bonaerenses, y somos tercera fuerza en el Congreso Nacional, en la Legislatura bonaerense y en los concejos deliberantes. Pero al preguntarnos cuál fue el mensaje de las urnas, sin lugar a dudas a los peronistas de toda la vida nos quedó un mal sabor. Es indispensable que el peronismo en su conjunto realice una profunda autocrítica, para volver a ser un protagonista de peso en la vida nacional.
   Liderada por Sergio Massa, nuestra fuerza desde sus inicios tuvo a los más necesitados y a los trabajadores como centro de preocupación. La mayoría de nuestras propuestas tienen a esos sectores como principales destinatarios. La lucha por el empleo, de calidad y en blanco; las pequeñas y medianas empresas, que son el motor y el 80% de la economía nacional; los jubilados, y la pelea por los fondos que les pertenecen; la creación de trabajo genuino;  la seguridad y la justicia, base de una convivencia pacífica. Todos estos fueron algunos de los ejes de campaña de 1País, pero evidentemente la polarización venció a la propuesta.
   Hubo un retroceso en la representatividad del peronismo en sus distintas expresiones. No sólo por las desprolijidades alrededor de su sello y sus autoridades actuales, sino también por la carencia de liderazgos reconocidos por todos los sectores que lo componen.
   El peronismo debe aggionarse sin perder su esencia. Porque la sociedad nos esta reclamando una transformacion. Debemos ser capaces de interpretar a las nuevas generaciones y responder políticamente a sus demandas. Se viene un escenario en que todos debemos dejar de lado apetencias individuales, sectarismos y fanatismos, para reconstruir este gran movimiento que es fundamental para la defensa de los trabajadores y la Justicia Social. Respetando y a la vez actualizando nuestras bases doctrinarias, cumpliremos en el siglo XXI lo que el General Perón nos ha enseñado: trabajar por la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Patria.
    (*) Senador provincial. Vice presidente del bloque 1 País