jueves, 16 de noviembre de 2017

Denuncian vaciamiento y persecución laboral en la UPA

Gastón Quiroga, congresal de Cicop e integrante del Partido Obrero, denuncia vaciamiento y persecución laboral en la UPA de Diamante.  “La Unidad de Pronta Atención (UPA) de Lanús que en 2012 contaba con 18 médicos de guardia, hoy tiene un plantel de sólo 7, al tiempo que aumenta el número de pacientes al ritmo de la crisis económica”, señala.
  “Esta UPA nunca tuvo ambulancia pues los choferes cumplían otras actividades de forma desvirtuada; los médicos de guardia hacen las veces de generalistas obligados, al faltar pediatras, ginecologos o cirujanos, y se tienen que hacer cargo de internaciones prolongadas frente al colapso del Hospital Evita, donde fue transferida de la UPA cierta aparatologia como por ejemplo, respiradores, configurando un vaciamiento. Otro punto importante es la situación del laboratorio que se encuentra dentro de las instalaciones. Se incita a los médicos a pedir más exámenes de laboratorio, muchas veces innecesarios, y rumoreando el cierre del laboratorio si no "rinde". Es decir, que se instala el concepto de productividad que plantea la Cobertura Universal de Salud (CUS). Es un comienzo insidioso
de la implementación de la CUS de Macri y los gobernadores”, detalla Quiroga.
  Menciona el militante de la Cicop “la falta de nombramientos para cubrir las guardias, sumado a la quita del llamado plus UPA, que incrementaba en algunos pesos los ingresos de los profesionales, que fue una forma de incentivo por trabajar en zonas "calientes" del conurbano, precipitó un tándem de nuevas renuncias”. Y esa falta de personal pretenden que sea cubierta por los mismos médicos, exigiendoles más horas de guardia. Y ante la resistencia de los trabajadores, se inició una campaña de aprietes y persecusiones por parte las autoridades: Se les exige, entre otras cosas, información por escrito de cada lugar de trabajo, horarios, cargos y condición laboral de los profesionales.
De la misma forma, amenazaron con no otorgarle sus vacaciones obligatorias a una médica que se encuentra cursando un embarazo de alto riesgo”, sostiene Quiroga y exhorta: “Opongámonos a cualquier intento de cierre de la UPA”.