jueves, 7 de diciembre de 2017

¿La cooperadora no es una cooperadora?

"La autodenominada cooperadora de la Escuela Municipal de Idiomas es realmente una ONG". Así lo afirma la secretaria de Cultura y Educación del municipio, licenciada Thelma Vivoni.
  Mientras dicen en la escuela que desde la comuna quieren que el establecimiento educativo desaparezca, cargándole los tantos al intendente, Thelma Vivoni sostiene que no van a cerrar los cursos, que es el municipio quien paga los sueldos de los profesores y que es la Provincia la que se hace cargo del edificio. 
  Indica que la autodenominada cooperadora es realmente una ONG, cuyo nombre es Asociación Civil Cooperadora de la Escuela Municipal de Idiomas y es esa denominación la que provoca confusión. Según asevera Vivoni los cursos de idiomas son absolutamente gratuitos para todos los vecinos y no se cobra inscripción alguna.
  "La cooperadora no es tal porque para serlo debería existir un convenio entre todas las partes involucradas y tendría que estar integrada por la ONG, el municipio, los docentes y hasta los alumnos", afirma. Pero la ONG cobraba la inscripción y el acceso a los cursos a los alumnos y por eso el conflicto actual.  Esta asociación civil, al conformarse, fijó domicilio en la escuela -lo cual estaría prohibido- y las autoridades provinciales que le dieron la personería jurídica no lo habrían detectado. Ahora la jueza Analía Galkin, del juzgado Contencioso Administrativo Nº2, de Lomas de Zamora, ordenó el desalojo para la ONG, que se haría efectivo después de la finalización de los cursos.
  Los exámenes que se vieron interrumpidos hace unos días no lo fueron por orden del
municipio. Se supone que fue por disposición de quienes están "manejando" la escuela, quienes adjudican la responsabilidad al municipio, ya que se les quita la posibilidad de seguir cobrando lo que no deben. Si es así, todo el escándalo se reduciría a la pérdida de ingresos ilícitos.
Cobraban ... ¿qué hay que hacer? 
 Desde la Secretaría de Cultura y Educación se solicita a los alumnos de la Escuela Municipal de Idiomas que hayan abonado cuotas de "cooperadora" o de inscripción a los cursos, que llamen o se acerquen a la secretaría, en 25 de Mayo 131; o a la Casa de Cultura, en Sarmiento y Tucumán; a efectuar la denuncia.
Los cursos son gratuitos.  Se pueden llamar al 4357-5148, interno 8002, o al 4225-1072, para más información.
                                    Marta Santos