Páginas

miércoles, 17 de enero de 2018

IPS: “Las provincias deben seguir conservando sus cajas”

“El Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires no está notificado de alguna modificación. Las provincias deben seguir conservando sus cajas, en un sistema republicano y federal”, sostiene Carlos Folino (foto)  vicepresidente del organismo provincial.
En el concejo deliberante local existen varias presentaciones de rechazo a la armonización del IPS (ver aparte). Consultado al respecto, Folino aclaró que los fuertes rumores de “armonización” refieren realmente a la unificación del sistema y que se trataría del traslado de las trece cajas previsionales que hay en la provincia a la Anses. “Es cierto que hace falta tener un criterio común en la determinación del haber, de su actualización y de la edad jubilatoria, pero conservando la autonomía de cada una de las cajas. Y no hay que perder de vista que muchas tareas, por sus condiciones de trabajo, necesitan un régimen especial”, indicó.
Es que cada una de las cajas provinciales  tienen distintos regímenes, edades jubilatorias y formas de determinación de sus actualizaciones. Unificar el sistema implicaría la pérdida de su autonomía y la unificación de sus requisitos para poder acceder a la jubilación, que responde, en cada caso, a las necesidades del trabajo que se realiza. Las trece cajas tienen a su vez subsistemas (municipales, docentes, judiciales, legisladores y funcionarios, médicos, guardavidas y demás) con características propias. “Cierto es que hay que eliminar los abusos pero eso no significa unificar”, concluye.  
Cabe señalar que el IPS reúne, solamente en su haber, la misma cantidad de beneficiarios
que la suma de las doce cajas provinciales restantes y sus cuentas están absolutamente equilibradas, lo cual no deja ninguna duda sobre la supuesta ambición de Anses de incorporarla a su sistema. 
Respecto a las declaraciones de rechazo en el HCD, la primera fue presentada por varios bloques en noviembre de 2016, el 22 de diciembre de 2017 el Frente Renovador hizo lo mismo y el 3 de enero el nuevo bloque  UC-FV repitió la acción. Estos dos últimos pasaron a la Comisión de Gobierno para su tratamiento, a partir de abril próximo, cuando se inicie el período de sesiones ordinarias. Este rechazo es fuertemente apoyado por trabajadores del Estado local.
Por ahora son fuertes rumores pero cuando el río suena…
                                          Marta Santos