sábado, 10 de febrero de 2018

El ARA San Juan en el centro de la crisis política del gobierno

por Lisandro Martinez*

El encubrimiento gubernamental (presidente, ministro de Defensa y el Alto Mando Naval) sobre los motivos del hundimiento del ARA San Juan, ha tocado a su fin y el esclarecimiento de los motivos que llevaron a todo el gobierno macrista a mentir y callar las circunstancias del hundimiento han resultado una trama de simulación y postración política frente a la OTAN y el territorio argentino ocupado ilegalmente.
  Los motivos que llevaron al hundimiento del submarino tienen raíces históricas: La burguesía nacional civil y militar por su mentalidad servil frente a los gringos nunca se atrevió a integrar Malvinas al territorio nacional. La aventura de 1982 de la dictadura en fuga para adelante fue para ganar oxígeno a la hora de su estrepitoso fracaso y no terminar sus días en manos de la clase obrera que 48 horas antes del 2 de abril ocupó con miles el centro de CABA al grito de: “Se va a acabar la dictadura militar”.
   La derrota militar fue producto de la pésima conducción militar de la dictadura y de la defección de los contrabandistas, de los Exocet  AM39 –la “P Due”, el Vaticano y Franco Macri-  que abastecieron sólo con 6 cohetes a la aviación negándole la posibilidad de que un impacto más que acertaran los aviadores en las tropas invasoras acabaría con la guerra. (“Tangentina, corrupción y poder político en Italia y Argentina” Norberto Bermúdez, 1995, página 67).
  El resultado de esa derrota fue un cambio de status donde la OTAN instaló un sistema de peaje mafioso que involucra el permiso para la pesca ilegal en el Mar Argentino. Un negocio
millonario que maneja el alicaído imperio británico. En febrero de 2018  como muestra “El buque Playa Pesmar Uno, estaba realizando pesca de arrastre, en la zona de económica de exclusión Argentina,  cuando fue detenido por la Prefectura Naval Argentina  por operar ilegalmente. El barco español navegaba con 320 toneladas de piezas procesadas y frescas de merluza, abadejo, calamar y raya, evaluadas en una suma millonaria (www.diario16.com 5/2/18)
  En el caso del hundimiento del submarino ARA San Juan sucedido el 15/11/17 la única pista que se sigue hasta ahora es la oficial “del desperfecto, el accidente y la implosión”, aunque nuevas informaciones provenientes de la propia Armada señalan un escenario  distinto, de acoso de aeronaves y barcos  extranjeros que hostigaron durante meses al ARA San Juan y llevaron a decir a la jueza Marta Yañez: “No descarto un ataque externo porque al tratarse de la Armada Nacional, que tiene el deber de resguardar la seguridad del mar territorial, puede haber alguna misión de carácter confidencial (2/12/17).  
  Tras las declaraciones de la jueza, el portavoz de la Armada dijo que "el submarino se encontraba navegando en tránsito de Ushuaia a Mar del Plata, cerca del límite de la zona económica exclusiva, haciendo control de soberanía”, y que “no estaba en misión secreta o especial, ní había indicios de ningún ataque ni nada por el estilo".
  Pero en enero de este año surgió información de medios nacionales entre ellos Infobae sobre distintos cruces que tuvo el ARA San Juan con un submarino nuclear del Reino Unido mientras realizaba tareas de patrullaje en aguas del Mar Argentino.
  Para darle más dramatismo al nivel de mentiras del gobierno y la Armada, está la denuncia de Perez Esquivel 5 días antes del hundimiento (10/11/17) cuando en el Vaticano en la reunión internacional “Perspectivas para un mundo libre de armas nucleares” dijo: “Hay submarinos nucleares en Malvinas” (www.hispantv.com)
  El gobierno de Macri informado no lo denunció, haciéndose cómplice de los estados imperialista que forman la OTAN y ocupan el territorio malvinense.
  Un dato que denunciaron los familiares de las 44 víctimas fue que la misión secreta del ARA San Juan significaba espiar barcos y aviones británicos: “Orden de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos” N° 04/17, del 24/10/2017”. El escrito precisa que debía recolectar información sobre varios buques, entre ellos el “BP CFL HUNTER”, el “HMS CLYDE” y el “FPV PROTEGAT” (diarioelsol.com.ar/2018/02/05)
   Claudio Rodríguez, hermano de Hernán Rodríguez, maquinista del submarino ARA San Juan, señaló que “en el submarino había por lo menos una persona de inteligencia Naval, nos lo conto la mujer de ese hombre. Nos dijeron que los agentes de Inteligencia fueron por el tema de la pesca ilegal. Es mentira. De ida fueron a prácticas de guerra, eso no lo sabe nadie. Se hicieron ejercicios militares” (www.Infobae.com.ar 30/1/2018). Esto último a pesar del voto en contra de los Diputados.
   El comandante Fernández reconoció que durante aquellas tareas encomendadas el único periscopio que funcionaba tenía la óptica dañada, que por momentos el submarino, sólo podía navegar a 5 nudos, que había ingresado agua del snorkel, que desde el momento de zarpar presentó problemas en su sistema de comunicaciones, que desde el día 11 de navegación perdieron 50 litros de aceite diarios y que, entre otras irregularidades, “a partir del segundo día de navegación se detectó un ruido permanente en la línea de eje entre 65 y 85 revoluciones por minuto (RPM), que se mantuvo a lo largo de toda la navegación”.
 Es muy probable que esta sea una de las razones por la cual el submarino nuclear no tuvo inconvenientes para detectar en su sonar al ARA San Juan.
 Las condiciones deplorables del ARA San Juan, la acción encomendada y las consecuencias funestas de 44 marineros muertos señalan la responsabilidad del Comandante en Jefe (Macri), del ministro de Defensa (Aguad) y del Alto mando Naval.   
 Lilita Carrio que amenaza a quien se le cruce con el juicio por traición a la patria, no se atreve a denunciar a Macri un presidente de la Nación asiduo visitante en la mansión de la Patagonia del agente del M16 inglés Joe Lewis consejero permanente del presidente argentino. La propiedad de Lewis ubicada en zona de frontera y posee una pista con capacidad para que aterricen aviones militares de Gran Bretaña.
 Las contradicciones insalvables de la patronal que gobierna para que el país continúe siendo vasallo, únicamente pueden transformarse de la mano de un gobierno de trabajadores que combine su acción con los obreros latinoamericanos e ingleses, reconquiste las reivindicaciones obreras y restablezca la soberanía política e integre a las Malvinas al país, expulsando al imperialismo.  
   (*) Del Partido Obrero