martes, 6 de febrero de 2018

Negocios fraudulentos y el nepotismo de Grindetti

por Lisandro Martínez*

La decadencia y la degeneración del régimen capitalista en Argentina es de una extraordinaria exposición que revela los limites absolutos que ha encontrado no solo en nuestra semicolonia sino y por sobre todo a escala internacional. Evitar esta mirada global lleva a una evaluación pajuerana de las fuerzas políticas del capital que actúan en nuestro país.
   Todas las agrupaciones que reverencian al capital han perdido vigencia en cuanto a la tarea de ofrecer un futuro o por lo menos garantizarle el plato de comida diario al trabajador e incluso darle una salida de conjunto a los oprimidos. El régimen está por detrás del Incaico que garantizaba para los esclavos una vivienda y comida diaria. La crítica conceptual profunda y hasta el hueso que hicieron los jóvenes Marx y Engels a mitad del siglo XIX no ha podido 170 años después ser rebatida y la necesidad de un gobierno de trabajadores está planteado como salida a la catástrofe humanitaria que incentiva el 1% de los más ricos del planeta quienes poseen más de la mitad de las riquezas mundiales y que su última felonía contra el 99% restante “ha sido pasar del 42,5% al 50,1% en acumulación de riquezas aprovechando la crisis económica de 2008 que ellos mismos alentaron”. ( Informe  de Riqueza Global 2017, Instituto de Investigación Credit Suisse).
   Es interesante para todos conocer que desde 2008 la crisis capitalista no ha podido ser resuelta ni ha encontrado salida. Por lo tanto desde aquel momento los capitales mayoritariamente han decidido invertir en la ruleta financiera y no en algo productivo. Esta es la política internacional que desde hace una década han adoptado los grandes pulpos.
   La espasmódica recorrida internacional de Macri ha recogido cero en inversiones, a pesar de los despidos y los aprestos a entregar el país como una factoría con salarios de hambre
y sin ninguna ley laboral que proteja al mundo del trabajo. Macri -que va a los foros internacionales a hacer comentarios futbolísticos desenvolviendo su limitado reservorio cerebral- puede intentar hacer pasar todo tipo de reforma que signifique entregar el país a la voracidad empresarial, pero incluso habiendo sometido a la mano de obra. Semejante sacrificio no va a tener ningún resultado. Macri mostrando su humor en clave futbolera ha expuesto brutalmente en Davos la función servil que se propone su gobierno frente a la patronal:  “Nosotros (UCR/Pro) cortamos el pasto y ustedes hacen los goles”.
   El príncipe “Stronzo” muestra un chisporroteo similar al que caracteriza al personaje del Guasón, pero no puede salir del 20% de inflación anual ni aun despidiendo a los 14 millones de trabajadores activos. Un dato demoledor del futuro cercano de la economía Macri, son las minúsculas reservas que dispone el BCRA. Una corrida contra el peso significaría una venta masiva de Lebacs y otros títulos de la deuda lo que equivaldría al lanzamiento de la hiperinflación.
   En este cuadro de crisis estallan los escándalos de la inmensa cantidad de ñoquis que el nepotismo -clásico de la democracia capitalista desde 1983- está dispuesto a incrementar. El sainete de Triaca y los jueces Canicoba y Jorge Alonso que están a disposición de “dar laburo” en medio de la ola de despidos, es un señalamiento para todo el país.
   Dice el oficialista –por la pauta publicitaria millonaria- Lanata en Clarín 3/2/18 sobre el SOMU: “Hay cargos duplicados, cobros superpuestos y más de doscientas ¡200! personas nombradas durante la gestión de Santiago Viola, designado por el juez, Jorge Alonso puesto por Triaca y Gladys González puesta por el Ejecutivo. Alonso y Viola renunciaron a los pocos meses por desacuerdos con González, aunque llegaron a tomar más de 45 personas. El resto, según una denuncia del vicepresidente de la Liga Naval, fue tomado por González”. Esto señala la   responsabilidad directa del Presidente de la Nación.
   Viene a cuento tomar el desenvolvimiento nepótico de Néstor Grindetti -hoy Intendente de Lanús- que empujó en 2009 a su pareja María Karina Spalla “al estrellato político” colocándola como legisladora porteña (2009 a 2015), aunque el grueso de su carrera como funcionaria pública fue en el Instituto Superior de la Carrera Administrativa (ISC), que llegó a conducir. Bajo su mandato, el Instituto extendió contratos por $ 1.790.990 a la Escuela Superior de Ciencias Deportivas SRL, propiedad del periodista Fernando Niembro, candidato a diputado por el Pro que no pudo hacer pasar su corrupción y fracasó -por ahora- en la intentona de devorarse una porción del presupuesto. 
  Pero la frutilla del postre ya que para el Pro y los partidos patronales de todo color, los negocios siempre son a costa del estado fue la designación que Grindetti consiguió para “su fidanzata” como presidenta de la Corporación Buenos Aires Sur. La “donna” está a cargo de las licitaciones de la obra pública. 
  Para un fiscal sagaz este comportamiento corresponde al armado de una banda dedicada a “la administración fraudulenta y negocios incompatibles con la función pública”. Ya hubo una demanda contra la corporación por los delitos de “administración fraudulenta” y “negocios incompatibles”, por la concesión de terrenos en Villa Soldati para la construcción de una nueva terminal de ómnibus en el sur porteño.
La Municipalidad de Lanús y Corporación Buenos Aires Sur, firmaron la construcción del puente de SADOP...
    Siguiendo la estructuración de Cambiemos (UCR/PRO) es lógico deducir que en todo el país hay más de varias docenas de miles de parientes y entenados que están chupándole las tetas al Estado. Para entender el nivel del nepotismo y la demagogia de los negreros que gobiernan hay que destacar el cinismo sin parangón cuando dicen “ningún familiar directo podrá estar empleado por el gobierno”. Hay que señalar que Laura Alonso de la Oficina Anticorrupción anunció días atrás que propondrían una nueva ley de Ética Pública con base en tres ejes: el nepotismo, los conflictos de intereses y declaraciones juradas. Pero Soledad Alonso hermana de la funcionaria, trabaja en la Secretaría General de Presidencia, a cargo de Fernando De Andreis. La divulgación de este caso no le gustó a Laura Alonso encargada de velar por la pureza de los actos de gobierno. Laura amenazó a la periodista que publicó en diario Perfil una nota sobre los parientes de funcionarios que aún mantienen cargos después del decreto de Macri.
    Vamos por una campaña profunda sobre los trabajadores para organizar la huelga general hasta derrotar el plan de guerra contra los que trabajan exigiendo la apertura de los libros de toda empresa que suspenda, despida o cierre y que la misma se ponga a trabajar bajo control obrero, defendiendo las condiciones laborales de convenio y jubilatorias, el sistema único de salud y educación pública laica, única y gratuita.
   Todo el plan de lucha contra la guerra de clases lanzada por el gobierno negrero de los capitalistas deberá ser acompañado por un planteamiento de reorganización socialista del país a cargo de un gobierno de trabajadores. 
   (*) Del Partido Obrero