sábado, 17 de marzo de 2018

Comedores escolares: ¡Funcionaria culpa a las auxiliares!

 ¡Desde mayo les van a servir
dos alfajores a cada chico!
La reducción de las porciones en meriendas y almuerzos en algunas escuelas, recién comenzadas las clases, podría ser responsabilidad de las auxiliares de cocina de cada uno de los establecimientos. Según Viviana Ambrosi, la nutricionista que desde el municipio local armó el modelo de alimentación para los establecimientos del distrito -y que es aplicado también en Quilmes y Lomas de Zamora- se realizan quincenalmente reuniones con proveedores, directores y auxiliares para seguir viendo si hay dificultades o problemas y resolverlos inmediatamente.
“No tengo dudas que esta denuncia, la de la escuela Nº59, está hecha con el propósito de entorpecer nuestra tarea. Antes llegaba la comida hecha a los establecimientos y era más fácil servirla a los chicos. Pero ahora el trabajo de los auxiliares, que obviamente no son cocineros, requiere más esfuerzo y algunos no están conformes con ello”, evidencia la nutricionista.
Los proveedores de alimentos son cuatro, y ganaron la licitación en la que se presentaron
trece oferentes. Todos los años van rotando de zonas y “tal vez los primeros días de clases pueden darse algunos retrasos en la entrega que es solucionado inmediatamente por el municipio, ya que compensan con entrega propia lo que pudiese haber demorado o estropeado en el transporte”.
La funcionaria Ambrosi indicó que en la escuela Nº 59, de villa Jardín, al igual que en las demás, se entregan las tapas de alfajores de maicena y los tarros de dulce de leche, para que las auxiliares de cocina los preparen para las meriendas. Un solo alfajor compensa las necesidades nutricionales de una merienda, y se transformaría en dos por chico a partir de mayo, en que la cápita de $10,30 pasaría a $11,80. También recibirían aumento los almuerzos, que pasarían a pagarse $18,85 desde la misma fecha.
Respecto de las milanesas, los alumnos deben recibir medio plato de carne, acompañado de medio plato de puré mixto. Deben servirse trozadas, porque los niños no usan cuchillo y la medida está dada por el elemento de cocina que se utiliza para servir. “No se les da una milanesa ya que de acuerdo al corte de carne tienen distinto tamaño. Se les da medio plato”, señaló.
Los días 26 y 28 de febrero se les dio capacitación a las auxiliares “pero como el 28 hicieron paro docente, faltaron bastantes”, agregó. “De todos modos, controlamos la entrega, cantidad y calidad permanentemente. Si algunas verduras o frutas en el cajón no están en las condiciones indicadas, los directivos de la escuela nos llaman e inmediatamente le enviamos lo que necesitan directamente desde el municipio. Esta dieta está recomendada por las autoridades provinciales, que son las que financian el el Servicio Alimentario Escolar (SAE) en sus escuelas. El municipio financia la misma en las escuelas municipales”, concluyó.
                                                                                        Marta Santos