lunes, 26 de marzo de 2018

Durísimas críticas de Pignataro, el titular de ATE

 En una entrevista con Eduardo Ugarte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Lanús, Marcelo Pignataro (foto) disparó con munición gruesa sobre salud, seguridad, educación y políticas de estado.

  —¿Cual es la situación del UPA 3 de Diamante?
  —Los únicos que tenemos representatividad genuina somos nosotros (ATE) y Cicop y en la asamblea que tuvimos la semana pasada pudimos comprobar que se está gestando una suerte de vaciamiento por parte del estado nacional y provincial.  Comprobamos falta de personal, de médicos, de insumos, de aparatología y de seguridad, en los días previos en los tantos robos habituales se llevaron un multiparamétrico de un valor considerable que después fue recuperado con faltantes y que hoy está inutilizable. Asaltan a los empleados todos los días.
Ya no se entrega la leche, no hay ambulancia y lo que más angustia es que los vecinos ya no  acuden porque saben que no van a tener solución a sus dolencias, solamente hay un pediatra que atiende los jueves, recemos para que los niños no se enfermen otro día, por eso pedimos una reunión urgente con la directora del Hospital Evita, Cristina Godoy para evitar que se vacie de contenido y con la excusa de que no va nadie la cierren.

   —¿Que van a hacer si no obtienen respuestas?
   —Estamos organizando una asamblea vecinal y un abrazo solidario porque sabemos que
no van a contratar personal y que si lo hacen nadie va a ir por los bajísimos sueldos (médico inicial $16.000) y por la zona marginal de extrema inseguridad.

   —Ya que tocó el tema, ¿como ve la seguridad en Lanús?
    —Yo diria más bien inseguridad... Ustedes en el Diario Digital La Defensa lo confirman todos los días. Robos, asesinatos y delitos son las constantes con la que tiene que vivir la población. Sin ir más lejos en la zona de UPA en los últimos días apuñalaron a un chofer de la 158 y murió un canillita producto de un asalto; las docentes y auxiliares tienen pánico de ir a trabajar y se juntan en grupos para sentirse más protegidas e igual pasa con cualquier laburante que sale temprano. Hoy ir a trabajar es jugarse la vida y más en zonas libradas a la buena de Díos.

  —Mencionó a la comundad educativa: ¿tiene algo para decir al respecto?
   —El sistema educativo está pasando por una de las crisis más de mayor insensibilidad que yo recuerde, sin paritarias nacionales y sin acuerdo en muchas provincias el camino es previsible agravado por el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que en muchos distritos no entrega la alimentacion escolar en tiempo y forma por lo cual ya dí expresas instruciones a los secretarios que se encargan del área de educación que lleven los reclamos hasta las últimas instancias. Es una vergüenza lo que pasa y en Lanús la municipalización del servicio funciona de mal en peor.  Es más, a partir de estos reclamos que venimos llevando a cabo, nos dijeron que paremos o nos van a quitar las conquistas gremiales como las comisiones de servicio que le corresponde por ley a nuestros delegados como las licencias gremiales, asambleas en la escuelas, defensa de los trabajadores por malos tratos, etcétera.
Bajaron el presupuesto de educación y encima la gobernadora ya cerró más de 40 escuelas: los bachilleratos de adultos, y dejó a los chicos que van a escuelas del Delta sin lanchas colectivas. Vidal mas que a Heidi se parece a Cruela Devil.

  —¿Este 24 de marzo, es uno más?
   —No, no solamente no es uno más, sino que aparte de los recuerdos que me emocionan, por los 30 mil desaparecidos, los bebés a los que le quitaron la identidad entregados a familias pro-dictadura, y compañeros que no ví más y no sé lo que les pasó aunque lo imagino... Desde el gobierno hay directivas, bajada de linea, para llevar adelante una cruzada que libere a los responsables de crímenes de lesa humanidad, como si fueran pobres "viejitos buenos" y que son en realidad genocidas de lo peor que se recuerde en Argentina. Lo intentaron con Echecolatz, y ahora van por los otros incluido Astiz, lo cual no me asombra, pero si me pone en alerta, porque este gobierno de la más rancia oligarquía, formó parte del brazo civil del golpe del ‘76 y lo corroboran las políticas económicas que están llevando adelante en su beneficio y en contra de los trabajadores.