jueves, 8 de marzo de 2018

El fútbol que amamos es un lavadero de dinero

por Lisandro Martínez* 

La pelota para quienes vivimos en Argentina es la primera novia de la que nos enamoramos perdidamente y para siempre. Pasaron muchos delincuentes por la AFA y los gloriosos clubes de fútbol para convertir a este bello juego de habilidad, destreza e ingenio en esta porquería donde priva el comercio de carne humana, la trata de personas coronada con el blanqueo del dinero y las cuentas offshore.   
  En el gobierno de Macri son muy pocos los funcionarios que pueden demostrar que no se han enriquecido indebidamente a costa del Estado y la mayoría está involucrado con cuentas offshore y negocios de dudosa procedencia y casi todos están relacionados con el fútbol, no por amor a la pelota sino por negocios contantes y sonantes y en esta nómina no solo juegan los infla globos amarillos, Horacio Larreta; Víctor Daniel Amoroso (CD Racing) capanga del Sindicato Internacional de trabajadores de Juegos de Azar y legislador del Pro; Rafael Magnanini del Pro, responsable del Procrear (CD Racing) y socio del Caballo Suarez en la explotación del Casino Flotante.
  En Boca: Christian Gribaudo del massismo, presidente del Instituto de Previsión Social de la PBA CD y ex diputado de la Nación. En la CD, Gustavo Ferrari, ministro de justicia de la PBA fue seguidor furioso de De Narváez y asesor de Scioli hasta el 2014, su ministerio fue denunciado en 2016 por una licitación escandalosa de sistemas de  video conferencias de $27 millones. Darío Richarte uno de los truchos que quiso meter como juez Macri a la hora de liberar genocidas, es de la CD de Boca. Angelicci tiene el galardón que presidiendo a los xeneises fueron tan turbios sus manejos de los arbitrajes que logró imponer en todas las canchas de fútbol, en el básquet y ahora en los recitales el hit del año que rememora el natalicio de Macri y a su señora madre.
   En la CD de River está el secretario de Seguridad de la Nación Eugenio Burzaco, represor de los sin techo en el Parque Indoamericano, funcional a Patricia Bulrrich y Nocetti a la hora
de perseguir mapuches en el sur y darle muerte asistida a Maldonado.
  El actual interventor del INTI en lucha Javier Ibañez del Pro, es un barra brava de Atlanta que fue vocal de los bohemios y fue filmado en 2012 persiguiendo a un barra de Chacarita por la tribuna a cintazos.
   El massismo con Nicolás Russo dirige Lanús. Mientras Sergio Massa y el bloque de concejales del municipio de Tigre dirigen el club homónimo.
   Por supuesto que también están los PJ/K y por sobre todo los de extracción burocrática sindical por ejemplo Barrionuevo en el Club Chacarita, Pablo y Hugo Moyano en Independiente blanqueadores de dinero según los carpetazos gubernamentales, que involucra al mismísimo Cristian Ritondo Ministro Pro de Seguridad de la PBA y miembro de la CD del Rojo de Avellaneda. En San Lorenzo el punterazo Fernando Espinoza.  
Una década atrás la OCDE señaló: “El futbol en todo el mundo es el lugar perfecto de blanqueo de dinero” (www.ambito.com 1/7/2009). Otro dato viejo pero que descubre una pequeña parte del filón derivado del futbol lo destapó el portal www.americaeconomia.com cuando señaló que Boca y River en 2012 manejaban estacionamientos por u$s100.000 mensuales. Con lo que el ingenuo que reniega contra los trapitos no comprende la magnitud de la organización delictiva a la que nos enfrentamos. El estacionamiento es un kiosco manejado por los jefes barrabravas dispuestos a hacer el peor desbarajuste que les indique la patronal futbolera.
   Esta instalación de punteros políticos dentro de los clubes argentinos de futbol ha significado la liquidación de cualquier posibilidad humana de jugar al futbol y gozar del juego ya que los deportistas son parte de la trata de personas a nivel internacional que persigue primero inflar el monto de la transacción y que esa cifra permita a los transas de la compraventa blanquear su propio dinero negro proveniente de la delincuencia, del narcotráfico y la evasión fiscal un delito donde están habilitados los principales integrantes del PRO sin que esto sea exclusividad de los macristas. Hace cerca de una década Financial Action Task Force (FATF) publicó un informe sobre el riesgo en el futbol de que el crimen organizado adquiera clubes y transfiera jugadores entre otras maniobras (www.bbc.com 1/7/2009).
  Macri, un empecinado defensor de los clubes privados por ahora no ha podido introducir el futbol S.A. que permite todo tipo de delitos contables.
   Desde hace más de 20 años Gustavo Arribas y Mauricio Macri siempre intervinieron al límite lo que les dejaba jugosos dividendos. En 1999 “Gus” colaboraba con Mauri en Boca y era representante de jugadores. En junio de ese año con Talleres de Córdoba, le cedió el pase del jugador Diego Garay a un club francés. La transferencia fracasó ya que al futbolista se lo había provisto en B.A. de un pasaporte falso, y la FIFA castigó a Arribas flojo de papeles.
   Daniel Santoro –hoy pautado por el Pro- en Clarín 20/3/2005 titulaba: “Los puntos oscuros del pase de Tevez al Corinthians: Una empresa con sede en un paraíso fiscal depositó la plata en un banco de N Y. La comisión millonaria la cobraron argentinos a través de otra firma con sede en Gibraltar”. En el contrato figuraban: los pago extras como "comisiones de intermediarios, sueldo de jugador, etcétera, serán abonados por H.A.Z. Football World Wide Limited", con sede legal en Gibraltar. HAZ coincidía con la sigla de la empresa argentina HAZ Sport Agency S.A. cuyos dueños eran al momento del ilícito el escribano Arribas y Fernando Hidalgo según la Inspección General de Justicia. La sigla HAZ eran las primeras letras del apellido de ambos y la "z" sería del apellido del agente FIFA israelí Pinhas Zahavi, otro trucho.
  Tevez con 21 pirulines era un negrito obediente como el de la Cabaña del Tío Tom y cedió entonces el 15% que le correspondía a él del pase al club brasilero. Esa cifra de casi 2 millones de los verdes fue a parar al bolsillo de Mauri y Gus. Esto no sucedió en el caso del Patrón Bermudez que en el mismo 2005 no les cedió su 15%, por pasar a Barcelona que ofrecia u$s7 millones de los cuales el “negro Arribas” y su “compadre” Mauri reclamaban como peaje más de u$s1 millón.
   Bermúdez los denunció en todos los medios pero el cinismo, el periodismo-billetera y la justicia disolvieron denuncias y al flagrante acto delictivo producido a la vista de todos.
    Para entender que estas actividades son un modus operandi general del funcionariado el anteúltimo ejemplo es Valentín Díaz Gilligan subsecretario de la Presidencia, al que se le descubrió una cuenta offshore en Andorra, por lo que debió renunciar a su cargo. Díaz Guilligan es de la CD de River y socio comercial de Spinosa, presidente de Banfield.
   El 1/3/2018 mientras hablaba el presidente en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, O Estado de São Paulo informaba “que una investigación de la Policía Federal brasileña, sobre el actual jefe de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, determinó que es beneficiario de US$850.000 recibidos a través de una estructura montada para lavar dinero y evadir a través de sociedades "pantalla" y cuentas offshore” Este fraude se realizó con facturas apócrifas de la empresa Soma. (Consorcio Soma 2) que desde 2011 está a cargo de la recolección de residuos en San Pablo. Esta empresa se investiga si es de los Macri.
    El Pelusa hizo célebre dos frases: 1: a Macri –por “ruin y explotador” lo apodó el “cartonero”. 2: “La Pelota no se mancha” pero en 2018 los expropiadores no sólo arrastran la pelota por el lodo sino tambien a la humanidad.   
El futbol es una expresión social y deportiva, cultural, económica y política reflejo de la evolución permitida. Jamás puede generar ninguna satisfacción al pueblo un régimen político que está desenvolviendo una guerra de clases contra los oprimidos y destruyendo las conquistas obreras que son sus bases civilizatorias.
 El camino de expropiar a los expropiadores, encarcelarlos y que paguen por sus delitos es la tarea número uno de los trabajadores ejerciendo su propio gobierno.
   (*) Del Partido Obrero, y de La Academia