viernes, 30 de marzo de 2018

En EEUU y Argentina: del robo de boletas a la trampa informática

por Lisandro Martínez*

Por decisión del presidente Macri, Correo Argentino SA fue el encargado del operativo electoral 2017. Las sospechas de fraude estuvieron presentes en el director general de INDRA, Ricardo Viaggio quien fuera CEO del Grupo SOCMA, de los Macri. El escrutinio provisorio estuvo a cargo de INDRA.
Hace unos días surgió que una empresa internacional analista de datos: Cambridge Analytica (CA) fundada en 2013, se apropió de la información personal de 50 millones de usuarios de Facebook para influir en resultados electorales. CA se adjudica haber sido artífice de la victoria del “coco huec” Tramp, en EEUU y que lo mismo hizo en en 2015 dándole apoyando a nuestro escueto MM.
   Así parecería que con sólo afanar las bases de datos personales estaría resuelto el embaucamiento de pueblos enteros que serían arrastrados por Hamelin al peor de los destinos, con los ojos en blanco y una sonrisa bobalicona en la boca.
    Como señala el inmortal H.L. Mencken: “Pergeñar un discurso que no contenga ni una sola palabra sensata exige días de duro trabajo”. De allí que estos líderes mundiales del desierto neuronal, comunican sus escasas ideas en Twitter de 280 caracteres, participando en Facebook e Instagram para imponer los objetivos de corporaciones internacionales y adoptaron plataformas como Snapchat, WhatsApp y Telegram.
  En una entrevista con el Financial Times en abril de 2017, Trump declaró: "Sin los twists, no estaría aquí ... Tengo más de cien millones de seguidores entre Facebook, Twitter, Instagram”. Esto lo señala un hombre de 71 años al que los especialistas del lenguaje por sus textos e ideas consideran que no supera los 8 años de edad mental.
   Pero junto al surgimiento de estos ecónomos del lenguaje gutural y transmisores de pocas ideas, aparecieron los vendedores de seguidores en las redes, entendiendo que no basta
ser un analfabeto funcional sino que además para triunfar hay que tener miles de seguidores, y para eso hay que comprar un paquete de “followers” y observar como los números truchos, hacen crecer la popularidad. Lo que nadie sabe es quienes son esas “personas” que les dan like –¡Me gusta!- a las publicaciones instantáneamente.
Por lo tanto nadie puede asombrarse que, Mauricio Macri en 2015 haya sido señalado como el líder mundial con mayor interacción, según, Burson-Marsteller “líder en comunicación estratégica, asuntos y relaciones públicas, cuya experiencia, análisis estratégico y programas innovadores permiten a sus clientes -entre los que se cuenta 
Ba (MM) Bieca- construir una sólida reputación corporativa y de marca”. (www.huarpedesanjuan22/11/16).
     Pero una denuncia de Chrispopher Wylie, ex empleado de la consultora Cambridge Analytica (CA) vino a aguar la fiesta electoral de Donald Trump, Brexit, Argentina 2015 y otras.
El noticiero británico de Channel 4 grabó con cámara oculta al presidente de CA, Alexander Nix, y a otros dos directivos. Mark Turnbull director de Política Global y Alex Tayler, jefe de Big Data. Un periodista caracterizado como político de Sri Lanka les hizo hablar sobre como influir en los votantes con noticias falsas. Fue un vídeo demoledor que complementó lo publicado por los periódicos The Observer, The New York Times y The Guardian.
Nix de CA que tambien representa a la subsidiaria, Strategic Comunicationes Laboratories (SCL) confesó ante los “políticos srilankeses” que trabajó en más de 200 elecciones alrededor de todo el mundo: Nigeria, Kenia, Republica Checa, India, China, México, Brasil, Argentina. De hecho el video de casi 20’ arranca con una imagen de Argentina. (www.ambito.com20/3/2018).
“En un informe audiovisual realizado por el canal británico, alrededor del minuto 00:50 se menciona el trabajo en la Argentina de las dos compañías de análisis de datos que están en el centro de la tormenta, con imágenes de comicios en la Argentina en las que se observa un festejo en el que abundan banderas y globos Pro” (www.politicaargentina.com19/3/2018).
Entre los servicios que ofreció a los “srilankeses”, Nix propuso campañas sucias para desacreditar a oponentes políticos. Turnbull tambien explicó que, habiendo conseguido material nocivo para sus oponentes políticos, podía introducirla en las redes sociales. “Sólo ponemos la información en internet, y luego nos quedamos a esperar que crezca. Tiene que suceder sin que nadie sospeche que se trata de propaganda, así siguió Turnbull desnudando su forma de trabajar, la misma que según Nix aplicó en la Argentina” (www.ambito.com20/3/18)
La perversión de la encuesta “madre” del fraude en Facebook estaba impresa en su nombre: “This is Your Digital Life”: ¡Esta es tu vida digital!. CA es una filial de la compañía de marketing británica Strategic Comunicatión Laboratorie (SCL). El diario The Times la define como “una sociedad vinculada a la realeza, a los ricos y poderosos, con vínculos sociales y empresariales con el Partido Conservador, la realeza y las fuerzas armadas británicas” (Clarín 22/3/2018). Aquí aparece el okupa de la patagonia Joe Lewis.
   El fraude de cada día en Argentina, tiene como columna vertebral a los medios de comunicación patronales que así se aseguran los mejores negocios para vaciar el país, sea con Scioli, Cristina, o Macri. El macrismo quiere la continuidad de CFK su mejor sponsor político que en medio del ataque demoledor de las condiciones de vida ha declarado la tregua política junto a Moyano y el conjunto de la burocracia sindical.
   El régimen capitalista que monitorea las elecciones de todo el mundo a través del fraude y la manipulación, está en una impasse desde la crisis de las hipotecas del 2007 y más de 10 años después, el epicentro de esa crisis económica y política se radicó en el propio EEUU con una deuda pública por encima del 100% de su PBI y de más de u$s200 billones.
 Por lo tanto ninguna trampa electoral ni el 7º de Caballería van a impedir que el macrismo y sus socios de la oposición, tengan que rendir cuentas ante el pueblo trabajador cuando explote la crisis social. Máxime cuando estamos frente al fracaso de los planteos geniales de MM quien: 1°- Devaluó pero ahora no pude dominar la revalorización del peso. 2°- Redujo las retenciones a los exportadores, pero igual estas caen. 3°- Prometió reducir a cero la defensa obrera, borrando indemnizaciones y otras conquistas pero las patronales en lugar de producir especulan y fugan divisas. 4°- Subsidia a las petroleras pero la producción de crudo cae. 5°- Se bajó los lienzos frente a Trump pero igual el biodisel y los limones no entran en EEUU y MM paga las tasas más altas de Latinoamérica.
   (*) Del Partido Obrero