viernes, 16 de marzo de 2018

HCD: Licencia para Espinoza. Asumió Torres

Anteayer en el Concejo Deliberante se realizaron las sesiones previstas, luego de la aceptación del pedido de licencia de Gladys Espinoza -quien tendrá a cargo la delegación municipal de Monte Chingolo- y el juramento de Alberto Torres, quien ocupará su banca en Cambiemos. En las sesiones preparatoria y de mayores contribuyentes se trató la modificación al decreto 1428/80 que reglamenta la actividad publicitaria dentro del distrito. Fue aprobada, con el voto negativo de Unidad Ciudadana.
A continuación se realizó la sesión extraordinaria, con la aprobación de convenios enviados por el ejecutivo. Entre ellos la firma de un convenio entre el Municipio y el sindicato de Empleados de Comercio de Lanús-Avellaneda (SECLA) para brindar espacios de acceso libre y gratuito para prácticas deportivas. Jorge García (UC) indicó que no estaba completa la información en el expediente por lo que adelantó el voto negativo del bloque. Fue aprobado por el resto de los ediles.
La renovación del contrato de alquiler del edificio de Gendarmería dio lugar a argumentaciones: Jorge Montero indicó que “le costará al municipio más de 3 millones de pesos cuando podría haberse utilizado uno de los tres inmuebles que el ejecutivo decidió vender en subasta”. El mismo argumento que expuso Gustavo Magnaghi en sesión anterior.  Luciana Augustavicius aclaró que no están en contra de las políticas de seguridad sino de la cantidad de dinero que el distrito gastará con ese alquiler. 
  Se aprobaron un convenio con el ministerio de Seguridad de Nación y un comodato con el de provincia que establecen colaboración en esa materia. Fue aprobado otro convenio para avanzar en la capacitación del personal municipal.
El expediente que propone la construcción de una pérgola en la plaza Belgrano para
trasladar a los vendedores ambulantes y así reordenar la venta callejera dio lugar a un debate en el que Magnaghi preguntó cómo iban a garantizar el acceso de los vendedores y si con esta medida se iba a terminar la venta ambulante en la estación y pidió se realice un relevamiento de los mismos. Según expuso, la ordenanza es desprolija. Pero Laura Lavandeira remarcó la necesidad de ordenar el espacio público, terminar con la venta ilegal en la estación Lanús, nombró a pungas y arrebatadores y apuntó a regularizar el trabajo. Si bien los concejales de UC -que lo votó negativamente- pidieron el pase a comisión, fue aprobado por mayoría (Cambiemos y FR)
Sin grieta: Declarar de interés legislativo la semana de la memoria, verdad y justicia 2018 que tendrá lugar en la Universidad de Lanús del 19 al 26 de marzo y la marcha por memoria, verdad y justicia convocada para el 23 de marzo a las 18:00 se aprobó por unanimidad.
                          Marta Santos