viernes, 16 de marzo de 2018

M8: derrota para el Papa, los K y los sindicatos burocratizados

por Lisandro Martínez*

Macri un muñeco -en manos del “Chespirito” Jaime Durán Barba- plantea un eufemismo de mala leche con respecto al aborto: “Estoy a favor de la vida”. Este es el latiguillo de los come hostias que convierten un embrión en persona. Macri intenta parecer ecuánime señalando que “no le impongo a nadie mis ideas” pero al no existir el aborto hospitalario, legal y gratuito nadie tiene posibilidades de decir si quiere continuar su embarazo o no. Macri busca -habilitando el debate del derecho al aborto- sepultar con el voto de los diputados clericales la libertad de elección a la hora de planificar la vida familiar. Macri plantea abrir el debate sobre el aborto en el Congreso, entendiendo que con el plantel mayoritario de ratas de sacristía y beatas santulonizadas por las mal llamadas “sagradas escrituras” puede torcerle el rumbo a la voluntad mayoritaria de “il popolo”, cajoneando el proyecto y salir indemne. El Papa rápidamente, le ha advertido mediante la Conferencia Episcopal que dará a conocer 127 bautismos realizados entre 1975 y 1984 dentro de la ESMA. El mensaje papal le señala a Mauri: “No juegues con fuego con el aborto, porque somos guardianes de los secretos de estado, pero el Vaticano posee el mejor archivo y si algo te sale mal algún carpetazo puede volarte la peluca”.
Chespirito y Mauri consideran que mediante el debate por el aborto pueden sacar de escena el brutal atropello a los bolsillos del pueblo trabajador y jubilado y así el presidente podría
volver a reposicionarse electoralmente. Creen que la masa olvidaría la guerra que les ha declarado el gobierno de evasores de impuestos, dueño de cuentas offshore en paraísos fiscales, donde ocultan fortunas del saqueo a que someten a los estados donde operan y/o gobiernan.
    El 8 de Marzo se produjo en Argentina otra movilización aplastante como la que inició este ciclo en mayo de 2017 contra el beneficio del 2 x 1 a los genocidas. Luego estuvieron las del 14 y 18/12/17 contra el robo a las jubilaciones, donde operaron Macri, los K y los gobernadores del PJ. Ahora mujeres y hombres marcharon para que las mujeres tengan derecho a decidir sobre su cuerpo y el momento adecuado de su maternidad. Otros golpeados por el ascenso de masas fueron los K que mantuvieron la prohibición del aborto durante 10 años.
Haber ganado las calles destaca que el cuadro de movilización lejos de retraerse por la política abiertamente represiva del Gobierno, que castiga con cárcel a los movilizados y tira postas de goma que arrancan ojos o balas de plomo que matan (Rafael Naguel, Francisco Burgos de 11 años, etc). Con el “siga, siga”, se alimenta desde la Presidencia a los represores para que continúen con el gatillo fácil, pero la movilización ha venido para quedarse e instalar la agenda de reclamos populares.
El 21 de febrero pasado Moyano pretendió darle otra vez, tregua al gobierno saqueador señalando “en el 2019 los vamos a castigar en las urnas”. De la burocracia sindical y los piqueteros papales; Barrios de Pie, CCC y CETP que llamaron a movilizarse el 8 pero sin reclamar “Aborto legal y gratuito para decidir” no puede esperarse nada para los trabajadores ya que están bajo órdenes del Banco Vaticano. La masividad y el reclamó colocó a los K, los sindicatos y a los piqueteros truchos de Francisco, enfrentados a los reclamos de la familia obrera y a las masas que luchan.
Para el mercenario Lanata (Clarín 10/3/18) el reclamo del aborto es “una discusión bienvenida y lo más parecido a una discusión de ideas” El otrora “gordito golpista” se hace el gil, este “debate de ideas” se gana o se pierde en la calle. El derecho al aborto legal y gratuito es un derecho que no lo tienen las mujeres explotadas y de la clase trabajadora, las mujeres de los sectores medios, acomodados y ricos pagando buenas clínicas jamás mueren en el aborto clandestino mal hecho o infectadas por la falta de asepsia. En general es la clase obrera quien carga con embarazos no deseados, por falta de recursos, por lo tanto la planificación familiar en los sectores empobrecidos por el capital no existe.
Este no es un debate, es un reclamo. Lanata, como Lajer, que se violentó frente a cámaras diciendo “finalmente con semejante movilización es el PO quien llevó agua para su molino”, mientras Lanata empleó una tautología diciendo “hay un feminismo de género” y como “es horizontal su estructuración permite que lo coopten grupos minoritarios con posiciones ultras” así, los periodistas enriquecidos por la pauta oficial, pretenden regimentar al movimiento.
La unificación de consignas es parte del debate programático y cuando se llega al fenómeno social que 500 mil marchan en CABA y otros 200 mil en el interior del país con consignas precisas, entonces el grupo que desenvolvió consecuentemente un programa -que desde 1917 es histórico para el movimiento de la mujer obrera- y este fue tomado por la masa, se está candidateando a dirigir esa y otras luchas. Aquí nadie debe confundir al nido de víboras llamado Congreso, como el lugar donde se debaten ideas y triunfan las mejores. En el parlamento gana siempre la Banelco. Es necesario entender el funcionamiento del Estado dirigido por las patronales para saber la dura lucha que nos espera.
Lanata señala “sobre las diferencias salariales es tan evidente la justeza de lo reclamado que ni vale la pena discutir” Este periodista “pautado”, sabe más que cualquiera que esa consigna de la Primera internacional de trabajadores fue llevado por obreras argentinas que la mocionaron en 1860 y finalmente la Revolución Libertadora en medio de una crisis como la que tiene Macri, tuvo que incluirla en la Reforma Constitucional. “Igual trabajo Igual Salario” es parte de la Constitución. Otra vez es muy educativo ver como se pasan hace 60 años, las leyes por los fundillos, por lo que los reclamos sólo se corporizan si se derrota a las patronales. No hay ningún debate de ideas, o se le tuerce el brazo a la patronal o las cosas quedan en la nebulosa de leyes que no se aplican. O acaso la tercerización del trabajo no estaba prohibida durante el kirchnerismo y sin embargo tuvo que ser asesinado Mariano Ferreyra para que dijeran “se termina con la tercerización” -una falsedad más- ya que la tercerización sigue vivita y coleando.
El régimen político reaccionario (oficialismo y oposición) ni siquiera habilitan el aborto en los casos de violación, que ya está consagrado por la ley.
Proponemos:
1. Educación Sexual 
2. Aplicar la ley de aborto no punible 
3. Aborto gratuito en el sistema hospitalario alimentado por partidas presupuestarias y en el sistema de Obras Sociales o pre-pagas sin costos adicionales.
  (*) Del Partido Obrero