domingo, 15 de abril de 2018

Ascenso y caída del Partido dos trabalhadores o Brasil

por Lisandro Martínez 


  En mayo de 1978 el Comité de Lucha Metalúrgico del ABC paulistano lanzaba la huelga de Scania-Vabis en San Bernardo do Campo. Era la primera irrupción de las masas obreras luego de una década de reflujo y el éxito de los obreros de las automotrices proponía otra historia para Brasil. Dos años después, en el Colegio Sion del barrio paulista de Higienópolis, se funda el Partido dos trabalhadores como una alternativa politica frente a los partidos patronales e incluso tomando distancia del viejo “Partidao”, el Partido Comunista do Brasil, que habia ocupado durante casi 60 años el centro de la vida politica de los explotados con un balance negativo. Tres vertientes le dieron al PT una impronta que el tiempo clarificará: 1. El sindicalismo combativo, 2. Católicos de la Teologia de la Liberación y 3. Ex foquistas. 
  La involución del PT en 38 años recorrió todos los atajos, acuerdos y maniobras, con la burguesía y el imperialismo. El PT arrancó con un mensaje radical y rupturista pero en la medida que fue logrando cuotas de poder, fue moderando su mensaje. 
   En 1990 el PT funda el Foro de São Paulo, que fue constituido para unir partidos y movimientos de izquierda, debatir sobre la caída del Muro de Berlín y los gobiernos neoliberales en Latinoamérica y el Caribe. Siempre el propósito del Foro fue ir creando las condiciones para que la izquierda llegara al gobierno en Latinoamérica, mostrándose como los campeones del democratismo más acentuado. En 1998 Hugo Chávez llegó al poder en Venezuela, en 2003 Lula en Brasil, en 2004 Tabaré Vázquez con el Frente Amplio en Uruguay, en 2005 Evo Morales en Bolivia, en 2006 Michelle Bachelet en Chile, Rafael Correa en Ecuador y Daniel Ortega de Nicaragua, en 2008 Fernando Lugo  en Paraguay. En 2009
José Mujica en Uruguay, en 2010 Dilma Rousseff en Brasil, 2011 Ollanta Humala en Perú, 2013 Nicolás Maduro en Venezuela, en 2014 otra vez Michelle Bachelet en Chile y en 2014 en El Salvador, Sánchez Cerén del Frente Farabundo Martí.
 Es decir que la izquierda demócratizante se preparó para gobernar y gobernó defendiendo principios capitalistas, sin desenvolver ningún planteo progresista, socialista y menos aún revolucionario. Ese es el marco de referencia que prepararon pacientemente en el Foro de San Pablo que, aprovechando la autoridad política de Fidel Castro, impulsó la conciliación de clases y la convivencia pacífica con el capital como estrategia nacional e internacional. La izquierda latinoamericana dejó de lado la revolución social y se empeñó en desenvolver frentes demócratizantes, populares y pluriclasistas. En ese cuadro ideológico es que asume el gobierno de Brasil el Partido dos trabhaladores en 2003.
Los izquierdistas se integraron a los pequeños burgueses abandonando la lucha por la construcción de un partido que pusiera la cosa pública bajo control obrero y eso se pagó con derrotas. En Argentina siguen a la rastra de CFK y en Brasil con Lula y su desarrollismo industrial en beneficio de la burguesía corrupta y el imperialismo.    
Los objetivos del golpe
Lula siguió al pie de la letra las orientaciones vaticanas y del capital y así le fue: hoy se transita un golpe de Estado impulsado por EEUU.
Los yanquis vienen por: 1. Quedarse con los negociados montados entre el PT y la burguesía carioca y establecer nuevos negocios. 2. Impedir la construcción a cargo de Odebrecht y la francesa DCNS del submarino nuclear brasilero que proteja plataformas petroleras que contienen gigantescas reservas. 3. El Pentágono intenta que Embraer desista de la fabricación de aviones cazas y se ha empecinado en fusionar Embraer con Boeing de EEUU. 4. Vía el Lavajatos, EEUU ha debilitado a Dilma y Lula y aprovechará esta situación para sumar a la base militar que ya tiene en Río de Janeiro, la base Alcántara de lanzamiento de satélites y va por una tercer base en la desembocadura del Amazonas.  
   El Lavajatos fue una transferencia colosal del bolsillo obrero a los empresarios a través del Banco de Desarrollo BNDES, cuyo financiamiento para esta gesta “desarrollista” tenía como objetivo alimentar con créditos baratos a los explotadores con fondos salidos del sistema de pensiones de Brasil. Un calco del saqueo de Anses realizado por los K/Massa y continuado por los Macri/Caputo/Carrió.
   En Brasil hasta 2015 se contabiliza la transferencia de u$s690 millones del BNDES mediante préstamos a los grandes empresarios (La Nación 12/8/2015).
   Esta operatoria de fraude contra la clase obrera señala el compromiso de Lula con la patronal. El BNDES se convirtió en el millonario prestamista de las constructoras del Lavajatos. Del 99% de los créditos entregados en los últimos 14 años, más de u$s14 mil millones financiaron a Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvao y OAS y sus operaciones en Angola, Venezuela, República Dominicana, Argentina, Cuba y Perú (ojo-publico.com 30/10/2016).
   El dato duro fueron 1.381 préstamos aprobados por el BNDES a favor de 134 empresas con operaciones en 22 países de América, África y Europa, a quienes se les otorgó durante este tiempo diferentes tipos de contratos con intereses flexibles. El vaciamiento del BNDES caracteriza al dúo Lula/Dilma quienes operaron contra los ahorros obreros desde 2003 a 2017 (“La transición en las políticas sociales en Brasil: del antiguo paradigma al Registro Único”, Carlos Alberto Ramos - Ana Lucia Lobat).
De los préstamos del BNDES, Odebrecht se llevó el 70% de los u$s14 mil millones en préstamos entregados por el Banco. Sin embargo, sólo se analizó el 42% de los 1.381 préstamos porque la entidad bancaria dijo que el resto de los contratos eran privados. Aun así, se estableció que Odebrecht, la constructora “O máis grande de América Latina” y protagonista de la mayor corruptela en Brasil, lidera el ranking de las 10 empresas más beneficiadas con 445 préstamos (Ojo-Publico.com). 
Con estos recursos el gran capital brasileño adquirió importantes empresas de los países latinoamericanos, incluso empresas públicas privatizadas.
Un segundo instrumento fueron las captaciones bursátiles ya que Brasil mantuvo un grado de amplia protección a los capitales financieros asegurándoles altas tasas de beneficios. A esto se agregaba la existencia de una gran suma de capitales excedentes en las economías centrales que se movieron a Brasil e invirtieron en empresas que formaron parte del eje dinámico del nuevo patrón exportador. Así, bancos de inversión como Merryl Lynch estuvieron detrás de operaciones como la adquisición de la refinería de Zinc peruana de Cajamarquilla por la empresa Votorantim, entre otros operativos. El mismo BNDES es socio de empresas como FRIBOI, Gerdau, o Vale (www.eleconomista.com.mx 12/5/17).

No al Golpe de Estado. Destitución del Alto Mando militar golpista. Fuera Temer
Abajo la militarización de Río de Janeiro. Huelga General.
Poner bajo control obrero al Poder Judicial  que juzgue a Lula y a todos los corruptos.
Milicias obreras de protección a los trabajadores.

     (*) Del PO, o homem que voltou da morte