jueves, 12 de abril de 2018

Cómo la política “usa” a la religión

por Walter Perez*

A 50 años del asesinato del Pastor Bautista Martin Luther King 

En esta nota en mi mente va y viene un pensamiento pendular, entre: Nos estan subestimando o buscan deliberadamente ignorarnos. 
 No creo que gente tan preparada sean los nuevos inquisidores de la era globalizada, pero negarse sistemáticamente a una politica de culto, es llamativo.   
El sabado 7 pasado, cuando se llevó a cabo un desayuno de trabajo, donde se convocaban a líderes y pastores de la comunidad cristiana (ver aparte)evangélica, para mi asombro, se presentó en el lugar la nueva directora de Culto  y RRII del Municipio de Lanús, dependiente de  la Secretaría de Comunicación Social del funcionario Pablo Marolla.  La funcionaria, Norma Lozano, se hizo presente, con un equipo de prensa fotógrafo incluido.   Medialunas de por medio, arrancamos la reunión, pasamos a los anuncios y se le cedió la palabra a la directora Lozano la cual -resumo-  nos informa que conoce nuestra labor  y que nos va a ayudar y que su dirección es una puerta abierta siempre, “pero comuniquense por el mail oficial, para que les de una reunión (tiempo estimado 4 minutos, por video)”, dijo y se retiró con su equipo. 
 Como diría mi amigo, el pastor Hernan Brown: "Vinieron para la foto".    Agregaría a esto, una deficnición de la psicologia: El metamensaje era:  “Sabemos que trabajan mucho, sigan
participando,  la puerta abierta tiene clave”.
 ¿Politica de culto?, ¿para que?, de eso no habló la directora.   Mas la reunión continúa y sobre el final, se nos informa que el municipio dispuso 200 kilos de leche en polvo, “para los que quieran retirar”.  Esto me sorprendió aún mas, y me pregunté: ¿Se les estará por vencer la leche? ¿No tienen repartidores en la periferia que la entreguen? ¿Quieren que los ayudemos? ¿Proselitismo político? ¿Clientelismo? No sé.   Es más, recordé al teólogo David Roldán, profesor de teología y filosofía y decano de la Facultad Internacional de Educación Teológica (FIET): “Hay mucha vinculación entre religión y economía y hay estudios realizados que sostienen la hipótesis de que las convicciones religiosas impactan en la estructura social con efectos sociales de todo tipo, inclusive económicos”.      
   Parecieran estar en su completa vigencia los postulados que ya a mediados de siglo XIX había planteado el pensador alemán Max Weber: que entre religión, política y economía había una relación indefectible.  Pero no, descubrí que esta acción es mas básica y berreta. 
  Mi mejor consejo, lleven los alimentos a barrios de Lanús, donde hay familias con alta vulnerabilidad o a la guardia de pediatria del Hospital Vecinal, va a ser mas efectivo. 
Al estimado secretario de Desarrollo Humano Damian Sala, le digo gracias por la ayuda que nunca pedimos y por la leche que no retiramos.  La economia de la Iglesia Cristiana Evangelica, hace muchisimos años que realiza un sistema propio de protección social,  por fuera del estado y tan mal no nos va.  Y al licenciado Pablo Marolla, le dejo mi mail awalterp@hotmail.com,  para seguir en consonancia con esta nueva forma de comunicarse.  Si necesita un consejo, una consulta , simplemente charlar o reunirse para diseñar una politica de culto, me avisa y nos reunimos en cualquiera de las 160 congregaciones que tenemos en el distrito de Lanús. Puede elegir la que más cerca le quede del country.   

*Miembro de la Comunidad Cristiana Evangélica