domingo, 13 de mayo de 2018

El radicalismo lanusense está moribundo

por Aurelio Nicolella*

Hoy el radicalismo pareciera estar moribundo en Lanús, por eso la pregunta es: ¿Existe hoy el radicalismo de Lanús o quedó solamente un sello?
Desde que se dejaron sacar los referentes del radicalismo local la única secretaria comunal, Desarrollo Social, que fuera asignada al radicalismo, la comuna hoy está despoblada de radicales, y los pocos que quedan, si quedan, es por necesidad u obligación. Fueron o son absorbidos por el Pro. No hay que olvidar que los radicales son socios en esta alianza llamada Cambiemos que gobierna hoy el distrito, pero a todas luces se ve que no tienen opinión ni decisión.
Si le sumamos que algunos concejales radicales parecen enfilarse en un Concejo Deliberante que se asemeja a una escribanía donde la consigna es obedecer en vez de discutir o proponer, al único que le sirve es a Néstor Grindetti. Por lo cual un socio radical, dividido, casi inexistente es mejor a uno combativo y exigente.
Y debemos decir que en cuanto a la etapa que atraviesa el país en lo económico da pobreza. Las autoridades de nuestra UCR local ni un comunicado son capaces de difundir sobre la situación que padece nuestro país, que desde ya afecta a los habitantes del municipio que siguen mudos ante los más que arriesgados anuncios económicos que, sin duda, se parecen más a manotazos y afectarán duramente por años a los pequeños productores, a las pequeñas y medianas empresas, a las economías regionales, al empleo, a la inflación y al consumo. Es decir, nos afectarán más que seriamente a todos, especialmente a quienes menos tienen, en un distrito donde caen dos gotas y se inunda. 
Por eso las preguntas son muchas: ¿En cada acto que realiza el ejecutivo comunal los radicales son consultados? Néstor Fuentes en su calidad de presidente local del radicalismo
y la mesa directiva del partido se muestra inactivo ante el despoblamiento adrede de radicales. ¿Exigen explicaciones? ¿Por qué, de acuerdo a la carta orgánica partidaria, no llama a una reunión de partido? ¿Manifiestan el descontento de los lanusenses y las bases radicales? ¿Hasta cuándo seguirán acompañando silenciosos? ¿Sigue siendo Emiliano Bursese el único referente partidario e interlocutor del radicalismo ante Grindetti? ¿Por qué, sabiéndose que Bursese se encuentra cuestionado por propios y ajenos dentro del radicalismo?
El radicalismo local debe poner las barbas en remojo. Comencemos a diferenciarnos, para no ser captados.
  (*) Abogado y militante radical.