domingo, 13 de mayo de 2018

Si, ponemos las manos en el fuego por la rectora Ana Jaramillo

por Omar Dalponte

Si depositar toda la confianza en alguien teniendo la más amplia seguridad respecto a su honestidad y transparencia en el desempeño de sus funciones públicas significa estar dispuesto a “poner las manos en el fuego”, la respuesta es sí, ponemos las manos en el fuego por la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, doctora Ana Jaramillo. Conocemos a la doctora Jaramillo desde hace muchos años. Sabemos de su prestigio profesional en el orden nacional y destacamos el reconocimiento que ella ha logrado  a nivel internacional.
Por tales motivos, debido al inaceptable procesamiento dispuesto contra Ana Jaramillo por el juez Claudio Bonadío, desde el Consejo Social Comunitario de la Unla emitimos el comunicado que se consigna íntegro, a  continuación y que proponemos como base y punto de partida para acciones solidarias futuras de apoyo a nuestra rectora.
Comunicado
  El comunicado se titula: “Nuestro desagrado por el injusto procesamiento a Ana Jaramillo”, y dice:”Ante la resolución del juez Bonadio, el Consejo Social Comunitario de la Universidad Nacional de Lanús (Unla) se solidariza plenamente con nuestra Rectora quien, dueña de una trayectoria impecable en su vida personal, profesional y al frente de nuestra Universidad, no merece ser involucrada en situaciones que, disfrazadas con términos leguleyos, no significan otra cosa que una persecución lisa y llana a personalidades de la cultura, la educación y la política, consecuentes con la causa nacional y las libertades democráticas.
El Consejo Social Comunitario entiende que el procesamiento a nuestra Rectora se inscribe en la serie de ataques que se vienen realizando contra personas e instituciones
comprometidas con la educación pública estatal, la gratuidad de la enseñanza en todos los niveles y en la lucha por universidades de puertas abiertas a todo el pueblo argentino, especialmente para los sectores humildes de nuestra sociedad.
   “Tampoco se nos escapa que el juez federal Claudio Bonadio, a lo largo de su carrera acumuló, en su contra, más de cincuenta denuncias ante el Consejo de la Magistratura, algunas de ellas por delitos graves.
Con la más absoluta confianza en la doctora Ana Jaramillo, a quien los lanusenses reivindicamos como una de las personalidades muy destacadas de nuestra ciudad, expresamos nuestro profundo desagrado por la medida del Dr. Bonadio y convocamos a la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Lanús a la realización de actividades de desagravio en apoyo a nuestra apreciada Rectora.”
La Universidad Nacional de Lanús nació en el año 1995 y comenzó sus actividades académicas en 1997 haciendo realidad un viejo sueño de nuestra comunidad.
   “Actualmente, la UNLa ocupa las instalaciones de los viejos talleres ferroviarios de Remedios de Escalada que fueron abandonados por las políticas de privatizaciones menemista.
Su fundadora y actual Rectora Ana Jaramillo, postuló que la institución tiene que ser “Urbana y Comprometida” contribuyendo con sus acciones a la resolución de los problemas nacionales y regionales, en el marco de una educación para la igualdad social, la defensa de los derechos humanos y el pensamiento latinoamericano.
La oferta académica de grado y posgrado se compone de alrededor de 50 Carreras vinculadas a los problemas de nuestra localidad y país. Los temas ferroviarios, de seguridad, arte, salud o educación son parte de sus ofertas académicas que son trabajadas con rigurosidad científica y con la perspectiva doctrinaria nacional y popular.
La institución promueve la articulación activa con la comunidad. La UNLa dicta cursos abiertos con la Dirección de Educación Permanente, tiene un Cine gratuito, la tercera edad participa en el Centro del Adulto Mayor y en el verano los pibes humildes de los comedores de la región disfrutan del programa los “Derechos de los Niños no se Toman Vacaciones”.
La institución creó un Observatorio de Malvinas en donde se analizan aspectos fundamentales de la soberanía del país y del continente y se honra a nuestros combatientes. La UNLa tiene un centro de Derechos Humanos en el cual docentes y alumnos investigan, aprenden y enseñan valores fundamentales del orden democrático”. 
Por ser como es, por sus ideas y compromiso con la educación pública estatal, por su obra al servicio del pueblo y por lo que significa nuestra Universidad de Lanús es porque se ataca judicialmente a Ana Jaramillo. No hay ninguna razón de peso que justifique una medida como la tomada por el Dr. Claudio Bonadío. Por ello, las organizaciones políticas democráticas de Lanús, sus instituciones populares, religiosas, cooperativas, culturales, estudiantiles, de profesionales, del movimiento obrero y nuestros vecinos en general, debemos ser una sola voz en defensa de la UNLa y de la doctora Ana Jaramillo. En la tarea de unir todas las voces de la democracia para neutralizar el injusto procesamiento de nuestra Rectora estamos y estaremos en primera fila. Sin temor de poner las manos en el fuego.
  (*) De Iniciativa Socialista