martes, 10 de julio de 2018

Cuatro de copas

por Marcelo Calvente

marcelocalvente@gmail.com

Después de tanto esperarlo, el Mundial de Rusia, el vigésimo primero que se lleva a cabo, entra en etapa de semifinales entre cuatro equipos que no están entre los grandes animadores de la historia de la competencia. Apenas dos de ellos, Inglaterra y Francia, han conseguido un título de campeón, y en ambos casos fue jugando de local. Croacia, un elenco integrado por futbolistas de equipos del primer nivel europeo, divide su existencia en dos: como Yugoslavia, la unión de naciones que integraban Croacia, Bosnia - Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Eslovenia y Serbia, participó de 8 mundiales: 1930, 1950, 1954, 1958, 1962, 1974, 1982 y 1990. Volvió a la competencia en 1998, ya como Croacia, y obtuvo el 3º puesto, su mejor colocación hasta hoy. En 2002 y 2006 fue eliminada en primera ronda. Para el 2010 no clasificó, y en el 2014, con muchos de los futbolistas que hoy integran su plantel, volvió a quedar afuera en la fase de grupos. Pese a que cuenta con varias estrellas, su presencia en semifinales no deja de ser una grata sorpresa.
   Bélgica fue uno de los cuatro equipos europeos que viajaron más de 15 días en barco para participar del primer mundial de fútbol de 1930, donde fue eliminado en primera ronda con dos partidos jugados y los dos perdidos. Participó de los dos siguientes mundiales con idéntica suerte. Ausente del Mundial 50, volvió a clasificar cuatro años después para Suiza 54 y volvió a resultar eliminado en primera ronda, aunque logró su primer empate. Su primera victoria la obtuvo recién en México 70 ante El Salvador, pero tampoco pudo acceder a la segunda fase. Ausente en los mundiales del 74 y el 78 -mientras su vecino, Holanda, revolucionaba tácticamente el fútbol y alcanzaba dos subcampeonatos- Bélgica volvió al
ruedo en 1982, y ésta vez sí, después de vencer en el partido inaugural al último campeón, Argentina, derrotar por la mínima otra vez al débil El Salvador y empatar con Hungría, alcanzó la segunda fase, integrando el Grupo 1 junto a Polonia y URSS, donde fue derrotado por ambos y quedó eliminado. En 1986 volvió a clasificar, y logró pasar a segunda fase como uno de los mejores terceros detrás de México y Paraguay. En octavos de final derrotó a la URSS; en cuartos venció a España por penales, siendo eliminado en semifinal por Argentina, que se consagró campeón. En el partido por el tercer puesto, Bélgica fue superado por Francia por 4 - 3, esa cuarta colocación lograda en el 86 fue su mejor actuación hasta hoy. Después clasificó a los mundiales de Italia 90, EEUU 94 -en ambos fue eliminado en octavos- Francia 98, donde no pasó de primera ronda, y Corea Japón 2002 donde volvió a perder en octavos. Su suerte siempre estuvo ligada a la de Holanda, qué volvió a postergarlo en los mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, ya que hasta allí jugó uno o el otro. Su retorno se dio en Brasil 2014, y fue la primera vez que Holanda y Bélgica participaban una misma Copa del Mundo. Bélgica, con un plantel muy similar al actual, fue eliminada en cuartos de final por Argentina, que en un encuentro muy parejo lo venció 1 - 0.
   Los inventores del fútbol fueron reacios a ingresar a las competencias internacionales a nivel selección, a punto tal que su debut en la Copa del Mundo se produjo en 1950, donde después de vencer a Chile, cayeron ante EEUU y España ambos por 1 - 0 y emprendieron la vuelta. En Suiza 1954 los ingleses ganaron su grupo y clasificaron, siendo eliminados por Uruguay en el primer choque de la fase final. En Suecia 58 fueron eliminados en primera fase. En el 62 fueron derrotados por quien resultaría el campeón, Brasil, en el primer encuentro de segunda fase. En 1966, en condición de local, ganaron su único campeonato, un título que resultó muy cuestionado por algunos arbitrajes favorables. En México 70 fue eliminado en segunda fase por Alemania, comenzando un período de bajo nivel que culminaría con su retorno a la competencia en España 82, donde ganó los tres partidos del Grupo D, ante Francia, Checoeslovaquia y Kuwait -sin recibir goles en contra- pasando a integrar el Grupo 1 de la segunda fase con España y Alemania, que fue el ganador del grupo y clasificó a la semifinal.  El Mundial 86 fue su mayor tragedia futbolística: Argentina lo venció de la mano Diego Maradona en un partido mítico, cargado de tensiones y cuestiones políticas, donde el pibe nacido en Lanús se consagró como el mejor de todos los tiempos. El cuarto puesto obtenido en Italia 90, la mejor actuación pirata después del título del 66, fue un premio consuelo. No clasificó para EEUU 94 -su última ausencia- y en Francia 98 se volvió a topar con Argentina en octavos de final, y nuevamente fue derrotado por los albicelestes, ésta vez en la definición por penales. Desde entonces hasta hoy tuvo asistencia perfecta, y su mejor rendimiento fue en 2006, cuando resultó eliminada en cuartos por Portugal en la definición por penales. En Brasil 2014 tuvo un paso olvidable: en un grupo que integraban Costa Rica, Uruguay, Italia e Inglaterra, los dos primeros clasificaron postergando a italianos e ingleses. Tiene una particularidad: todos sus futbolistas juegan en el fútbol inglés.
   El que menos sorprende de los cuatro finalistas es Francia, otro que viajó en barco al Mundial 1930. Como Inglaterra y España, los franceses participaron de 15 de los 21 mundiales disputados, son los únicos tres equipos que ganaron un solo título, pero es Francia el que ocupa la 5ª posición de la tabla general histórica, detrás de Brasil, Alemania, Italia y Argentina, en ese orden. Todos sus futbolistas se desempeñan en los mejores clubes de Europa, y desde el año 2012 su entrenador es Didier Deschamps, encabezando un proceso ordenado y productivo que comenzó luego de la eliminación en primera ronda en Sudáfrica 2010. Venía del subcampeonato obtenido en Alemania 2006, cuando perdió el título con Italia en la definición por penales. Su única conquista había sido en su país en 1998, superando en la final a Brasil por 3 - 0. En lo que va del presente torneo se ha insinuado como el mejor equipo, ganando bien su grupo, venciendo a Argentina en octavos y a Uruguay en cuartos con absoluta justicia, en una llave donde claramente se ubicaron los elencos más competitivos. Lo espera Bélgica, otro que tampoco es sorpresa, mientras ingleses y croatas definirán la otra llave.
   El saldo inocultable de la copa del Mundo que se está disputando no es que los cuatro finalistas son equipos europeos, algo que sucedió en 2006, 1982, 1966 y 1934, todos jugados en el viejo continente. La cuestión pasa por otro lado, y tiene que ver con la Champions League, el principal torneo de clubes del planeta, la elite que sólo alcanzan los mejores futbolistas del mundo. Los africanos de mayor rendimiento no juegan por sus países y se nacionalizan para jugar en selecciones europeas. A los sudamericanos, con la excepción de Brasil, al resto de los africanos y algunos asiáticos destacados, todos jugadores que por lo general no se cambian la nacionalidad, les cuesta mucho alcanzar ese nivel y se distribuyen entre los clubes de segundo orden. Uruguay, Perú y Colombia al menos se han apoyado en procesos largos y organizados. Argentina hasta en eso dio ventaja.