sábado, 28 de julio de 2018

HCD: Aprueban ordenanza sobre centros culturales

Colmada la barra por integrantes de centros culturales, se aprobó ayer la ordenanza que regula esos entes de Lanús, que deberán contar con distintas condiciones que hacen a su funcionamiento y medidas de seguridad. Tienen un año de plazo para que puedan reconvertirse y adaptarse a lo establecido. Sin objeciones, se aprobó por unanimidad (foto). 
   Distinta suerte corrió el convenio con SECLA para la instalación del microestadio en el parque Eva Perón, que contaba con dictamen favorable pero, por solicitud de Jorge Schiavone, fue enviado nuevamente a comisión “para ser estudiado nuevamente”.
   Continúa el reclamo por las obras escultóricas de José Perera -El Malevo y Tango de Acero- para que la primera vuelva a ser colocada en su lugar de emplazamiento original, la bajada del puente Alsina. Como ésta ya fue removida y la segunda pude correr la misma suerte, se están haciendo reuniones con Perera mientras existe el compromiso de Marcelo
Rivas Miera se tratar de ubicar un predio dentro de Alsina que permita su emplazamiento. Hasta el momento el destino fijado era en la plazoleta de 29 de Setiembre, a la altura del parque Eva Perón, rechazado por el artista. Además ambas esculturas conforman una sola obra y “no pueden separarse”, al decir de su autor. Cabe señalar que no existe ordenanza ni decreto alguno por el que la administración Díaz Pérez haya cedido el espacio público para su instalación ni documentos de donación por parte del artista aprobados en el HCD y eso hace irregular su emplazamiento. Y el espacio donde estaba sería ocupado por fuerzas policiales. Jorge Montero señaló que “este gobierno parece tener algo que destruye la identidad lanusense: Pérez Turco, Rada, Perera… son actitudes de Thelma Vivoni -la secretaria de Cultura- que se dedica a hacer estacionamientos truchos”.  El proyecto de resolución que acompaña al reclamo de Perera se aprobó y giró al Ejecutivo. 
   Una extensa exposición de Natalia Gradaschi acompañó al tratamiento de un convenio de cooperación con la Asociación Civil Grupo Comunitario y Educativo Raíces, que desde CABA desembarcará en el distrito para brindar talleres de oficios en barrios periféricos, con el objeto -según se expuso- de acercar la posibilidad de capacitar a personas que necesiten trabajar. Gradaschi hizo un amplio y prolijo análisis de las falencias que exhibe el convenio, poniendo de relieve que su contenido no tiene sustento ni justificación y expresó: “ Me hace acordar al “mandan fruta” de los alumnos de primaria cuando se les da un trabajo de equipo”.  Mariano García indicó que esa ONG “está sospechada de irregular, si bien recibió un inmueble del gobierno de CABA”, y cuestionó a su director. A pesar de todas las objeciones, el convenio fue aprobado por los ediles de Cambiemos y del FR.
   Un decreto declara de interés legislativo y cultural los festejos de pueblos originarios que se realizan en la plaza Mariano Moreno y una resolución solicita al ejecutivo que se incorpore en teatros, centros culturales y casas de cultura la televisación de los partidos del Torneo de Fútbol, corriendo el municipio con los gastos del servicio de TV.
Tres convenios con el gobierno provincial fueron aprobados sobre tablas, por los cuales se recibirán aproximadamente doscientos millones de pesos para puesta en valor de calles de Lanús centro, calles principales zona 3, y obras complementarias de Don Orione y Olazábal. También sobre tablas se aprobó el expediente que designa al sacerdote Pedro Pablo Opeka como visitante ilustre.
Una declaración de repudio al acuerdo con el FMI fue defendida por Edgardo Depetri, quien aseguró que “la estrategia del intendente es separarse de la discusión nacional”.  No fue aprobada y se le dio pase al archivo.
Para señalar: En el comienzo de la sesión, quienes ocupaban la barra hicieron sonar el cantito: -Macri basura, vos sos la dictadura…”, que daba cuenta claramente de su sector de pertenencia. Sin embargo, cuando Leandro Decuzzi (UC) defendió el proyecto, pese a toda su alocución respecto al neoliberalismo, reconoció la colaboración de Lucas Folino (UCR en Cambiemos) para la elaboración del proyecto final, el que fue aprobado por unanimidad.
Acuerdo paritario
Y en la jornada se aprobó también el acuerdo paritario 2018 y un convenio con la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (ART).

También se aprobó el contrato con el Centro de Comerciantes, Industriales y Propietarios de V. Alsina por el cual el municipio recibe en comodato un inmueble en Perón 3870. Alli van a instalar la Unidad de Gestión y Participación de Valentín Alsina.
Marta Santos