jueves, 19 de julio de 2018

Un mundial ejemplar, una actuación argentina para el olvido

por Marcelo Calvente

marcelocalvente@gmail.com

Hay muchas conclusiones para sacar de éste gran Mundial de Fútbol 2018 que acaba de concluir, ganado de manera notable por Francia con un equipo en parte integrado por hijos de africanos, algunos de ellos nacidos en Francia y otros en las ex colonias del continente negro, del mismo modo que los sudamericanos se componen con nietos de españoles e italianos. El equipo francés fue el mejor, y su triunfo fue estrictamente justo e indiscutible: Jugó siete partidos, ganó seis y empató ante Dinamarca,con muchos cambios, y estandoambos ya clasificados. Entre sus derrotados está Argentina, a quien eliminó en octavos de final. Curiosamente fue el equipo de Sampaoli, uno de los grandes fracasos del torneo, el único que lo venció parcialmente: ocurrió durante 9 minutos, entre el gol de Mercado, a los 3’ del complemento y el empate de Pavard, a los 12’ de la misma etapa, de un encuentro que terminó con un ajustado 4 a 3 en favor de los franceses -pese a que el trámite resultó mucho más holgado- y que dejó a Argentina fuera de competencia.
  El equipo nacional comenzó el torneo como subcampeón del 2014, y errores de todo tipo cometidos en estos cuatro años lo han llevado a terminar en el 16º lugar, siendo además el peor de los eliminados en octavos de final de Rusia 2018. En el deporte de alta competencia los resultados suelen reflejar la verdad. Pero en éste caso, si tenemos en cuenta la larga lista de desatinos de dirigentes, futbolistas y cuerpo técnico, hay que decir que la sacamos
barata. Todo lo que ocurrió era previsible, sobre todo teniendo en cuenta cómo se hicieron las cosas, pero suponer que los futbolistas de la Selección iban a cuestionar al entrenador a punto tal de condicionar el armado del equipo, y que el entrenador iba a aceptar posar para las cámaras recibiendo indicaciones tácticas en un pizarrón de parte de Javier Mascherano, todo con el beneplácito de los dirigentes presentes en Rusia, además de superar cualquier hipótesis, explica el resultado.
  En lo táctico y estratégico también se han visto avances a tono con lo que viene sucediendo en la Champions League. Los grandes equipos tratan de ceder la pelota y el terreno para salir de contra. Francia, Bélgica eInglaterra, han sido los principales exponentes de ésta idea. Croacia, Brasil, Colombia, España, algunos de los que sin resignar la contra, han sabido atacar a partir de la tenencia.Los resultados de unos y otros indican qué fórmula fue la que dio mejoresfrutos, siempre dentro de una paridad como nunca antes vista en la Copa del Mundo. La estrella del torneo fue la pelota parada. Casi la mitad de los goles convertidos llegaron a través de ese recurso, en general los atacantes han sabido sacar mejor provecho del balón quieto que del juego asociado. Otra característica destacada es que el juego de conjunto se impuso a las individualidades. Se han lucido varios futbolistas: Hazard, Modric, Griezman, James Rodríguez, entre otros, pero no hubo quién se destacara claramente del resto como en su momento lo hicieran Maradona, Ronaldo, Zidaneo Messi. Fue un torneo donde hubo justicia: los tres primeros de la tabla final, Francia, Croacia y Bélgica, fueron sin duda alguna los tres mejores equipos del campeonato. La revelación del evento fue la presidente de Croacia, que paseó por todos los estadios donde jugó la selección de su país luciendo su belleza, su sencillez y la camiseta de su equipo. 
En el Mundial que acaba de concluir debutó el VAR, y su aplicación fue bastante útil y certera. Por lo general, cuando se recurrió a él fue para poner justicia, y varios resultados cambiaron por su aplicación. Lo que no pudoevitar el VAR es el avance de la mayor infamia del fútbol de estos tiempos: la recomendación de la FIFA de cobrar toda mano que ocurra en el área penal, algo que el Reglamento de ninguna manera contempla. La Regla 12 lo dice claramente: es infracción tocar deliberadamente el balón con las manos o el brazo.Para la Real Academia Española, deliberado significa voluntario, intencionado, hecho a propósito. El juez turco que dirigió Argentina - Nigeria recibió la sugerencia del VAR decobrar una mano casual de Marcos Rojo en el área argentina cuando el partido estaba igualado en uno, que de haberla sancionado podría haber costado la eliminación. El árbitro turco la vio la pantalla dispuesta para tal efecto y, con innegable personalidad, la ignoró. 
El árbitro argentino Néstor Pitana dirigió el partido inaugural entre Rusia y Arabia Saudita, y también Suecia - México, ambos por fase de Grupos. Además arbitró el empate entre Dinamarca y Croacia por octavos de final; el choque entre Francia y Uruguay por cuartos de final; y la finalentre Croacia y Francia, donde aceptó la sugerencia del VAR y juzgó como intencional una mano casual en el área de Croacia que significóla apertura del marcador para Francia. Ese tanto cambió de manera determinante el curso del partido Fue tal vez su único error en todo el torneo, y seguramente los vencidos no lo olvidarán así nomás.