sábado, 4 de agosto de 2018

Juicio y castigo para Macri y Cristina

por Lisandro Martínez*

     El “juego” del carpetazo entre los K y los Pro, con acusaciones ciertas y cruzadas sobre hechos de corrupción ampliamente comprobados, podría ser la sepultura política de ambas agrupaciones que han mostrado al público una galería interminable de delitos cometidos por sus candidatos y funcionarios. Esta alternativa sucedió en México, pero apareció otro bucanero disfrazado, no de Heidi -no de rico estúpido ni de histérica a la carta- se llevó el 50% de los votos y ya tiene pensado cómo volver a engañar a la cándida masa de electores.   
   Cuando los servicios papales le entregaron a la ignota revista El Destape el listado de aportantes truchos de la campaña macrista que involucra a todos los candidatos de la coalición derechista -que ganó raspando en 2015 y con un poco más de luz en 2017- se reabrió una lucha en el barro entre dos facciones de la una y mil veces corrupta burguesía nacional, en combate por quien se apropia del presupuesto federal para malversarlo.
   Ahora el desgastado argumento de las novelas policiales baratas –la mujer despechada- aparece como una novedad en el firmamento de la repulsiva jauría –también corrupta- que se enriquece con la pauta publicitaria. En estos escarceos preelectorales hay que distinguir muy bien que es lo que en verdad está pasando y motiva semejante sainete conventillero, donde la justicia toma cartas en el asunto sin capacidad de brindar ninguna garantía
procesal ni estado de derecho alguno.
   ¿Además quién puede pedirle peras al olmo? En este punto volvemos 8 años atrás cuando denunciamos que en Barracas los gánsters de la UF tiraron a matar en defensa de un negocio ilícito del gobierno y de la oposición política, cuya columna vertebral eran los subsidios al ferrocarril. El juicio por el asesinato de Ferreyra conducía inevitablemente a otro juicio, esta vez político y criminal, donde los responsables eran los miembros del gobierno y la pandilla de la Patria Contratista integrada por los Macri, los Roggio y todos los que se enriquecen a dos manos con la obra pública y los subsidios. La justicia desestimó ir al hueso y sólo el hastío de los trabajadores acabó con el gobierno de CFK, pero encaramó en su lugar a otro espécimen de la misma especie devoradora de los fondos públicos y las riquezas nacionales.
   Cuando la gendarmería tiró a matar en el caso de Nahuel en Bariloche, se impuso a tiros la entrega del patrimonio nacional y parte del territorio está siendo entregado a manos de la patronal extranjera. La causa Maldonado, con abandono de persona, y anarquistas -más truchos que los aportantes macristas- que provocan en cada movilización a sus compañeros de la policía para que repriman a otros que marchan para protestar, hiede y junto al asesinato de Nahuel apestan, son una verdadera vergüenza nacional, una mácula para quienes dicen administrar justicia.
   En estas horas se suma el asesinato de dos trabajadores de la educación, muertos por la explosión de gas en una escuela de Moreno, evitable si la gobernadora María Eugenia Vidal no se dedicara al abandono de las escuelas públicas. Las denuncias por déficits estructural de las escuelas estatales constan hace varios años pero Vidal y Macri han decido aniquilar a los docentes y con ellos a la educación.
 ¿Pero qué está sucediendo en la Argentina?
  Es de manual que cada vez que los servicios sacan los trapitos al sol de los posibles candidatos a someternos en el próximo periodo electoral es porque la cosa se ha podrido de tal forma que se hace necesaria la aparición de otra cara de la misma calaña que pueda volver a engañar al pueblo argentino, hablándole de dios, la patria y la familia.
   Luego de dejar pasar el paquete de pruebas que aportamos contra la patria contratista y el gobierno K, en 2010/2012, ahora el juez federal Claudio Bonadío ordenó la detención de varios perdularios, Baratta y Gerardo Ferreyra, destructor de  las pruebas del Centro Clandestino Campomar de Lanús. También fue detenido Javier Sánchez Caballero y otros 12 más. Sánchez Caballero es directivo de IECSA / SOCMA empresa insignia de “la famiglia” Macri desde hace 30 años y bien puede cantar por tener un largo repertorio y eso preocupa a Angelo Calcaterra y la mafia en general ya que el gerente de doble apellido, además de estar acusado por haber recibido $45 millones de coimas de Odebrecht por el soterramiento del Sarmiento, ha sido protagonista de un guión más desarrollado que el de los 8 cuadernos del chofer Centeno.    
   Gerardo Ferreyra, empresario de la elite K, está en conflicto con los trabajadores de Radio del Plata porque intenta rajarse de la emisora sin pagar sueldos adeudados y dejando tras de sí una ola de despidos. Pese a esto, la empresa Electroingeniería que preside este ex militante del ERP, sigue con la construcción de las ex represas Kirchner y Cepernic en Santa Cruz, en sociedad con un consorcio chino. Si la justicia no es cómplice -de una patronal que hace todas estas porquerías a la luz pública- su comportamiento, por lo menos choca de frente con los intereses sociales.
   Sobre IECSA casi dos años atrás la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES) señaló que la empresa que pertenecía a la familia presidencial  le afanó más de $8 millones -a 1.228 trabajadores- de aportes al sistema de jubilación en 4 meses -diciembre de 2015 a marzo de 2016- y en el mismo período compró 9 autos de alta gama (Página 12 15/1016). Entre los responsables figura el gerente Héctor Javier Sánchez Moreno, cuya participación fue central a la hora de ganar licitaciones y aprovechar otras ventajas provenientes desde los puestos políticos que su patrón viene desempeñando desde hace 11 largos años y que le ha ayudado a duplicar la fortuna familiar.   
La periodista K, Gabriela Cerruti en el portal “Nuestras voces” señaló que Calcaterra, el primo de Macri, venía anunciando la venta de Iecsa. Pero no sólo no lo hizo sino que compró a su controladora ODS y anunció que salía de la Bolsa de Comercio para que sus balances no sean públicos; esto pasó justo antes que Macri le otorgara $45 millones para hacer el soterramiento del Sarmiento, que según señala Cerruti “saldría 2 millones”. La primera gran obra de Macri como jefe de gobierno porteño, recordó Cerruti, fue el entubamiento del arroyo Maldonado que otorgó a Iecsa. 
   Alfredo Gabriel Irigoin y Carla Silvia Chabán, son los responsables financieros de la campaña 2017 del Pro acusados de lavado de dinero. (www.elpaísdigital.com.ar 4/718).
   La gobernadora María Eugenia Vidal, acusada de aportes y afiliaciones fraudulentas (apropiación de identidades), es la presidenta del Pro un partido que ha falsificado afiliaciones y ha lavado dinero del delito (Tempoar.com.ar 17/7/18). El fiscal Stornelli evalúa ampliar las investigaciones sobre aportes y afiliaciones truchas a las elecciones 2015 donde Macri/Vidal obtuvieron la presidencia y la gobernación. (minutocordoba.com.ar  27/7/18). El juez E. Kreplak pidió informes al Ministerio de desarrollo social sobre el listado de planes Sociales. Es el paso previo a imputar a Vidal (www.ambito.com1/8/18).
   Este gobierno ha hecho todo lo posible para que los sufrientes trabajadores lo echen a patadas y los K piden al cielo que esperemos a 2019 y lo rajemos por medio de las urnas, pero el peligro, ya lo dijimos, es la vuelta de CFK, entre otras cosas con Berni y el Proyecto X de espionaje a los individuos, al activismo y a los partidos de izquierda. Otras opciones son tan fantasmagóricas como las de los Nac & Pop: ¿Massa con sus recursos histriónicos practicados en EEUU? ¿Felipe Solá, el de Puente Pueyrredón? ¿Scioli con su monumento al dragón lleno de guita? ¿Algún otro ignoto puntero que nos vacune con el correr del tiempo?    
  El pronóstico del tiempo social es tormentoso para los intereses del PJ/K y de Macri. El 2019 es dentro de un siglo. Para el pueblo esta sangría diaria deberá resolverse en las calles y luego, si llegamos, en las urnas para que no sean utilizadas para la demagogia y el sometimiento en manos de los sujetos degradados y contrarios a los intereses populares que hemos descripto en este artículo.
 Por eso: Huelga general contra el gobierno del FMI y la oposición capitalista.  No pago de la deuda interna y externa. Ante el Cromañón que pende sobre la escuela pública comisiones de padres alumnos y docentes que hagan el relevamiento edilicio, elaborando un presupuesto para presentar al Concejo Escolar y que éste dote de seguridad a las instalaciones. Luego en el camino de la defensa de la educación, rechazar 1. el monotributismo en la Escuela estatal y 2. la supresión de ramas artísticas, etc.  Que gobiernen los trabajadores.
   (*) Del Partido Obrero